La Policía Local abre paso a un coche en sa Gerreria, que supera los decibelios permitidos. | CRISTIAN CASTRO

TW
9

La Asociación de Restauradores de sa Gerreria pide al Ajuntament de Palma que actualice la ordenanza que regula el ruido, ya que la actual es muy restrictiva y consideran que al tener más de veinte años se ha quedado desfasada. En este sentido, los restauradores argumentan que una conversación entre dos personas, que tiene 65 decibelios, ya supera el máximo permitido por la noche, que es de 60 decibelios.

Desde el Ajuntament de Palma explican que están a la espera de una normativa estatal que se está elaborando sobre esta materia. El regidor de Seguretat Ciutadana, Guillermo Navarro, adelanta que la futura normativa del Gobierno central será igual o un poco más flexible que la ordenanza que está vigente en Ciutat e insiste en que están pendientes de su aprobación para adaptarla a Palma.

Vecinos

La presidenta de Fepae, Soledad Sarabia, también se muestra partidaria de actualizar la ordenanza que controla el ruido, pero «en el sentido en el que lo están haciendo Europa y la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, haciéndola más restrictiva. Así, Sarabia argumenta que hay que diferenciar el ruido que genera el día a día cotidiano, como puede ser una conversación entre dos personas, del provocado por el ocio. En este sentido, adelanta que la tendencia es a hacer más restrictivas las normativas contra el ruido y reducirlo de los 60 decibelios permitidos por la noche a 40.

Sin embargo, desde la Asociación de Restauración de sa Gerreria aseguran que la situación actual ya es insostenible y que si tienen que cerrar a las 00:00 horas sus negocios dejarán de ser rentables. En relación a esto, recuerdan que los bares y restaurantes de sa Gerreria dan empleo directo a casi 200 personas y a más de un centenar de forma indirecta.

Por su parte, la presidenta de Fepae es partidaria de incentivar otro tipo de ocio, en el interior de locales insonorizados, que no moleste a los vecinos.

Ante este panorama, Cort sigue elaborando los estudios que permitan determinar qué zona de sa Gerreria se declara Acústicamente Contaminada.