Imagen de las obras que actualmente se están llevando a cabo en Port Adriano. Foto:MICHELS | Alejandro Sepúlveda

TW
2

El Ajuntament de Calvià que preside el alcalde Carlos Delgado (PP) se salta su propia ordenanza de construcción que prohíbe que los particulares realicen obras durante la temporada de verano (del 1 de junio al 30 de septiembre), y autoriza a la empresa Ocibar a seguir con la trabajos de ampliación de Port Adriano.

Según fuentes de la Conselleria de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears, Ocibar solicitó al Consistorio calvianer poder cumplir un calendario de obras cuyo horario de ejecución, durante los meses de temporada alta, se iniciase a las 09.30 horas hasta las 14.00 y de las 17.00 hasta las 20.00 horas.

Las mismas fuentes del Govern aseguraron ayer a este diario que el Ajuntament de Calvià aceptó la solicitud y autorizó que las obras siguieran su curso durante junio, julio, agosto y septiembre.

En entredicho

Una decisión que deja en entredicho la ordenanza municipal de construcción que explícita que durante los citados meses no se permite la realización de obras consistentes en movimientos de tierra o excavaciones de todo tipo, derribos totales o parciales de edificaciones, realización de estructuras en edificios de cualquier uso, etc. La ordenanza también deja meridianamente clara la prohibición de utilizar maquinaria de construcción o herramientas de trabajo que por sus características produzcan ruidos o vibraciones molestas (martillos neumáticos, compresores, sierras mecánicas, hormigoneras, vehículos pesados, etc).

Por su parte, los partidos de la oposición entienden las quejas de vecinos y hoteleros de El Toro. Desde el PSOE recuerdan que «es prioritario velar por la tranquilidad y la imagen turística del municipio», al tiempo que cuestionan cómo es posible que a un «ciudadano normal» se le prohíba realizar obras durante el verano, y en Port Adriano se permita a una constructora utilizar «maquinaria pesada» durante estos meses.

Agua sucia

Por su parte, Matías Cantarero (UM), indica que «las ordenanzas están para cumplirlas», y denuncia que la decisión de Delgado ha provocado que el agua de la playa de El Toro esté sucia debido a que las obras que se siguen ejecutando.