Noticias del día 3 de julio de 2010
Noticias / Local

Local

El paro baja en 3.878 personas en junio en las Islas, su sexto descenso consecutivo

El número de parados registrados en las oficinas de empleo de las Islas bajó en 3.878 personas en junio con respecto a mayo, con un total de 73.917 personas en situación de desempleo, según los datos hechos públicos ayer por el Govern y el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

S. Carbonell

Local

El PP acusa al Govern de «juego sucio» con las autovías de Eivissa

La ex consellera d'Obres Públiques Mabel Cabrer acusó ayer a sucesor, Jaume Carbonero, de «juego sucio» y de engañar a la opinión pública al asegurar que se han confirmado irregularidades en las autovías de Eivissa. Además, criticó que no le den al PP las auditorías, que han costado 870.000 euros.

Alicia Mateos

Local

El desempleo aumenta un 16,72 % en junio en Mallorca con respecto a 2009

El paro aumentó en junio en todos los municipios de Mallorca, excepto en Mancor (-2,89%) y Valldemossa (-8,97%) en relación al mismo mes del año anterior, con un incremento medio en la isla del 16,72%, superior al de la media de la Comunitat Autònoma que del 15,2% y a la media española que fue del 11,7%.

S. Carbonell

Local

Balears tendrá en verano un suministro eléctrico un 70% superior a las puntas

La punta de consumo prevista este verano en el sistema eléctrico Mallorca-Menorca es de 1.010,7 megawatios (mw), lo que supone un descenso respecto al año anterior de un 1 por ciento.

Alicia Mateos

Local

Los pescadores de Baleares no recogerán medusas este año

Los pescadores de Baleares no retirarán medusas del mar durante este verano porque el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno central no les ha propuesto, a diferencia de los dos últimos años, llevar a cabo este cometido a cambio de una remuneración económica.

Assumpta Bassa

Local

Endesa vende toda su red de transporte en Balears a Red Eléctrica de España

Endesa Distribución ha vendido a Red Eléctrica de España (REE) la totalidad de las líneas de transporte eléctrico y las subestaciones que prestan estas funciones de Balears.

Alicia Mateos

Local

La Conselleria d'Habitatge i Obres Públiques recupera el Laboratori d'Arquitectura Francesc Quetglas

La Conselleria d'Habitatge i Obres Públiques ha llevado a cabo un importante trabajo de rehabilitación en este edificio, ubicado en la rotonda de Manacor, en el que se podrán celebrar diferentes tipos de actos y actividades. La sala tiene un aforo para 207 personas.

J. L. Ruiz Collado

Noticias / Part Forana

Part Forana

Un acuerdo entre Ajuntament y Bisbat asegura el culto en la capilla del Castell de Capdepera

Se retoman las negociaciones para firmar un convenio de colaboración con el objetivo de regular la utilización del lugar

Assumpta Bassa

Artà

Una tarjeta de fidelización turística convierte el municipio en un atractivo destino

El Ajuntament de Artà ya ha puesto en marcha una serie de actuaciones, previstas dentro del ambicioso Pla de Turismo 2009/2011, de cara a captar visitantes y promocionar el municipio en el exterior.

Assumpta Bassa

Bartomeu Lladonet

Ses Salines

Bartomeu Lladonet llega a la Alcaldía de ses Salines con la ilusión de recomponer el pacto

«A la fi!», estas fueron las primeras palabras del ya Alcalde de Unió Mallorquina, Bartomeu Lladonet, tras ver que conseguía el apoyo necesario para convertirse en el nuevo alcalde de ses Salines.

Joan Socies

Alaró

Inca

El Ajuntament autoriza la corrida de toros de las fiestas de San Abdón y San Senén

La junta de gobierno de Inca concedió el pasado 30 de junio la licencia de actividad necesaria para que se pueda celebrar la ya tradicional corrida de toros de las fiestas de San Abdón y San Senén, a finales de julio.

Antoni Pol

Noticias / Nacional
Abengoa Solar

Nacional

La española Abengoa construirá en EEUU la mayor planta solar del mundo

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció ayer la aprobación de una garantía federal en crédito por valor de 1.450 millones de dólares (unos 1.154 millones de euros) para la construcción de la planta de energía solar en Arizona, un proyecto de la empresa española Abengoa.

Europa Press

Nacional

El Gobierno vasco gasta 700.000 euros en coches para Ibarretxe, consejeros y directores

El Gobierno Vasco del PSE-EE ha comprado hasta ahora 22 coches oficiales, siete de ellos de gama alta, en los que se ha gastado más de 700.000 euros.

Efe

Nacional

Rubalcaba ofrece a Aguirre su colaboración para llegar a un acuerdo en Metro Madrid

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó ayer que ha hablado «personalmente» con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para ofrecerle su colaboración con el fin de que el acuerdo entre Metro de Madrid y los sindicatos sea «una realidad».

