Flota de autocares turísticos aparcados en Son Sant Joan. | Pere Bota

TW
8

El sindicato USO se negó ayer a pactar con la patronal del transporte discrecional unos servicios mínimos del 80% para los días de la huelga de transporte turístico al considerar que «el Govern no debería intervenir en una huelga -que está previsto empiece el próximo viernes día 12- que afecta a empresas privadas», según afirmó Francisco Melgarejo, secretario de Acción Sindical de la organización.

Melgarejo, en respuesta a lo afirmado el día anterior por la patronal del sector, afirmó que «la insolidaria es la patronal del transporte discrecional por no querer aumentar el IPC a sus trabajadores, que ya de por si tienen que pasar por el paro cada año por su condición de fijos discontinuos en su gran mayoría».

USO ha conseguido el apoyo del Sindicato Independiente de Transporte Discrecional y Turístico de Viajeros por Carretera de las Islas (SITD) y de la CGT que no cuenta con representación sindical en el sector. «Aunque digan que sólo representamos al 20% de los trabajadores ya sumamos un 40%», apostilló Melgarejo.

Por su parte el sindicato UGT ha afirmado que «consideramos que la huelga convocada solo beneficiará a la patronal a la hora de negociar los precios con los touroperadores para la próxima temporada» y que lo más razonable «es seguir manteniéndole el pulso a la patronal en la mesa de negociación y por ahora, no es necesario sacar a las plantillas a la calle».

Sin embargo la UGT ha dado a sus bases «libertad de acción» a la hora de secundar la huelga» y les han ofrecido «todo el apoyo que precisen, tanto sí la pretenden secundar como si deciden desvincularse de ella», especifican en un comunicado.

Riera

Por su parte la presidenta de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), Sylvia Riera afirmó ayer que ésta huelga no hace más que dar una imagen «patética» de las Islas como destino turístico. Riera cree que las huelgas «ya han perdido efectividad» y que «no son la vía a seguir» aunque reconoció estar preocupada, pero «no en exceso» por la posible huelga en el transporte turístico.