La venta de viviendas cayó un 27,1 % en junio en Baleares

| Palma |

Valorar:
preload
El 52,15 % de la compraventa en Baleares corresponde a viviendas usadas.

El 52,15 % de la compraventa en Baleares corresponde a viviendas usadas.

10-08-2011 | Redacción Local

La compraventa de viviendas bajó en junio un 27,17 % en Baleares, con 654 operaciones, y un 22,9 % en todo el país, hasta registrar 28.612 ventas, frente al mismo mes del año pasado, lo que supone que la cifra desciende por cuarto mes consecutivo.

Según la estadística de trasmisiones de derechos de la propiedad publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 52,15 % de la compraventa en Baleares corresponde a viviendas usadas y el 47,85 % nuevas; mientras que en todo el país el 51,3 % de las ventas son de viviendas usadas y el 48,7 %, nuevas.

Además, el 92 % de las viviendas transmitidas en Baleares son libres y el 8 % protegidas. En todo el país, el 86,3 % de las operaciones de junio fueron en vivienda libre y el 13,7 % en protegida.

Las cifras de junio suponen también un descenso frente al mes de mayo, en el que hubo 702 operaciones en Baleares, un 6,8 % más; y también en toda España, cuando se registraron 30.797 operaciones y se revirtió ligeramente la tendencia de descensos de marzo y abril.

En junio, el total de fincas transmitidas en Baleares ha sido de 3.347, un 11,7 % menos que el mismo mes del año pasado. Sin embargo la transmisión de fincas rústicas ha aumentado un 3,46 %, hasta 1.348 operaciones.

El descenso de junio mantiene la tendencia de bajadas interanuales iniciada en marzo, después de que en los dos primeros meses del año aún se reflejara en el registro de la propiedad el «efecto llamada» que animó las ventas a finales de 2010 ante el fin de las deducciones.

De hecho, en abril la compraventa de viviendas registró la menor cifra del histórico del INE con 24.100 operaciones.

Tras una ligera recuperación en mayo, con 30.797 ventas, las cifras han vuelto a descender en junio.

Por comunidades autónomas, las que registraron mayor número de transmisiones de viviendas por cada 100.000 habitantes fueron Cantabria (107) y Murcia (100).

En términos absolutos, Andalucía lideró el número de compraventas con 6.077 operaciones, seguida de Madrid (4.218), Valencia (3.673) y Cataluña (3.299).

De hecho, el 60,3 % de las ventas de junio se registraron en estas cuatro comunidades: Andalucía, Madrid, Valencia y Cataluña.

En cuanto al total de fincas trasmitidas en junio, tanto urbanas (incluidas las viviendas) como rústicas, cayó un 9 %, con 142.008.

De esta cifra, 63.526 fueron compraventas, mientras que el resto se correspondió a donaciones (5.035), permutas (1.244), herencias (31.010) y concentraciones de parcelas o divisiones (41.193).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Scorpio
Hace más de 8 años

Estos serán los años del consumismo (con su mismo coche, zapatos, etc.) Lo que pasa es que los bancos se querían quedar con las casas y todo el dinero cobrado, les ha salido el tiro por la culata, tienen los pisos pero no los cobrarán, prefieren pagar los gastos de los pisos embargados que dejar dinero para venderlos baratos, mientras tanto el mercado (todo) está cerrado.

Valoración:1menosmas

de otro
Hace más de 8 años

Esto es normal, no sé porqué hay tanto alarmismo cuando caen las ventas de pisos, las ventas de coches, las ventas de electrodomésticos, las ventas de .... ¿Alguien esperaba que siempre se comprase más y más?

No pasa nada, los empresarios, las constructoras y todos los vendedores en general deben apretarse el cinturón y tirar de "ahorros", porque cuando todo iba bien no se decía.... "las ventas de pisos han subido y han hecho máximo histórico, las de coches también, etc"

Así que lo dicho, normalidad, los meses que están bajando las ventas por los que subieron incomprensiblemente hace unos años

Valoración:2menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 8 años

CONSTRUCTORES, picapedreros, promotores, inmobiliarios, fabricantes y vendedores de materiales construcción, destructores del paisaje y del medio ambiente, ruidosos, levantadores de los mil polvos, que trabajaban cuatro horas y tarifaban ocho, no gozan de la simpatía popular. Cuando más lejos mejor y lo que disfruta la gente de verlos a todos arruinados o a punto. Nunca tuvieron señorío en su comportamiento, pobres diablos infelices, especuladores, traficantes del territorio, con unas tasaciones exorbitantes. Detrás que caigan todos los bancos y cajas que esclavizaron al pueblo mediante las hipotecas.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1