OTR Press

Nacional

Desciende en 16.686 personas el número de autónomos en el primer semestre del año

El número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) descendió en 16.686 personas durante el primer semestre del año, pasando de 3.162.337 en diciembre de 2009 a 3.145.650 en junio de 2010.

Europa Press

Ley del Aborto

Nacional

Cientos de personas se concentran frente al Constitucional contra la Ley del Aborto

Centenares de personas se concentraron ayer ante el Tribunal Constitucional (TC) para reclamar la suspensión de la nueva Ley del Aborto, que entrará en vigor mañana. Entre otros aspectos, permite la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

Efe

Nacional

Montilla advierte que la sentencia del Estatut favorece a los separatistas

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha advertido que «la sentencia del Tribunal Constitucional debilita la unidad de España» y que aunque los efectos prácticos de los recortes del Estatut «probablemente serán pocos», lo importante «son los efectos políticos y emotivos».

OTR Press

Noticias / Internacional
Pakistán

Internacional

Pakistán entierra a sus muertos

Asciende a 43 la cifra de fallecidos y a 175 la de heridos en el triple atentado en una mezquita de Lahore

Igor G. Barbero

Internacional

México elige gobernadores para un tercio del país bajo la sombra del 'narco'

Los mexicanos eligen hoy a los gobernadores de doce estados tras una disputada campaña electoral protagonizada por las incursiones asesinas de los cárteles de la droga y las alianzas entre izquierda y derecha.

Efe

Internacional

Rosa Otunbáyeva pide todo el apoyo popular al asumir la presidencia de Kirguizistán

Rosa Otunbáyeba pidió ayer el respaldo de todo el pueblo en su discurso de investidura como presidenta de Kirguizistán, en medio de la mayor crisis en la breve historia postsoviética de esta república de Asia central.

Efe

Hillary clinton

Internacional

Polonia y Estados Unidos modifican el acuerdo de defensa antimisiles de 2008

Representantes de la diplomacia polaca y de EEUU firmaron ayer en Cracovia la modificación del acuerdo, suscrito hace dos años, sobre el establecimiento en Polonia de una base antimisiles estadounidense.

Efe

Noticias / Cultura
Documental

Cultura

Chopin y George Sand 'vuelven' a Valldemossa gracias al cine

La localidad acoge el rodaje de un documental para la cadena francoalemana Canal Arte

Nacho Jiménez

Cultura

La mediterraneidad en la obra de Graves, objeto de estudio en Palma

La sede de Caixafòrum de Palma acogerá desde este martes día 6 hasta el sábado 10 de julio el X Congreso Internacional Robert Graves.

Nacho Jiménez

Cultura

Los paisajes marinos del norte de la Isla, según los mellizos Provençal

La galería Les Arts de Alcúdia acogerá hasta el próximo 3 de septiembre una exposición de paisajes marinos del norte de la Isla cuyos autores son les mellizos Xisco y Ramon Provençal, colaboradores de Ultima Hora.

Antoni Pol

Cultura

Margarita Requena, fichada por la escuela de artes escénicas Tring Park

Margarita Requena, una joven bailarina y hasta este año alumna del Estudio de Danza Maria Antònia Mas, ha sido admitida en la prestigiosa escuela de artes escénicas Tring Park, situada en Londres.

Nacho Jiménez

Cultura

Cara a cara con los talayóticos

Restos óseos de hasta 12 individuos de ambos sexos y de todas las edades, incluso de fetos, es el resultado del hallazgo que ha hecho el arqueólogo Javier Aramburu en «una covacha de dos por dos metros», en Alaró, durante la primera etapa de una excavación en una finca particular de la zona denominada Es Puig.

M.Díaz

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

Los administradores concursales mandan a Nando Pons de vacaciones

El director deportivo se había «atrincherado» en su despacho e intentaba entorpecer la gestión del club. Deberá devolver el millón de euros que le regaló Grande

Albert Orfila/Carlos Román

Michael Laudrup

Real Mallorca

Se busca presidente

Serra Ferrer, Jaume Cladera y Josep Pons son los principales candidatos a ocupar el cargo que en estos momentos ostenta el empresario Miquel Vaquer.

Albert Orfila / M. Alzamora

Deportes / Deporte balear

Atletismo/Campeonato de España Promesa

Cita con el futuro

La pista de atletismo de Magaluf acoge este fin de semana su segundo gran acontecimiento deportivo. Calvià acogerà el mejor atletismo nacional sub-23 en el que algunos de los mejores especialistas de las Illes tratarán de alcanzar los puestos de podio.

D.Espada

Deportes / Tenis
Nadal

Rafa Nadal

Nadal, de nuevo en la final del Wimbledon, donde se enfrentará a Berdych

El mallorquín venció ayer en la pista Central de Wimbledon al británico Andy Murray, por 6-4, 7-6 (6) y 6-4, para meterse en su cuarta final en este torneo.

