USO se niega a pactar los servicios mínimos en el transporte turístico

UGT da la libertad a sus bases para secundar la huelga

| Palma |

Valorar:
preload
Flota de autocares turísticos aparcados en Son Sant Joan.

Flota de autocares turísticos aparcados en Son Sant Joan.

04-07-2011 | Pere Bota

El sindicato USO se negó ayer a pactar con la patronal del transporte discrecional unos servicios mínimos del 80% para los días de la huelga de transporte turístico al considerar que «el Govern no debería intervenir en una huelga -que está previsto empiece el próximo viernes día 12- que afecta a empresas privadas», según afirmó Francisco Melgarejo, secretario de Acción Sindical de la organización.

Melgarejo, en respuesta a lo afirmado el día anterior por la patronal del sector, afirmó que «la insolidaria es la patronal del transporte discrecional por no querer aumentar el IPC a sus trabajadores, que ya de por si tienen que pasar por el paro cada año por su condición de fijos discontinuos en su gran mayoría».

USO ha conseguido el apoyo del Sindicato Independiente de Transporte Discrecional y Turístico de Viajeros por Carretera de las Islas (SITD) y de la CGT que no cuenta con representación sindical en el sector. «Aunque digan que sólo representamos al 20% de los trabajadores ya sumamos un 40%», apostilló Melgarejo.

Por su parte el sindicato UGT ha afirmado que «consideramos que la huelga convocada solo beneficiará a la patronal a la hora de negociar los precios con los touroperadores para la próxima temporada» y que lo más razonable «es seguir manteniéndole el pulso a la patronal en la mesa de negociación y por ahora, no es necesario sacar a las plantillas a la calle».

Sin embargo la UGT ha dado a sus bases «libertad de acción» a la hora de secundar la huelga» y les han ofrecido «todo el apoyo que precisen, tanto sí la pretenden secundar como si deciden desvincularse de ella», especifican en un comunicado.

Riera

Por su parte la presidenta de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), Sylvia Riera afirmó ayer que ésta huelga no hace más que dar una imagen «patética» de las Islas como destino turístico. Riera cree que las huelgas «ya han perdido efectividad» y que «no son la vía a seguir» aunque reconoció estar preocupada, pero «no en exceso» por la posible huelga en el transporte turístico.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Teresa
Hace más de 8 años

Quisiera puntualizar varios puntos sobre el anuncio de huelga en el sector discrecional. 1º El convenio colectivo que regula el sector fue denunciado por la patronal del sector a finales de año por qué caducaba y no le interesa los actuales parámetros de trabajo pues el actual sistema es de 7h 30m de jornada contando desde el primer minuto que entras a trabajar hasta que terminas la jornada con la salvedad que te pueden partir la jornada con un corte mínimo de 2 h y máximo de 4h en los cuales eres libre de irte a casa pero pendiente del teléfono con lo cual tienes asegurado que cada día tu jornada será de 7h 30m y lo que pase de ellas son horas extras por 6 días de trabajo y librando 2 días de forma rotativa. Por otro sistema de computo semanal oh mensual y con horas de presencia y horas de conducción pero no pagándolas como marca la ley eso no les interesa porque esa parte de la ley mejor olvidarla pues en estos momentos las horas extras se están pagando muy por debajo de lo que marca la ley pero una cosa compensa la otra y se cobra desde el 1 minuto. 2º Es verdad que hay crisis pero también hay que decir toda la verdad y el que este en el sector sabrá que hay ciertas empresas que para tener mayor cuota de mercado se dedico abajar los precios de los traslados por muy debajo de las tarifas oficiales y haciendo prebendas a los turoperadores y la jugada le salió bien al principio pero los costes le están superando como el gasoil, y demás cosas. Pero en vez de subir los precios no eso no, que el turoperador se irá a la competencia que lo hace más barato que yo pero pagando mal a sus trabajadores y eso no lo puedo permitir la solución pasa por bajar yo el sueldo a mis trabajadores pagarles mal y tarde y exigirles un esfuerzo por que la crisis afecta a todos porque la cuenta de resultados no sale como él quería por haber echo dumping que es hacer un trabajo por debajo de los costes. 3º Por ello creo que recurrir a la huelga es la única salida que le queda a los curritos para defenderse de las agresiones de la patronal que aprovecha la ocasión para exigir más por menos y si pueden quitar algún derecho al trabajador mejor que mejor.

Valoración:2menosmas

esloquehay
Hace más de 8 años

que verguenza ccoo y ugt, sentados en vuestras poltronas cobrando subvenciones y viviendo del cuento,donde estais ahora que los trabajadores del transporte os necesitas,los afiliados de ccoo estamos indignados de ver que quien negocia por nosotros no nos informa y ademas no nos tiene en consideracion,señor PEP se va usted a jubilar con deshonor y por la puerta de atras,eso si la puerta que da a la casa del señor bauza.

Valoración:1menosmas

Bartolome Villa
Hace más de 8 años

La señora Silvia Riera es normal que piense de esa forma como a ella no le quitan nada lo que debería es pensar que al igual que ella tiene su jornada su salario y tiempo para su familia los chóferes también tenemos derecho a un trabajo digno salario digno y el tiempo como todo el mundo para la familia, pida a la patronal del transporte discrecional que no nos quite los derechos que nos da el convenio

Valoración:2menosmas

yomismo
Hace más de 8 años

Sylvia Riera empieze a preocuparse por que esto va en serio ,los empresarios estan aprovechando la palabra crisis para recortar salarios y derechos cuando en el sector turistico no los hay, la huelgas son uno de los derechos mas importantes de los trabajadores,obsoletos son la maniobras de los empresarios al ordeno y mando.

Valoración:2menosmas

unocualquiera
Hace más de 8 años

empresarios del 3 al cuarto solo pedimos el 3% del salario base,nada mas en este sector no hay crisi dejar de confundir a la gente, nos veremos el viernes a las oo horas.vosotros de la u.g.t hoy por hoy en Baleares sois representantes de los empresarios en detrimentos de los trabajadores si nuestro fundador levantara la cabeza estabais de patita en la calle,tirando por tierra al ministerio de fomento de españa del psoe,y apoyando al pp. del SR.Bauza menudos sindicalistas del 3 al cuarto que tenemos en baleares.

Valoración:-1menosmas

Albertof
Hace más de 8 años

Dícese vago a aquel que como buen sindicalista trabaja poco, vive de subvenciones y no produce nada.

Valoración:2menosmas

Pecas
Hace más de 8 años

Buenos días, espero que por vagos no se refiera a los trabajadores de alguna de las empresas privadas que contratan a "fijos discontinuos" para que hagan más horas que un reloj y no en 6 meses como deberían sino en escasos 5 meses... Seguro que no beneficiará la huelga para nada a la "buena temporada turística"... es mejor que la hagan en Noviembre...

Valoración:-1menosmas

Albertof
Hace más de 8 años

Y los vagos que se siguen empeñando en fastidiar lo que parece una buena temporada turística.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1