Ecologistas denuncian un vertido de escombros que daña un camino protegido en Marratxí

Amics de la Vall de Coanegra y Gadma exigen a las instituciones «que garanticen la conservación del patrimonio»

| Marratxí |

Valorar:
preload
Miembros de Amics de la Vall de Coanegra y Gadma ante los escombros vertidos en el camino de la Bomba.

Miembros de Amics de la Vall de Coanegra y Gadma ante los escombros vertidos en el camino de la Bomba.

10-08-2011 | A. Pol(Antoni Pol)
Abocament d'enderrocs al camí de sa Bomba de MarratxíAbocament d'enderrocs al camí de sa Bomba de MarratxíAbocament d'enderrocs al camí de sa Bomba de Marratxí

La asociación de Amics de la Vall de Coanegra y Gadma denunciaron ayer un vertido de escombros sobre un tramo empedrado del camino de la Bomba, en Marratxí. Dicho camino fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1996 en la categoría de Monumento.

Según los denunciantes, el vertido se produjo entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde del lunes pasado. Principalmente se lanzaron escombros de obra, pero también restos de alimentos y otros residuos. El vaciado se produjo sobre un tramo de unos cien metros de pavimento empedrado -conocido popularmente como ' es camí romà' - del camino de sa Bomba. El vándalo o el grupo de vándalos que dejaron allí los escombros podrían haber cometido un delito contra el patrimonio.

Denuncias

Los Amics de la Vall de Coanegra y Gadma anunciaron denuncias ante el Consell de Mallorca, el Ajuntament de Marratxí y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA). «Las instituciones deben vigilar que el patrimonio se conserve y garantizar su conservación», manifestaron los portavoces de los Amics de la Vall de Coanegra y Gadma, Martí Canyelles y Bernat Fiol. Asimismo, Canyelles y Fiol exigieron «la retirada inmediata» del vertido «con cuidado de no estropear el tramo empedrado».

El tramo del camino de la Bomba está situado entre Marratxinet, la possessió de Son Sureda y Santa Maria. El tramo empedrado se halla exactamente entre el torrente de Coanegra y la línea de tren Palma-Inca, en un entorno rico patrimonialmente y en biodiversidad.

En 2009, al delimitar la extensión del BIC, el Consell hizo una serie de recomendaciones al Ajuntament de Marratxí: que se limitara el tráfico de vehículos pesados, que se señalizara el elemento patrimonial y que se advirtiera de la prohibición de realizar vertidos. Hasta la fecha, el Consistorio marratxiner no ha seguido ninguna de dichas recomendaciones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

asde
Hace más de 8 años

esto pasa por que los de mac insular roban demasiado con las tasas de escombros .

Valoración:2menosmas

lolitaaa
Hace más de 8 años

por supuesto que no se puede justificar pero realmente es lo que dicen en los comentarios anteriores con las pegas que pone emaya para dejar residuos pues la gente se desespera...

Valoración:3menosmas

croca
Hace más de 8 años

No me extraña ¿ Sabéis cuanto cuesta tirar escombros en Son Reus ? Demasiado para los tiempos que corren

Valoración:8menosmas

Macinsular
Hace más de 8 años

Con el precio abusivo que cobra la mafia del tratamiento y reciclaje, no es extraño que la gente se deshaga de los escombros como pueda y donde pueda.

Valoración:4menosmas

spaperdema
Hace más de 8 años

Y en el Cami de Montanya también, la actual política de vertidos tanto en los puntos verdes como en Son Reus no funciona. Como tampoco la falta de sanciones por el mismo motivo. No hay vigilancia y solo se impone una exagera tasa.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1