Vista general del pleno extraordinario celebrado esta mañana en el Ajuntament de Palma. | Andreu Sabater

TW
2

El pleno extraordinario que se celebró ayer en el Ajuntament de Palma aprobó las 14 propuestas que presentó el PP para reactivar la economía. En concreto, nueve de las proposiciones se aprobaron por unanimidad (algunas transaccionadas) y las cinco restantes por mayoría simple, ya que el equipo de gobierno votó en contra.
La mayoría de las propuestas están enfocadas al turismo y al comercio. Así, se aprobaron ayudas para los comercios encaminadas a cambiar los escaparates de chapa por otros de cristal, señalizar las zonas comerciales, promocionar la gastronomía y las compras, entre otras.
En lo que se refiere a la propuestas dirigidas a la creación de empresas se aprobó por unanimidad destinar locales propios o de otras administraciones a viveros de empresas. Además, se elaborará un plan de actividades de formación-ocupación relacionadas con los nuevos nichos de ocupación, así como el sector turístico.
Estudios
En el pleno de ayer también se aprobó la realización de diversos estudios. En concreto, se aprobó por unanimidad una enmienda de UM a una propuesta del PP mediante la que Cort elaborará, en un término máximo de tres meses, un plan de medidas que palien el impacto de las obras en los pequeños comercios. Además, dentro de este plan se implantarán medidas de dinamización económica en las zonas afectadas; así como medidas paliativas durante las obras y ayudas directas.
Otro de los estudios que se elaborarán será para analizar la viabilidad de ampliar la exepción de la tarifa de la EMT, y otros servicios municipales, a las familias que tengan dificultades económicas por la pérdida de su empleo.
PP y UM reprocharon a la alcaldesa Aina Calvo «poco interés» en turismo y comercio. Así, el portavoz del PP en Cort, Julio Martínez, recordó que la alcaldesa no había hecho ni una referencia al comercio en su discurso del debate del estado de la Ciudad. «En materia de comercio estamos peor ahora que hace tres años. Nos preocupa que cuando Calvo habla de dinamismo económico no incluya al comercio», aseveró. Martínez también reprochó a la alcaldesa que «la principal preocupación de los ciudadanos no es el carril bici de Avingudes, es el trabajo».