La carretera facilita las conexiones con la zona costera y desvía un tránsito de 9.000 vehículos.

TW
2

La reivindicada variante de Son Servera estará terminada finalmente por las fiestas de Navidad, después de la adjudicación de las obras de un modificado del proyecto. Así lo confirmaron ayer fuentes del Consell de Mallorca que aseguraron que estas tareas supondrán «afecciones puntuales» en el tráfico.

De hecho, la circunvalación, que descongestiona el casco urbano de Son Servera y facilita las conexiones con la zona costera, se encuentra abierta de forma provisional al tráfico rodado desde el pasado 17 de mayo.

No obstante, el modificado del proyecto incluye toda una serie de mejoras que la infraestructura necesita para estar totalmente finalizada.

Uno de los puntos más relevantes es ultimar las tareas de los accesos a la vía y los laterales así como el cierre de la carretera. También tienen que adecuarse los arcenes de la vía para que realicen la contención del firme de la calzada y proporcionar un margen de seguridad a los vehículos que circulen.

Además, aún está pendiente la mejora y adecuación de esta carretera con el entorno para evitar, entre otros, el impacto visual de la infraestructura.

Paralización

Las tareas de la variante se paralizaron el pasado mes de abril a la espera que el Consell Consultiu informara sobre el modificado del proyecto. No obstante, el órgano ya ha dado luz verde para llevar adelante el final de la carretera que desvía un tráfico de 9.000 vehículos diarios.

Hay que recordar que el proyecto inicial fue modificado para atender las demandas tanto del Ajuntament de Son Servera como de grupos ecologistas. Finalmente, las obras comenzaron en diciembre de 2009 con un plazo de ejecución de doce meses con la inversión de 9,4 millones de euros a partir del convenio de carreteras firmado con el gobierno central para hacer frente a la reivindicación histórica de la vía.