TW
0

La Reserva Federal decidió ayer mantener al menos hasta mediados de 2013 su política de estímulo monetario, y con ello los tipos de interés por debajo del 0,25%, según una decisión no unánime.


Al término de una reunión ordinaria celebrada en medio de las turbulencias de los mercados financieros globales, los miembros de la Reserva (Fed) afirmaron que el crecimiento de la economía de EEUU hasta junio ha sido «considerablemente más lento de lo esperado».


«Los indicadores sugieren un deterioro en las condiciones generales del mercado laboral y el desempleo ha aumentado», añadió el comunicado.


Desde que bajó el tipo de interés de referencia a menos del 0,25 por ciento en diciembre de 2008, el Comité ha usado la expresión «período extenso» para señalar sin demasiada claridad cuánto tiempo mantendrá esa política monetaria generosa.


Hoy el banco central ofreció un marco más definido al anunciar que «el Comité anticipa que las condiciones económicas, incluida la baja tasa de utilización de los recursos y la perspectiva de inflación moderada a medio plazo, probablemente merezcan niveles excepcionalmente bajos de los tipos de interés al menos hasta mediados de 2013».


Wall Street cerró ayer con sólidos avances una sesión marcada por la volatilidad y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un ascenso del 3,98% con el que recuperó los 11.000 puntos que perdió la víspera, cuando anotó su mayor caída desde 2008.


Según datos provisionales al cierre, ese índice, que agrupa a las 30 mayores empresas cotizadas de EEUU, subió 429,92 puntos para cerrar en 11.239,77 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ascendió un 4,74% y el índice compuesto del mercado Nasdaq un 5,29%.