TW
0

Los consejos rectores de Caixa Rural de Balears y Cajamar han acordado la fusión de ambas cajas, una operación que dará lugar a la decimosexta entidad financiera nacional, con más de 45.500 millones de euros de volumen de negocio, 28.600 millones de activos, 5.100 empleados y 998 oficinas en treinta y seis provincias españolas, según informaron ayer el presidente y el director general de la cooperativa de crédito de las Islas, Gabriel Roca y Antoni Parellada, respectivamente.
La entidad informa que desde hoy las dos cajas iniciarán el proceso de fusión, que concluirá con la integración del capital social y de los socios de ambas entidades, para lo que los consejos rectores de ambas entidades convocarán sendas asambleas generales el próximo 19 de agosto para ratificar la fusión, con el objetivo de que ésta sea una realidad a principios del año próximo.
El presidente de Caixa Rural de Balears, Gabriel Roca, enmarcó este acuerdo en el «tsunami regulatorio» realizado por el Banco de España y el Gobierno y afirmó que Caixa Rural de Balears «se adelanta al futuro» al realizar la fusión «con el líder nacional» en una situación «saneada» y «privilegiada», afirmó.
«Acuerdo natural»
Roca indicó al mismo tiempo que se trata de una fusión «natural» porque ambas entidades «tenemos la misma forma de trabajar y la misma idiosincracia», al tiempo que destacó que la entidad balear ganará «músculo financiero» que le permitirá garantizar su crecimiento en el archipiélago.
Por su parte, el director general de Caixa Rural, Antoni Parellada, informó que las dos entidades llevan aproximadamente dos meses negociando este acuerdo de fusión, e indicó que han optado por una integración y no por un Sistema Institucional de Protección, SIP, la llamada 'fusión fría', para acelerar el proceso y anticipar sus beneficios.
Parellada destacó en este sentido que Caixa Rural se encuentra en estos momentos en una situación financiera solvente, con un coeficiente de solvencia, morosidad, tasa de cobertura y resultados con un mejor evolución respecto a la media del sector financiero español.
Según informó la entidad, con datos al cierre del primer trimestre, Caixa Rural Balears aportará a Cajamar Caja Rural un volumen de negocio próximo a 1.000 millones, unos activos totales de 614 millones, 30 oficinas, 134 empleados, 33.000 clientes y más de 14.000 socios, de los que 12.500 son personas y 1.700 empresas.
Cajamar, primera caja rural y primera cooperativa de crédito española, es a su vez el resultado de la fusión de las cajas rurales de Almería y de Málaga en el año 2000, de Caja Rural del Duero en 2007, de la sección de crédito de la Cooperativa Agrícola y Ganadera del Campo de Cartagena (Murcia) y de la cooperativa de crédito madrileña Grumeco en 2000. Actualmente es la entidad cabecera del Grupo Cooperativo Cajamar, primer grupo de cooperativas de crédito y cajas rurales de España, del que ya forman parte otras cinco cajas rurales de la Comunidad Valenciana -Caja Campo, Caja Rural de Casinos, Caixa Albalat, Caixapetrer y Caixa Rural de Turís-, y que está abierto a la incorporación de más entidades.