Noticias del día 10 de agosto de 2011
Noticias / Local
PALMA. SANIDAD. EL GOVERN SE COMPROMETE A AUMENTAR EL PRESUPUESTO SANITARIO DE 2010.

Local

El IB-Salut pretende dejar a 5.000 trabajadores sin representación sindical

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad están preocupados porque desde la dirección general del Servei de Salut (IB-Salut) se les ha anunciado su intención de revocar el pacto sobre derechos sindicales.

S. Carbonell

PALMA. AUTOBUSES. EL TRANSPORTE TURISTICO ENTRA EN PLENA ACTIVIDAD CON UN ALZA DE CLIENTES DEL 5%.

Local

USO se niega a pactar los servicios mínimos en el transporte turístico

El sindicato USO se negó ayer a pactar con la patronal del transporte discrecional unos servicios mínimos del 80% para los días de la huelga de transporte turístico.

S. Carbonell

palma local uh preparativos jornadas juventud en hermanitas de la car

Local

Las Hermanitas de los Pobres ultiman los preparativos antes de los Días de Acogida

Los Días de Acogida en Palma han hecho que muchas congregaciones y diócesis religiosas acepten ofrecer un tiempo de convivencia a aquellos jóvenes extranjeros que van a estar en la isla unos días antes de partir hacia la visita del Papa Benedicto XVI en Madrid.

Beatriz Alonso

PALMA. OCIO. UNA NOCHE POR LA RUTA MARTIANA . VARIOS BARES ANUNCIAN QUE LA MARCHA NOCTURNA

Local

Los restauradores de sa Gerreria piden flexibilizar la normativa del ruido

La Asociación de Restauradores de sa Gerreria pide al Ajuntament de Palma que actualice la ordenanza que regula el ruido, ya que la actual es muy restrictiva y consideran que al tener más de veinte años se ha quedado desfasada.

Alicia Mateos

PALMA LOCAL NUEVO CARRIL BICI EN SANTIAGO RUSIÑOL FOTO JOAN TORRES

Local

Afedeco afirma que el cambio de carril bici dificulta el suministro de productos

La Asociación de Distribuidores de Alimentos, Bebidas y Limpieza, englobada en la patronal Afedeco, denuncia que el cambio de carril bici realizado por el Ajuntament de Palma, «está afectando negativamente al suministro de mercancías al comercio, restauración y resto de empresas en el Casc Antic.

J. L. Ruiz Collado

PALMA - OLIVAS.

Local

La oliva de Mallorca podrá tener denominación de origen

Un estudio de la Universitat de les Illes Balears (UIB) confirma que la oliva mallorquina es una variedad autóctona, lo que abre la vía para que este producto pueda solicitar una denominación de origen para su comercialización.

Mónica González

CAMPAÑA SALVEM SANTA CATALINA

Local

ARCA inicia su campaña en la calle para conservar Santa Catalina

No fue una manifestación sino un paseo reivindicativo de ciudadanos por unas calles que durante muchos años guardaron señas de identidad arquitectónica muy reconocibles en Palma y que ahora están en cuestión en la medida que no son bienes culturales protegidos.

F. Barrasa

Local

La venta de viviendas cayó un 27,1 % en junio en Balears

La compraventa de viviendas bajó en junio un 27,17 % en Balears, con 654 operaciones, y un 22,9 % en todo el país, hasta registrar 28.612 ventas, frente al mismo mes del año pasado.

Efe

DEMANDA DE VENTA DE CASAS, PISOS Y CHALETS EN LA ISLA

Local

La venta de viviendas cayó un 27,1 % en junio en Baleares

La compraventa de viviendas bajó en junio un 27,17 % en Baleares, con 654 operaciones, y un 22,9 % en todo el país, hasta registrar 28.612 ventas, frente al mismo mes del año pasado, lo que supone que la cifra desciende por cuarto mes consecutivo.

Efe

PALMA. SON SANT JOAN.

