Noticias del día 16 de julio de 2010
Noticias / Local
Procesión marinera en Palma

Local

Procesión marinera en honor a la Verge del Carme

Anoche se celebró en Palma la procesión marinera en honor a la Verge del Carme, organizada por l'Associació Festes del Carme de Santa Catalina.

Ana Palou

Colegio

Local

Los directores de Secundaria alertan del aumento de alumnos por aula por el recorte de docentes

La Asociación de Directores de Secundaria está preocupada por el aumento de alumnos por aula en los institutos de cara al próximo curso y así se lo han hecho saber al conseller d´Educació. Y es que, según constata el presidente de esta Asociación, Manel Perelló, en muchos centros se va a forzar al máximo el límite de alumnos por aula que marca la ley «por culpa del ajuste del profesorado interino previsto».

Mónica González

PALMA. FUTBOL. REUNION DEL NUEVO CONSEJO DE ADMINISTRACION DEL REAL MALLORCA.

Local

El Govern avisa a Terrasa de que no puede dirigir IB3 y asesorar al Mallorca

La Conselleria de Presidència, que tiene a su cargo los servicios jurídicos del Ejecutivo y de quien depende, también, las relaciones con el ente público de la radio y la televisión autonómica, ha avisado a Pere Terrasa, actual subdirector y candidato 'in pectore' a ocupar la dirección general, que no puede ser director general de IB3 y participar en la dirección del Mallorca, a cuyo nuevo consejo de administración se incorporó hace unos días.

Torres Blasco

CASO IBATUR. REGISTRO POLICIAL DE LA SEDE ESPIRAL EN PALMA

Local

Las pesquisas se extienden a contratos de las conselleries de Inmigració y Presidència

Además del Ibatur, otros organismos del Govern contrataron con las empresas que se investigan en la 'operación Pasarela'. Así, los fiscales Juan Carrau y Miguel Àngel Subirán y el juez Jose Ignacio Lope Sola interrogaron a los detenidos esta semana por encargos que recibieron de las consellerias de Presidencia y de Inmigración.

Víctor Malagón

Magaluf

Local

El 68% de los turistas que visitan las Islas lo hacen por la oferta de ocio nocturno

El 68 por ciento de los turistas alemanes y británicos que visitaron las Islas en 2008 lo hicieron atraídos por la oferta de ocio nocturna. La mayoría de los británicos (82%) y de los alemanes (71%) declaran haber visitado bares o clubs nocturnos cinco o más noches durante su estancia.

S. Carbonell

PALMA. POLITICA AUTONONOMICA. JOSEP MELIA DURANTE UN PLENO DEL PARLAMENT BALEAR.

Local

La ley será mucho más flexible con los edificios fuera de ordenación

La ley será mucho más flexible con los edificios fuera de ordenación. En concreto, la ley de medidas urgentes que el Parlament aprobará el próximo martes permitirá rehabilitaciones y obras en determinados casos en aquellos edificios que se encuentran fuera de ordenación. La nueva normativa se ha incorprado a través de una enmienda transaccional de Unió Mallorquina.

Juan Mestre

SA150710007.jpg

Local

La Universitat Oberta per a Majors entrega sus diplomas a 122 alumnos

Ayer tuvo lugar el acto de graduación del curso 2009-2010 y de entrega de diplomas a los alumnos de la Universitat Oberta per a Majors (UOM), de la Universitat de les Illes Balears. Este año 42 estudiantes recogieron los los diplomas senior que acreditan haber aprobado los tres primeros cursos de la UOM en Palma, y 51 estudiantes recibieron los diplomas senior superior que acreditan haber aprobado los dos últimos cursos.

Mónica González

jt130710024.jpg

Local

Garví ha cambiado a casi toda la cúpula de la gerencia d'Urbanisme

La regidora de Urbanisme, Yolanda Garví, ha cambiado prácticamente a toda la cúpula de la gerencia de Urbanisme, desde que tomó posesión de su cargo el 8 de mayo de 2008.

