El Govern para las obras del tren de Manacor a Artà y anuncia que otras se verán afectadas

| Manacor |

Valorar:

El gerente de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), José Ramón Orta, ha anunciado hoy que las obras del tren Manacor-Artà se suspenderán temporalmente este mismo mes por falta de liquidez para pagarlas, una situación de dificultad que ha dicho que afectará a todas las actuaciones del convenio ferroviario.

Orta ha explicado en una rueda de prensa que SFM se ha reunido con las concesionarias de la obra y ha acordado que negociará con ellas la «suspensión temporal» de la misma, que se hará oficial en una reunión del consejo de administración de la compañía este mismo mes. Por el momento los trabajos siguen, aunque se ha ralentizado su ritmo.

El gerente de SFM ha insistido en que no se cancela el proyecto sino que se suspende de forma temporal porque la empresa pública no dispone de dinero para financiarlo debido a que no se ha hecho efectivo todo el monto del convenio ferroviario firmado entre el Govern y el Gobierno central en 2008, con cargo al cual debía pagarse la recuperación de esta antigua línea de tren.

Aunque ha insistido en que la obra se retomará si se recibe financiación, Orta ha asegurado que la red local Manacor-Artá tendría un coste anual de operación de 680.000 euros si se presta mediante transporte por carretera y de 3,1 millones mediante ferrocarril, una diferencia que ha dicho que «tendría que valorarse, considerarse y reflexionar».

Según Orta, si bien el convenio ferroviario tenía que suponer una inversión del Gobierno de 443.750.000 euros en Baleares, la comunidad habrá percibido hasta 2011 únicamente 57,5 millones de euros pero el anterior Govern licitó obras y actuaciones por importe de unos 200 millones.

«Resulta obvio, tal como le comentó la ministra (Elena) Salgado al (presidente del Govern, José Ramón) Bauzà, que el Estado no está precisamente para hacer inversiones ferroviarias y menos en Baleares y resulta obvio que se han licitado obras por un importe muy por encima de lo percibido por el Govern vía convenio ferroviario», ha afirmado.

El gerente de SFM ha señalado que ante esta situación «se verá afectado todo lo que está en el convenio» que incluye la electrificación de todas las líneas o la supresión de pasos a nivel.

En relación a la obra del tren Manacor-Artà, ha asegurado que de los 190 millones de euros en los que está presupuestada se han adjudicado 91 y «están ejecutados por ahora un 19 % hasta finales de agosto, no un 70 % como decía el conseller (Gabriel) Vicens», ha dicho sobre unas recientes declaraciones del exconseller de Medio Ambiente, Movilidad y Ordenación del Territorio.

Los servicios técnicos de SFM han calculado que a 31 de agosto se alcanzará el 27 % de obra efectuada sobre el total del proyecto.

Pago

Según el responsable de la empresa pública, SFM tiene 18 millones de euros pendientes de pago a las seis empresas o UTE contratistas de la obra, obras pendientes de ejecución por 47 millones de euros y trabajos por 85 millones «pendientes de contratar e iniciar».

Orta calcula que harían falta 164 millones de euros para finalizar el proyecto.

«De momento paramos la obra porque no tenemos liquidez ni posibilidad de pagar ni un céntimo más de lo que se vaya a hacer y no podemos ni siquiera pagar lo que se ha hecho hasta el momento mientras no se fije un plan de pagos que el Govern establecerá», ha afirmado Orta que ha admitido que hay empresas adjudicatarias «al borde» del concurso de acreedores, con deudas pendientes en algunos casos desde octubre de 2010.

Si bien el plazo legal para suspender la obra es de 8 a 12 meses, ha advertido de que se puede prorrogar de mutuo acuerdo entre el Govern y las concesionarias.

El gerente ha criticado que el anterior ejecutivo destinara 24 millones a comprar seis trenes nuevos para esta línea Manacor-Artà que aún no está construida y que son incompatibles para circular en las líneas férreas existentes en la actualidad en Mallorca.

El responsable de SFM ha calificado la situación de «kafkiana» y ha asegurado que esta decisión «es como comprar unos muebles carísimos para una casa que todavía no está construida».

Reacciones

PSM-IniciativaVerds-Entesa ha considerado hoy una «irresponsabilidad» la paralización de las obras del tren de Manacar a Artá.

La coalición considera necesario que el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, presente un pleito contra el Ejecutivo español por incumplimiento del Convenio Ferroviario de Mallorca.