Local

Son Sant Joan alcanza su récord histórico en julio con 3.403.098 pasajeros

El aeropuerto de Palma ha alcanzado en julio su récord histórico de viajeros con la llegada y salida de 3.403.098 pasajeros, la cifra más alta en un mes de la historia de Son Sant Joan, ha informado hoy el aeropuerto.

Efe

EL PERIODISTA DANIEL ESTULIN LLENA TAMBIEN EL XESC FORTEZA HABLANDO DEL CLUB BILDERBERG.

Local

Vicente Enguídanos, nuevo director gerente del Centro Baleares Europa

Vicente Enguídanos, hasta ahora director general de medios del Grupo OTNIS Balear y delegado en las Islas Baleares del Grupo Intereconomía, ha sido nombrado director gerente del Centro Baleares Europa, ha informado el Govern balear.

Efe

Local

El Govern para las obras del tren de Manacor a Artà y anuncia que otras se verán afectadas

El gerente de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), José Ramón Orta, ha anunciado hoy que las obras del tren Manacor-Artà se suspenderán temporalmente este mismo mes por falta de liquidez para pagarlas, una situación de dificultad que ha dicho que afectará a todas las actuaciones del convenio ferroviario.

Europa Press

PALMA - RUEDA DE PRENSA DE FRANCINA ARMENGOL Y JAUME GARAU.

Local

El PSIB acusa a Salom de querer «liquidar» el Consell de Mallorca

El portavoz del PSIB en el Consell de Mallorca, Jaume Garau, ha acusado hoy a la presidenta de dicha institución, Maria Salom, de querer «liquidarla».

Efe

Local

PSM-IV-ExM acusa a Cort de abandonar a 18.000 usuarios de los Casals de Joves

La coalición PSM-IV-ExM ha acusado al Ayuntamiento de Palma de abandonar a 18.676 usuarios, de entre 16 y 30 años, tras su decisión de cerrar los Casales de Jóvenes de los distritos Norte y Poniente, hecho que ha considerado «una irresponsabilidad».

Efe

El conseller Antoni Gómez dirige a su vez IB3

Local

Gómez se planteará cambios en IB3 si no hay acuerdo antes de septiembre

El conseller de Presidencia y director general de IB3, Antonio Gómez, ha asegurado hoy que si no se alcanza un acuerdo con los grupos de la oposición para nombrar a su sustituto al frente del ente público, el Govern tendrá que «tomar decisiones» sobre la dirección de la radiotelevisión pública.

Efe

Noticias / Part Forana
Abocament d'enderrocs al camí de sa Bomba de Marratxí

Part Forana

Ecologistas denuncian un vertido de escombros que daña un camino protegido en Marratxí

La asociación de Amics de la Vall de Coanegra y Gadma denunciaron ayer un vertido de escombros sobre un tramo empedrado del camino de la Bomba, en Marratxí. Dicho camino fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1996 en la categoría de Monumento.

Antoni Pol

SANTA MARGALIDA - FACHADA DEL PAC DE SANTA MARGALIDA.

Santa Margalida

El Ib-Salut reclama al Ajuntament el sueldo de un auxiliar del centro de salud

El Ib-Salut reclama al Ajuntament de Santa Margalida el pago de 14.000 euros correspondientes al sueldo del segundo semestre de 2009 de uno de los auxiliares que prestan servicio en el centro de salud de Can Picafort.

Elena Ballestero

SON SERVERA . CARRETERAS. LA REIVINDICADA VARIANTE SE ABRE AL TRAFICO PARA DESCONGESTIONAR EL PUEBLO

Son Servera

El Consell prevé concluir las obras de la variante el próximo diciembre

La reivindicada variante de Son Servera estará terminada finalmente por las fiestas de Navidad, después de la adjudicación de las obras de un modificado del proyecto.

M. Poquet

Nuria Hinojosa, Vicenç Thomàs y Amanda Fernández en la comparecencia de ayer.

