Imagen de una calle de Punta Ballena en una noche de verano. | Julián Aguirre

TW
2

El 68 por ciento de los turistas alemanes y británicos que visitaron las Islas en 2008 lo hicieron atraídos por la oferta de ocio nocturna. La mayoría de los británicos (82%) y de los alemanes (71%) de vacaciones en Mallorca declaran haber visitado bares o clubs nocturnos cinco o más noches durante su estancia.

Así lo refleja el estudio 'Ocio nocturno en las Islas, diagnóstico y propuestas de calidad desde la Salud Pública, cuyos primeros datos fueron presentados ayer por el conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs y la directora general de Salut Pública, Margalida Buades.

Encuesta

Según este informe, basado en la Encuesta Estatal sobre el Uso de Drogas en la Enseñanza Secundaria (ESTUDES) y en entrevistas a 3.000 turistas, ambos realizados en 2008, lo que queda claro es que tanto los jóvenes de las Islas como los visitantes extranjeros ligan el ocio nocturno con el consumo del alcohol y de otras drogas.

Por este motivo la Conselleria de Salut i Consum recoge una serie de actuaciones preventivas y de buenas prácticas que se podrían poner en marcha en la industria recreativa y en otros ámbitos, como las familias, las instituciones, la comunidad y entre los propios jóvenes.

En el estudio, explicó Thomàs se proponen intervenciones efectivas que deberán ser lo más integrales posibles y que ya han sido trasladadas a los empresarios del sector del ocio nocturno.

Entre otras cosas se propone el control de acceso y seguridad a los locales de ocio; la venta de bebidas alcohólicas e incluso la formación del personal que trabaja en las zonas de ocio nocturno.