Alicia Mateos

Local

Caixa Rural de Balears se fusionará con el Grupo Cooperativo Cajamar

Los consejos rectores de Caixa Rural de Balears y Cajamar han acordado la fusión de ambas cajas, una operación que dará lugar a la decimosexta entidad financiera nacional, con más de 45.500 millones de euros de volumen de negocio, 28.600 millones de activos, 5.100 empleados y 998 oficinas en treinta y seis provincias españolas, según informaron ayer el presidente y el director general de la cooperativa de crédito de las Islas, Gabriel Roca y Antoni Parellada, respectivamente.

M.Juncosa

Raúl Burillo

Local

Burillo tilda de «rocambolescas» algunas teorías sobre su relevo en la Agencia Tributaria

«Soy funcionario, no político, y estoy un poco desbordado por lo que se dice en relación a mí, pero no voy a decir nada hasta que se publique en el BOE», afirmó ayer el delegado de la Agencia Tributaria, Raúl Burillo, después de que el pasado miércoles se conociera su cese en el cargo.

M.Juncosa/J. Mestre

URBANISMO DESPIADADO EN LA COSTA DE ANDRATX.

Local

Balears es la región que más territorio ha ocupado en esta década, según Greenpeace

Balears es la región que más territorio ha ocupado en esta década: el 41,4%, según el informe «Destrucción a Toda Costa 2010», presentado hoy por Greenpeace. La ONG ecologista ha denunciado también que España degrada 7,7 hectáreas de costa cada día que pasa para crear urbanizaciones, suelo industrial y comercial, y que en los últimos 20 años se ha destruido en la costa española la superficie equivalente a ochos campos de fútbol al día.

Efe

Pleno

Local

El Ajuntament aprueba 14 propuestas del PP para reactivar la economía

El pleno extraordinario que se celebró ayer en el Ajuntament de Palma aprobó las 14 propuestas que presentó el PP para reactivar la economía. En concreto, nueve de las proposiciones se aprobaron por unanimidad (algunas transaccionadas) y las cinco restantes por mayoría simple, ya que el equipo de gobierno votó en contra.

Alicia Mateos

Barceló 'quita hierro' a la reducción de profesores de ins

El Govern recorta salarios en la enseñanza concertada y reduce el presupuesto de IB3

Consell de Govern dedicado a aprobar recortes: recortes en la enseñanza concertada, pese a la oposición del colectivo de docentes, y reducción en el presupuesto del ente público IB3. Además, ayer, la portavoz del Ejecutivo minimizó otro efecto vinculado a la crisis: el recorte de profesores de instituto. Pese a que el sindicato ANPE afirma que el ajuste afectará a 400 docentes, Joana Barceló dijo que «sólo a 40».

Torres Blasco

Miquel Ramis e Ignacio Gordillo

Caso Palma Arena

El juez rechaza que el PP sea acusación en el 'caso Palma Arena' porque no fue perjudicado

El magistrado José Castro, que instruye el 'caso Palma Arena', rechaza la personación del Partido Popular en la causa, tal y como había solicitado la formación a través del abogado Ignacio Gordillo. El juez considera que el PP no ha sufrido ningún perjuicio por los delitos que se investigan, sino que existen indicios de lo contrario y que: «El partido tiene innegable derecho a defenderse pero ocupando el lugar que le corresponde que es el de posible responsable civil subsidiario».

Víctor Malagón

Noticias / Part Forana
Lloret

Part Forana

El alcalde de Lloret renuncia a su cargo pero continuará como regidor del Ajuntament

Después de permanecer diez días solo al frente del Ajuntament sin contar con el apoyo de los cuatro regidores dimisionarios de su equipo de gobierno, Jaume Coll (Lloritans Independents) presentó ayer su renuncia como alcalde.

M. Poquet

SANTA MARGALIDA - CAE UNA PARTE DEL MURO DEL INTITUTO.

SANTA MARGALIDA

Arreglar el muro dañado del instituto costará cerca de 1,2 millones de euros

La reparación del muro del instituto de Santa Margalida, que se derrumbó en mayo del 2009, parece estar más cerca. El alcalde del municipio, Martí Torres, se reunió ayer con representantes del Instituto de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (IBISEC), para acercar posturas. Torres les hizo entrega del proyecto de mejora del muro que ha sido elaborado por el arquitecto municipal y donde se prevé que se realice una inversión de un millón doscientos mil euros.