Part Forana

El PSOE exige explicaciones al Govern y pide la ampliación del hospital

El PSOE hizo ayer un grito al cielo para pedir una respuesta clara al Govern en relación a las obras de reforma del hospital de Manacor. «Alguien se está planteando no hacerlas», avisó en una comparecencia pública el ex conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs.

A. Ginard

Part Forana

Inca pedirá financiación al Gobierno central para reformar el Teatro Principal

El alcalde de Inca, Rafel Torres, ha propuesto a todos los grupos políticos del ayuntamiento que se unan para reclamar al Ministerio de Fomento que el Gobierno central aporte financiación para reformar el Teatro Principal de la localidad.

Efe

Part Forana

El Govern paraliza las obras previstas en el Hospital de Manacor tras aceptarse dos recursos

La consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, ha informado de que el Govern ha paralizado las obras previstas en el Hospital de Manacor dentro del Plan Director, que contemplan una ampliación de más de 6.000 metros cuadrados y la reforma de más de 2.800 metros cuadrados de las instalaciones ya existentes.

Europa Press

Noticias / Nacional
ETA-PRESOS

Nacional

ETA deja en manos de sus presos la decisión de si anuncia o no su disolución

El colectivo de presos de ETA se encuentra inmerso en un debate que finaliza en septiembre y que tiene como objetivo decidir si la banda terrorista anuncia su disolución o continúa con la estrategia de atentados hasta que exista una política penitenciaria nueva, según una información de RTVE.

Agencias

HACIENDA RECAUDÓ 10.043 MILLONES POR ACTUACIONES DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE

Nacional

Las grandes empresas defraudan más de 42.700 millones de euros anuales

Las grandes fortunas y grandes empresas evadieron al fisco 42.711 millones de euros en 2010, esto es, un 71,8% del total del fraude en España, lo que además supone triplicar el fraude de pymes y autónomos, según la segunda parte del informe 'Lucha Contra el Fraude Fiscal en la Agencia Tributaria', elaborado por los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Europa Press

Nacional

Obama: «Cuando hay problemas en España, acaban por llegar a EEUU»

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, subrayó ayer que los problemas económicos que ha vivido en los últimos meses el sur de Europa, y España en particular, se enmarcan en un mercado global del que su país también forma parte.

Efe

La Bolsa española registra la mayor caída desde mayo de 2010

Nacional

La Bolsa española registra la mayor caída desde mayo de 2010, el 5,49 %

La Bolsa española registró hoy la mayor caída desde mayo de 2010 al bajar el 5,49 por ciento y perder el nivel de 8.000 puntos, afectada por el retroceso de la banca y de los mercados internacionales después de que Wall Street abriera con una recogida de los beneficios logrados en la sesión anterior.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

La Reserva Federal mantendrá los tipos mínimos al menos hasta 2013

La Reserva Federal decidió ayer mantener al menos hasta mediados de 2013 su política de estímulo monetario, y con ello los tipos de interés por debajo del 0,25%, según una decisión no unánime.

Efe

Doves fly near the Peace Statue in Nagasaki's Peace Park in Nagasaki, western Japan

Internacional

Nagasaki conmemora el 66 aniversario del bombardeo atómico

Nagasaki conmemoró ayer el 66 aniversario del bombardeo atómico que acabó con la vida de más de 100.000 personas, con un llamamiento en favor de la energía renovable en lugar de la nuclear y la asistencia, por primera vez, de un representante de EEUU a la ceremonia.

Efe

DISTURBIOS EN REINO UNIDO

Disturbios en Inglaterra

Londres vive una jornada más calmada

Varias ciudades inglesas sufrieron esta madrugada incidentes esporádicos de violencia, mientras que Londres vivió una jornada relativamente más calmada ante la fuerte presencia policial desplegada en sus calles.

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

Conmoción por la pérdida de una persona «extraordinaria» y un poeta «iluminador»

«Cordial, extraordinario e iluminador» son algunos de los calificativos que el sector de la cultura local expresó ayer para mostrar su dolor y su condolencia por el fallecimiento del poeta Bartomeu Fiol, el lunes en Palma, a los 77 años.

