Cuatro de los seis periodistas disidentes que participaron ayer en un acto de Reporteros Sin Fronteras. | Zipi

TW
1

Los presos cubanos exiliados en España afirman que aún no se sienten libres, por encontrarse en un «limbo jurídico» al no tener ningún papel que les acredite que ya no volverán a prisión, y que su excarcelación es una condición insuficiente para que la UE suavice su política hacia Cuba.

En una multitudinaria rueda de prensa, seis de los disidentes aseguraron que nunca pedirán autorización para volver a su país y exigieron la puesta en libertad de los presos que no quieren salir de Cuba para probar la voluntad de cambio del Gobierno de La Habana.

«Si tenemos que pedir un permiso para regresar a la patria, es que no somos libres, no somos inmigrantes, sino que somos refugiados. Sigo siendo un perseguido político», confesó Julio César Gálvez.

Acompañados de sus 'damas de blanco' -sus esposas-, Gálvez compareció junto a Omar Rodríguez, Normando Hernández, Ricardo González, José Luis García Paneque y Léster González, todos periodistas, en un acto organizado por Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Durante más de una hora, relataron sus experiencias entre rejas y la situación en la que están en España, adonde está previsto que llegue al menos una veintena de los 52 presos que se van a liberar.

¿Inmigrantes o refugiados?

Además de expresar su incertidumbre por el estatus que van a tener -inmigrante o refugiado político-, todos expresaron que no habrá habido ningún cambio mientras los reclusos que se han negado a venir a España sigan en prisión.

Los disidentes mostraron sus dudas sobre si aceptar la condición de inmigrante que les ha ofrecido el Gobierno español, que les concedería un permiso de trabajo y residencia, o pedir asilo político, lo que les cerraría las puertas a regresar a Cuba.

Por otra parte, aprovecharon para criticar las condiciones en que han sido acogidos y la falta de información sobre su futuro. El más crítico fue Normando Hernández González, quien denunció la «falta de privacidad» que tienen en el hostal donde están alojados y en el que deben compartir habitaciones.

Así las cosas, Julio César Gálvez pidió que se les permita permanecer a todos juntos mientras se encuentren en España.