Imagen de las obras que actualmente se están llevando a cabo en Port Adriano. Foto:MICHELS

CALVIÀ

Delgado se salta su propia norma y autoriza las obras de Port Adriano en temporada alta

El Ajuntament de Calvià que preside el alcalde Carlos Delgado (PP) se salta su propia ordenanza de construcción que prohíbe que los particulares realicen obras durante la temporada de verano (del 1 de junio al 30 de septiembre), y autoriza a la empresa Ocibar a seguir con la trabajos de ampliación de Port Adriano.

P.Aguiló Mora / J.Rosselló

ALBERCOCS DE GALTA ROJA DE PORRERES

PORRERES

El albaricoque de 'galta roja', producto estrella del verano

Como cada año el albaricoque de galta vermella o roja inunda las fruterías de la Isla. Su peculiar aroma, frescura y su sabor dulce lo convierten en una de las frutas estrella del verano.

D.Juárez

CAPDEPERA

El municipio promociona su historia y su riqueza patrimonial a nivel europeo

La promoción del municipio de Capdepera en Europa ya está en marcha. Tras la adhesión de la localidad, realizada en el mes de mayo, a dos redes europeas de ciudades amuralladas: el foro ibérico de ciudades amuralladas (FICAM) y la Walled Towns Friendship Circle (WTFC) su historia y toda su riqueza patrimonial ya empieza a difundirse y conocerse en lugares como Dinamarca, Eslovàquia o Turquía y también llega a otras ciudades españolas.

Assumpta Bassa

Noticias / Nacional
TRABAJADORES DE MARSANS SE MANIFIESTAN RECLAMANDO SUS NÓMINAS

Nacional

Admitidos los recursos de CCOO y UGT contra el recorte de sueldos públicos

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite los recursos que, por separado, han interpuesto CCOO y UGT contra el recorte salarial de los empleados públicos que acordó la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos el pasado 25 de mayo en aplicación de las directrices marcadas por el Gobierno.

Efe

PRESIDENTE MONTILLA SE REUNE CON LOS LÍDERES DE LOS PARTIDOS CATALANES

Nacional

El Gobierno acusa a Rajoy de «despreciar» al Congreso por no asistir al Debate

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, calificó ayer de «desprecio» al Parlamento la postura del presidente del PP, Mariano Rajoy, quien no acudió a la segunda jornada del debate sobre el estado de la Nación celebrado en el Congreso de los Diputados, y opinó que se trata de una actitud de «pereza». Blanco indicó que le pareció «un desprecio al Parlamento y a los grupos políticos de la Cámara la ausencia en el debate del líder de la oposición».

Efe

ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS

Nacional

Zapatero rechaza reunirse con Kagame tras las numerosas críticas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha decidido no recibir al presidente de Ruanda, Paul Kagame, acusado de genocidio, en el Palacio de La Moncloa como estaba previsto.

Agencias

CUBA-DISIDENTES

Nacional

Los ex presos cubanos exiliados dicen que no se sienten libres en España

Los presos cubanos exiliados en España afirman que aún no se sienten libres, por encontrarse en un «limbo jurídico» al no tener ningún papel que les acredite que ya no volverán a prisión, y que su excarcelación es una condición insuficiente para que la UE suavice su política hacia Cuba.

Efe

PLENO EXTRAORDINARIO PARLAMENT

Nacional

Zapatero y Montilla se reunirán el miércoles

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Generalitat, José Montilla, se reunirán en la Moncloa el próximo miércoles, día 21 a las 10.30 horas, han avanzado fuentes del gobierno catalán, un encuentro que llegará tras la sentencia del Constitucional sobre el Estatut.

Efe

Nacional

La baja de controladores en Barcelona y Girona provocará retrasos en vuelos del Mediterráneo todo el fin de semana

Las ausencias de controladores en el centros de control de Barcelona y la torre del Aeropuerto de Girona provocarán retrasos en vuelos de todo el área del Mediterráneo durante el fin de semana. La noche del viernes faltarán al trabajo 7 de los 18 controladores de turno en Barcelona, según ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Europa Press

Noticias / Internacional
APROBADA LA MAYOR REFORMA FINANCIERA DE EEUU DESDE LOS AÑOS 30

Internacional

EEUU aprueba su mayor reforma financiera desde los años 30

El Senado de Estados Unidos aprobó ayer, tras meses de intensas negociaciones, la reforma del sector financiero, que cambiará los métodos de supervisión de la banca por parte del Gobierno y es la más ambiciosa desde los años treinta.