N.J./G.E./C.D.

El Llit de la Mare de Déu puede verse en Sant Gaietà.

Cultura

Amics del Patrimoni traslada su Llit de la Mare de Déu a la iglesia dels Sagrats Cors

El artista abstracto y conceptual Milton Becerra ha sido el elegido este año por la Fundació Amics del Patrimoni para la creación de una instalación contemporánea en torno a la tradición del Llit de la Mare de Déu, que se inaugura esta tarde, a las 20.00, en la iglesia dels Sagrats Cors de Palma, en la calle Sant Gaietà.

M.Díaz

CARLES GISPERT

Cultura

El Govern denuncia ante Fiscalía la desaparición de dos esculturas de Carles Gispert

El Govern ha denunciado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Baleares la desaparición de dos esculturas de hierro forjado, realizadas por el artista Carles Gispert Terrassa, que están valoradas en más de 4.000 euros.

Europa Press

Deportes / Real Mallorca
Imagen de la presentación del Ciutat de Palma en Cort.

Real Mallorca

Los rojillos debutan frente a su afición el próximo sábado

El SSC Nápoles, un histórico del fútbol italiano y que disputará la Liga de Campeones, calibrará el nivel de juego del Mallorca de Michael Laudrup en la XXXVI edición del Trofeo Ciudad de Palma de Fútbol que se celebrará el sábado (22.00 horas) en el Iberostar Estadi.

Efe

Imagen de archivo de la reunión de Cort con la junta directiva del Real Mallorca

Real Mallorca

Isern reclama al Mallorca que «acredite la viabilidad económica» del proyecto del Lluís Sitjar

El alcalde de Palma, Mateo Isern, reclama al RCD Mallorca que «acredite la viabilidad económica» para llevar a cabo su proyecto para el Lluís Sitjar, si bien el vicepresidente de la entidad, Llorenç Serra Ferrer, ha aclarado que el primer edil no les ha pedido unas «garantías bancarias», teniendo en cuenta que ha admitido que todavía no pueden ofrecer «nada consolidado» para el nuevo estadio de fútbol.

Europa Press

Tomás Pina

Real Mallorca

Tomás Pina renueva hasta 2015

El centrocampista manchego Tomás Pina ha renovado su contrato con el Mallorca por cuatro temporadas más, hasta junio de 2005, según ha anunciado hoy la página web del club balear.

Efe

Real Mallorca

El mallorquinista Ximo Navarro jugará como cedido en el Recreativo

El Recreativo de Huelva ha dado a conocer hoy el acuerdo con el Real Mallorca por el lateral derecho Ximo Navarro, quien jugará cedido en el equipo onubense en la presente temporada.

Efe

Deportes / Otros deportes
palma deportes presentacion equipamiento mallorca fotos teresa ayuga

Otros deportes

Pasado y presente confluyen en las nuevas camisetas

El Real Mallorca renueva el armario de cara a su decimoquinta aventura consecutiva en Primera División. La entidad descubrió ayer las equipaciones oficiales que lucirá durante los próximos meses, en las que el pasado y el presente vuelven a darse la mano para recordar algunos de los pasajes más brillantes de la biografía rojinegra.

C.r.c.

Rafa Nadal

Nadal entra en escena en Montreal ante Ivan Dodig

Rafael Nadal entrará hoy en segunda ronda del Torneo de Montreal, denominado también, Rogers Cup, ante el croata Ivan Dodig, número 41 del mundo.

Efe Montreal

Imagen de los asistentes a la presentación del evento.

Otros deportes

Las 'Nits d'Estiu' llenarán Palma de buen ciclismo

El teniente de Alcalde de Culutra y Deportes del Ajuntament de Palma, Fernando Gilet, encabezó ayer la presentación de las jornadas deportivas de ciclismo «Nits d'Estiu» que se celebrarán los días 11, 18 y 26 de agosto en el velódromo de Son Moix.