«Es una vergüenza que Madrid reconozca que no pagará el convenio ferroviario mientras el Govern de Bauzà se resigna», ha sostenido PSM-IV-Exmo en un comunicado, en el que destaca el perjuicio que se ocasionará a los municipios de la comarca de Levante.

El parlamentario del PSIB Cosme Bonet ha tachado de «irresponsable» la decisión del Govern de suspender las obras del tren Manacor-Artà, algo que, a su juicio, «evidencia» la «falta de ambición» del Ejecutivo balear de continuar reclamando ante el Gobierno Central el dinero del convenio ferroviario y «muestra su carencia de voluntad por impulsar el transporte público en Mallorca».

En un comunicado, Bonet ha censurado que con la paralización de los trabajos, se están poniendo en «peligro» y «destruyendo» cientos de puestos de trabajo de las empresas que ejecutaban el proyecto y, en este sentido, ha reprobado que desde que el PP entró en el Govern, «sólo se está destruyendo y amenazando la creación de empleos, todo lo contrario de lo que prometió en campaña electoral».

Así, el dirigente socialista ha anunciado que su grupo registrará varias preguntas en el Parlament para pedir explicaciones ante esta decisión y reclamar la continuación de los proyectos. «El Govern parece aferrarse a la primera excusa, como la carencia de liquidez, para anunciar su renuncia al convenio ferroviario que supone una inversión de más de 400 millones de euros, por lo que el Ejecutivo balear o bien no tiene capacidad de gestión o bien no cree en el transporte público», ha remachado.

Finalmente, Bonet ha destacado que hasta el final de la pasada legislatura, el Govern de Francesc Antich «tiró adelante con el proyecto del tren Manacor-Artà y reclamó la financiación al Ejecutivo Central».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

indignado
Hace más de 8 años

Tiene narices que los tarugos del PSM, responsables directos de la ruina del Govern Balear, digan lo que están diciendo. Su gestión durante la pasada legislatura fue patética como, por otro lado, es lógico en una banda donde se apuntan inútiles del calibre de Pere Trias, Angel Pujol, Pere Perelló - un caso a analizar bajo aspectos antropológicos-, o el fenómeno de la Xisxa Vives. Entre otros limitados mentales.... Todo lo tocado por estos pájaros fue un autentico desastre. Entraron al govern, apoyándose en los votos corruptos de UM. Algo que sabían pero que ellos tan "legales", en esta ocasión, no les importo lo mas mínimo. Demostrando una catadura moral muy rastrera. Luego aplicaron una política sectaria, de enchufados y constante despilfarros económicos. Tanto por aquello de "comer caliente" como por una absoluta incapacidad de gestionar nada de una manera inteligente. Cobraron "ayudas" de empresas afines y se gastaron fortunas en autenticas payasadas. El IDI fue un modelo a tener en cuenta. La única empresa publica del mundo donde oficialmente existía la figura del comisario político. En todos los casos un "amigo" del PSM con sueldo millonario, que nunca servían para nada, pero que aprovechaban su puesto, al mas puro estilo de la KGB para viajar a tope, encargar trabajos a otros amigos, y , de alguna manera, mangonear lo que podían.- siempre haciendo el ridículo....- Lo del tren fue un escándalo. Compraron trenes carísimos que no sirven para nada, salvo que se realicen inversiones multimillonarias - imposibles en una comunidad como la nuestra- en la totalidad de los andenes de las estaciones donde deben parar....Todo esto sabiendo, como sabían, que era un proyecto bajo aspectos financieros absolutamente inviable. Antich lo supo desde el principio, lo mismo que Manera que ha resultado no tener ni puta idea de lo que es una gestión económica eficaz..pero como necesitaban el apoyo del PSM para continuar mandando, para continuar con este fraude a la ciudadanía que fue la pasada legislatura.- es curioso ver como todo ellos estan ahora callados y no dicen nada sobre la situación, catastrófica, quese han encontrado los del PP...- Lo mas importante ahora es tener claro que esta bando no puede quedar libre de responsabilidades. Muchos empleados públicos podrían perder sus trabajos en los próximos meses por su mala gestión y deben pagar. Y caro. Sea como sea. Por las buenas o por la malas. Lo que ha ocurrido es indignante y los tiempos en los que la ciudadanía callaba han pasado. Ahora vamos a por todas y se exigirán responsabilidades incluso a titulo personal. Que se preparen estos pájaros esta vez van a pagar sus chulerías. Que recuerden que fueron indignados los que asaltaron, en su día, la Bastilla. Este asunto se va a llevar hasta el final y, que no lo duden, con gran apoyo popular.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1