Efe

Iranian scientist Shahram Amiri flashes the victory sign as he arrives at the Imam Khomini airport in Tehran

Internacional

Amiri acusa a EEUU de amenazarle con entregarle a los israelíes

El científico iraní Shahram Amiri, que ha acusado a EEUU de haberle mantenido secuestrado durante más de un año, afirmó ayer, al regresar a Irán, que los norteamericanos le amenazaron con entregarle a Israel si no colaboraba.

Efe

Vaticano

Internacional

El Vaticano introduce el delito de posesión de pornografía infantil por parte del clero

El Vaticano ha dado una vuelta de tuerca en su lucha contra los curas pederastas y ha aprobado nuevas y más duras normas, entre las que destaca la ampliación de 10 a 20 años del tiempo para denunciar los abusos.

Juan Lara

Internacional

Se eleva a 43 la cifra de muertos por el incendio en un hotel de Irak

El fuego, originado por un cortocircuito, se desató anoche en el hotel Soma, en el centro de Suleimaniya, la segunda ciudad más importante del Kurdistán iraquí, región del norte del país que cuenta con un gobierno autónomo.

Efe

Noticias / Cultura
Can Prunera

ARTE

Una donación con acento mallorquín

Muchos artistas siguen demostrando su admiración por el museo modernista Can Prunera de Sóller con la entrega de alguna de sus piezas a la colección del centro. Ayer, durante el acto de una nueva donación, cinco creadores de la Isla ofrecieron al museo un total de cuatro esculturas y tres cuadros.

Margalida Joy Calafat

bpb150710103.jpg

PROGRAMA

El proyecto balear a Capitalidad Cultural costaría hasta 60 millones de euros

Tras hacerse oficial el registro de Palma como candidata a Capital Europea de la Cultura 2016, Hubert Georg Feil, promotor de la iniciativa, presentó ayer las primeras pinceladas de un proyecto que, si resultase escogido, supondría una inversión de entre 40 y 60 millones de euros en las Islas. El 30% correría a cargo de las instituciones de Balears, mientras que el resto se repartiría entre el Ejecutivo central, la Comisión Europea y patrocinadores privados.

Nacho Jiménez

El Teatre d'Artà, uno de los once espacios que se han manifestado.

Cultura

Once teatros públicos exigen cambios en la estructura del Circuit d'Arts Escèniques

Hasta once espacios escénicos de la Part Forana amenazan con dejar de programar, a partir de septiembre, a compañías de teatro a través del Circuit d'Arts Escèniques de Mallorca (CAEM). El motivo: no están de acuerdo con «la composición anómala» de esta herramienta, ya que «las compañías y asociaciones de actores y actrices tienen una mayoría que no permite introducir ningún cambio en la dinámica teatral», explican conjuntamente en un comunicado.

Ana Largo

Deportes / Real Mallorca
RCD Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca presenta su nueva campaña de abonados

El Real Mallorca presentó ayer la campaña de abonados para el curso 2010-11, que este año se desarrollará bajo el lema 'Banya't, fes-te soci' y que contará con el respaldo de un spot en el que participan Michael Laudrup, Miquel Àngel Nadal, José Carlos Nunes y Víctor Casadesús.

Redacción Digital

Real Mallorca

Real Mallorca

Aduriz: «No podía dejar escapar esta oportunidad»

Aritz Aduriz aterrizó ayer en Son Sant Joan por última vez como jugador del Real Mallorca. De hecho, ni tomó el autobús oficial del equipo y se marchó del aeropuerto en taxi.

Miquel Alzamora

Deportes / Deporte balear

BALONCESTO CAMPUS DIVER-BASKET Protagonistas

Un verano de basket

La vigésimo tercera edición del Campus Diver-Basket, que termina hoy, ha reunido este año a 266 niños y niñas de entre 6 y 16 años de edad en el colegio Sagrat Cor de Palma.

Nuria Àlvarez

LIGA ACB

Riera acepta el reto del CAI «sin renunciar a nada»

El base mallorquín Joan Riera fue presentado ayer como jugador del CAI Zaragoza por el director deportivo Willy Villar y por el técnico José Luis Abós, con quienes ya coincidió en su etapa común en Inca.