Lázaro Ros

Roger Federer

Otros deportes

Roger Federer derrotó a Pospisil en la segunda ronda de Montreal

El tenista suizo Roger Federer, tercer cabeza de serie, debutó hoy con el pie derecho en el Másters 1000 de Montreal (Canadá) al imponerse al joven jugador local Vasek Pospisil por 7-5 y 6-3, en segunda ronda.

Reuters

Deportes / Fútbol
LLEGADA DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA

Fútbol

Duelo de campeones

Una tanda de penaltis que cambió la historia. Euocopa, 22 de junio de 2008. Cuartos de final. España derrumbó una barrera psicológica con dos paradas de Casillas y desató un fútbol que la llevó a ser campeona de Europa y más tarde del mundo. Italia inició un declive con cambio generacional de por medio.

Roberto Morales Bari

Sucesos / Noticias
La furgoneta está intervenida en la jefatura del Cuerpo Nacional de Policía.

Sucesos

Detenido por dar una paliza a un amigo a la salida de un bar y atropellarlo con la furgoneta

Agentes del Grupo de Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de un acusado de propinar una paliza a un amigo suyo a la salida de un bar y posteriormente atropellarlo.

Julio Bastida

PALMA CASA SENCELLES TEMA NARCOS PARA SUCESOS FOTO MIQUEL A.

Sucesos

La sucursal en la Part Forana de los 'narcos' de Son Banya

Era un secreto a voces. Desde hace meses, agentes de las diferentes policías locales que integran la Mancomunitat des Pla y Es Raiguer habían alertado a las autoridades competentes de la presencia de un activo punto de venta de droga en Ruberts (Sencelles).

Julio Bastida

Los policías abrieron un boquete en una puerta para entrar en el edificio abandonado. Fotos: VASIL VASILEV

Sucesos

Detenidos dos indigentes tras atacar a otro con un martillo en la calle Eusebi Estada de Palma

Dos indigentes fueron detenidos por la Policía Local de Palma después de agredir brutalmente a otro con un martillo en un edificio abandonado de la calle Eusebi Estada.

G.Picó

palma sucesos coche siniestrado fotos teresa ayuga

Sucesos

Un hombre de 43 años muere tras un accidente en la autopista de Llucmajor

Un hombre de 43 años de edad murió ayer tras sufrir un accidente de tráfico en la autopista de Llucmajor. Después de este siniestro se eleva 26 el número de fallecidos en las carreteras de Balears durante este año.

G.Picó

Nigeria Unida

Sucesos

Detenida la cúpula de una asociación de nigerianos por robar dinero de las subvenciones

Tras siete meses de complejas investigaciones, el pasado lunes, la unidad de la UCRIF del Cuerpo Nacional de Policía procedió a la detención de la cúpula directiva de una asociación de nigerianos de Palma por quedarse parte del dinero de las subvenciones que recibían.

Julio Bastida

Sucesos

Trasladan a Barcelona a los siete argelinos que llegaron el lunes en patera a aguas de Cabrera

Los siete inmigrantes argelinos que llegaron este lunes en una patera a aguas de Cabrera, procedente del puerto de Dellys han sido enviados a las 12.00 horas en barco al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
LA DUQUESA DE ALBA INAUGURA UNA ESTATUA CON SU IMAGEN EN EL CENTRO DE SEVILLA

Quiosco Rosa

Así ha repartido la Duquesa de Alba su herencia

Entre su larga lista de bienes cabe destacar la presencia del Palacio de Dueñas, que tal y como ha hecho saber el periódico 'El País' será para el nieto Fernando Fitz James Stuart, primogénito de Carlos.

Europa Press

Imagen de la revista 'Hola', en la que podemos ver de espaldas y en bikini a la Princesa de Asturias.

Quiosco Rosa

La Princesa de Asturias, en bikini

La revista 'Hola' publica en la edición de esta semana una fotografía de la Princesa de Asturias en bikini con motivo de un día en familia en alta mar.

Redacción Digital

Edición del 10 de agosto de 2011
Portada