El músico Nacho Cano está pasando unos días de descanso y trabajo en Eivissa. | Esteve Franquesa

TW
1

La cita es a mediodía en Sant Miquel. «Para mí es un paraíso. Se respira hasta diferente», comenta el músico Nacho Cano mientras baja por las escaleras que le llevan a Can Cameta, donde comenta minutos más tarde cuáles han sido las claves del éxito de sus musicales, su visión de la Isla y su próximo proyecto profesional, gestado en parte en este pequeño pueblo del norte.

-Este domingo presenta su nuevo espectáculo en Amnesia.
-Sí, se trata de Mecandance. Todas las fiestas de Eivissa tienen un concepto, que en este caso sería el repertorio de Mecano en música dance. Para ello cuento con un grupo de cuatro chicos y chicas que son muy buenos cantantes y bailarines, los 'Mecandancers'. Mi socio en la Isla es Martín Ferrer. Este domingo presentamos el espectáculo en la discoteca Amnesia y tenemos otra cita para el 15 de agosto. Vamos a ver cómo funciona. Yo estaré de Dj; iremos saliendo durante toda la noche. Será muy divertido y creo que a todos los que les guste Mecano y hayan visto Hoy no me puedo levantar les va a gustar Mecandance.

-¿Cómo surge la idea de mezclar los temas de Mecano con el estilo dance?
-Básicamente veo el efecto de las canciones de Mecano en la gente y funciona. Actuamos en la celebración del Mundial ante más de medio millón de personas y quienes estaban allí disfrutaron con la mezcla de dance y Mecano. He tardado unos cuatro meses en preparlo todo y, eso sí, el cásting de los bailarines y cantantes lo tenía claro porque son gente que lleva conmigo mucho tiempo. Son los mejores.

-Desde hace algún tiempo vive en Sant Miquel. ¿Es un refugio para su creación?
-Absolutamente. Esto es un paraíso: poder estar aquí, respirar este aire...hay que dar gracias, y además cultivarlo. Hago vida de pueblo como los demás vecinos, conozco a mucha gente y me siento como en casa. Ahora voy a empezar a estar toda la época de sol, de mayo a octubre.

-Y si le hablo de la tan manida crisis...
-La crisis viene por un concepto de engaño colectivo absurdo que alguien en un momento dado nos dice que trabajando menos se puede vivir mejor y eso es mentira. Un país funciona si la gente trabaja y pone ideas. España tiene mucho potencial y organizándonos un poquito esto funcionaría más que bien, pero claro, si trabaja sólo una parte y la otra no, pues algo no funciona. La vida es dura para todo el mundo; no podemos pretender que sea fácil.