Nuria Àlvarez

Freestyle

Deporte balear

El Freestyle eleva la temperatura

La cita en el Coliseo Balear reunirá el sábado a los ganadores de sus anteriores ediciones. La instalación de dos rampas paralelas y el salto de 360º son las principales novedades del evento.

Tolo Jaume

Deportes / Otros deportes
Arriba, Callejón, Trejo y Martí Crespí; abajo, Cendrós, Javi Guerra y Óscar Díaz.

Real Mallorca

Los cedidos se suman hoy al trabajo de la plantilla

Martí Crespí, Óscar Trejo (Elche), Pau Cendrós, Javi Guerra (Levante), Juanmi Callejón (Albacete) y Óscar Díaz (Recreativo) se reencontraron en los campos de la ciudad deportiva y hoy se pondrán a las órdenes del nuevo técnico para intentar convencerle de que tienen sitio en el nuevo proyecto bermellón.

C.R.C / M.A.

Real Madrid

Otros deportes

El Madrid echa a andar e incorpora a Pedro León

El Real Madrid de José Mourinho inició ayer la pretemporada «en cuadro», con sólo diez jugadores, que pasaron sin problemas las pruebas médicas. Desde las 9:30 horas, uno a uno, todos los futbolistas blancos iniciaron las pertinentes visitas al médico antes de comenzar el viernes el primer entrenamiento.

Efe

DUODÉCIMA ETAPA

Otros deportes

'Purito' Rodríguez conquista Mende y Contador da un golpe «psicológico» a Andy

El español Joaquín 'Purito' Rodríguez, del Katusha, conquistó la duodécima etapa del Tour de Francia, disputada entre Bourg de Péage y Mende, de 210 kilómetros, por delante de Alberto Contador, quien a su vez aventajó al líder Andy Schlek en 10 segundos.

EfeCarlos de Torres

Sucesos / Noticias
PALMA. ASESINATOS. RUDOLPH MESSERER , EL ALEMAN ACUSADO DE MATAR A SU MUJER EN CALA MURADA

Sucesos

El Supremo confirma la condena de un hombre que mató a su mujer en Cala Murada

El Tribunal Supremo cierra el crimen de Cala Murada en una sentencia en la que ratifica la condena de 16 años de prisión para el alemán Rufolf Messerer por matar de un disparo a su mujer, Katherina Büchler en julio de 2006.

Cristóbal Muñoz

PALMA - VISTA GENERAL DEL HOSPITAL SON DURETA .

Sucesos

Libertad con cargos para los padres arrestados por dar una paliza a sus hijos en Palma

El juez de guardia ayer en Palma dejó en libertad con cargo a los dos padres detenidos por el Cuerpo Nacional de Policía por dar una paliza a dos de sus hijos, menores de tres años, que se encuentran ingresados en un hospital de Palma, uno de ellos en la UCI.

Cristóbal Muñoz

Vips / Eventos
NACHO CANO

Eventos

«Un país funciona si la gente trabaja y pone ideas»

El músico Nacho Cano presenta este domingo su último proyecto profesional 'Mecandance' en la discoteca Amnesia de Eivissa.

Vips / Quiosco Rosa
Pepe Reina

Quiosco Rosa

Pepe Reina, de boda en Mallorca

El portero suplente de la Selección española se encuentra en la Isla para acudir a la boda entre Mikel Arteta, centrocampista del Everton, y la ex miss España 1999 Lorena Bernal.

Julián Aguirre

IBIZA BODA HEITINGA

Quiosco Rosa

Al calor del 'sí quiero'

El jugador de la selección holandesa John Heitinga se casó ayer con Charlotte Sophie Zenden, la madre de su hija, en Cap des Falcó.

Merl Gibson

Quiosco Rosa

La Policía duda sobre la veracidad de la supuesta agresión de Mel Gibson a su ex novia

Los agentes que investigan los presuntos malos tratos de Mel Gibson a su ex novia Oksana Grigorieva tienen «serias» dudas sobre el ataque tras analizar unas fotos y un vídeo presentados por la mujer.

Efe

Edición del 16 de julio de 2010
Portada