Montilla (2i), Mas (d), Puigcercós (2d) y Herrera, a su llegada a la reunión que mantuvieron ayer en el Palau de la Generalitat. | Andreu Dalmau

TW
2

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, calificó ayer de «desprecio» al Parlamento la postura del presidente del PP, Mariano Rajoy, quien no acudió a la segunda jornada del debate sobre el estado de la Nación celebrado en el Congreso de los Diputados, y opinó que se trata de una actitud de «pereza». Blanco indicó que le pareció «un desprecio al Parlamento y a los grupos políticos de la Cámara la ausencia en el debate del líder de la oposición».

«Me parece todavía mayor desprecio la justificación que ha dado la portavoz del Grupo Popular diciendo que a Rajoy no se le perdía nada en el debate en el día de hoy (ayer), como tampoco se le perdía nada en el día de ayer (el miércoles», dijo Blanco. El ministro aludió así a las declaraciones de la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, quien indicó previamente que la intervención del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso fue «tan prescindible» como la del miércoles.

Pereza

Blanco consideró que la actitud del líder del PP muestra que «le da pereza todo: ir al Parlamento, presentar propuestas para ayudar a España a salir de la crisis o arrimar el hombro». El dirigente socialista opinó que Rajoy «debe una explicación a los ciudadanos por tanta desidia y por el abandono de sus responsabilidades».

Lamentó que «hoy (ayer) abandonó sus responsabilidades y además despreció al Parlamento y a los grupos parlamentarios», por lo que invitó a los partidos a «responder» con «el mismo deprecio, es decir no apoyando ninguna de sus iniciativas».

La ausencia de Rajoy fue una de las cosas más comentadas en los pasillos del Congreso, después de que en la primera jornada pidiese elecciones adelantadas. Entre los populares han abundado las excusas y se ha restado importancia a la ausencia de su líder y reconocieron que durante el debate de ayer se encontraba en el despacho de la sede del PP en Madrid. La ministra de Sanidad Trinidad Jiménez señaló que es una falta de respeto la ausencia de Rajoy, mientras que la ministra de Defensa, Carme Chacón, dijo que es una muestra del mal perder del líder de los populares.