Efe

Rafael Nadal

Wimbledon 2010

Rafa Nadal: «Llevo una vida igual de normal que cualquier chico de 24 años»

El número uno del mundo, Rafael Nadal, que mañana se enfrentará contra el checo Tomas Berdych en su cuarta final en Wimbledon, en la que «el favorito será el que levante la Copa», dijo, aseguró hoy que lleva una vida «igual de normal que cualquier chico de 24 años».

Efe

Rafael Nadal

Wimbledon 2010

La gloria de Wimblendon aguarda de nuevo a Nadal

Rafael Nadal ambiciona lograr hoy lo «inimaginable», cuando dispute su cuarta final de Wimbledon ante el checo Tomas Berdych, un hombre que accede a la última ronda de un Grand Slam por primera vez en su carrera y que sigue los pasos de su compatriota Ivan Lendl.

Efe

Deportes / Motor
Jorge Lorenzo

Motociclismo

Lorenzo saldrá en primera posición tras batir el récord del circuito

El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha), actual líder del Mundial de MotoGP, saldrá mañana en la primera posición del GP de Cataluña tras marcar un tiempo extraordinario (1:42.046), con lo que ha pulverizado el récord del circuito de Montmeló, que estaba en poder de Dani Pedrosa desde 2008 con 1:42.358.

Efe

Motociclismo / Moto2

Iannone sorprende con su segunda 'pole' consecutiva en Moto2

El piloto italiano Andrea Iannone (Speed Up) ha firmado su segunda 'pole' consecutiva y tercera en esta temporada después de conseguir la mejor marca (1:47.493) en los entrenamientos clasificatorios, por delante del japonés Takahashi (Tech 3) y del suizo Luthi (Moriwaki).

Europa Press

Jorge Lorenzo

Motociclismo

Lorenzo (Yamaha): «Si hago una buena salida intentaré escaparme»

El piloto español de MotoGP Jorge Lorenzo (Yamaha), que ha conseguido la 'pole position' en la categoría reina, ha asegurado que si hace una buena salida de carrera intentará escaparse en solitario en busca de la que sería su quinta victoria de la temporada, aunque ha apuntado que será difícil por el estado de los neumáticos.

Europa Press

Deportes / Otros deportes
Serena Williams

Wimbledon 2010

La estadounidense Serena Williams, campeona de Wimbledon por cuarta vez

La tenista norteamericana Serena Williams conquistó su cuarto torneo de Wimbledon y segundo consecutivo, tras imponerse a la rusa Vera Zvonareva (6-3 y 6-2) en poco más de una hora y se convierte de nuevo en la reina del 'All England Tenis Club'.

Europa Press

Fabian Cancellara

Ciclismo / Tour de Francia

Cancellara no falla y Armstrong bate a Alberto Contador

El suizo Fabian Cancellara (Saxo Bank) ganó su cuarto prólogo en un Tour de Francia con una enorme exhibición a pleno «motor» que le llevó hasta el podio para estrenar el maillot amarillo.

Efe

Deportes / Sudáfrica 2010
Villa

Mundial Sudáfrica 2010

España tiene una cita con la historia en Ellis Park

El grupo de Vicente del Bosque pretende romper con los precedentes, acceder a semifinales y prolongar el sueño mundialista a costa de una Paraguay que no renuncia a nada. El seleccionador apostará por el bloque que tumbó a Portugal.

José Antonio Diego

Argentina - Alemania

Sudáfrica 2010

Alemania airea las miserias de Argentina

Alemania fulminó a Argentina, la goleó con toda la contundencia con la que venía ganando la albiceleste, puso al descubierto las miserias del equipo de Diego Maradona y, de paso, demostró al mundo que no es un candidato casual al Mundial de Sudáfrica sino un favorito serio.

Efe

Paraguay - España

Sudáfrica 2010

España acaba con el maleficio y se mete en semifinales

No podía ser otro, ni de otra forma. Está cuajando un Mundial de ensueño, como en la Eurocopa. David Villa acabó, con suspense y a poco del final, con el maleficio de la selección española, y su gol la dio el pase a semifinales del Mundial y acabó con el sueño de una Paraguay que fue un rival más que rocoso y que rozó también seguir en el torneo.

Efe

Diego Armando Maradona

Sudáfrica 2010

Maradona: «Es lo más duro que me tocó vivir»

El seleccionador argentino, Diego Armando Maradona, aseguró que la eliminación de su equipo es «lo peor» que le tocó vivir. «A mis 50 años esto es lo más duro que me tocó vivir.

Efe

Vicente Del Bosque

Sudáfrica 2010

«Tenemos recursos para ganar también a los alemanes»

El seleccionador español, Vicente del Bosque, se mostró muy satisfecho al término del partido disputado ayer ante Paraguay y que significaba que España se clasificara para la disputa de las semifinales de un Mundial.

Efe

Sucesos / Noticias
Incendio

Sucesos

Un incendio destroza tres vehículos en sa Indioteria

Un incendio destrozó en la madrugada de ayer tres vehículos que estaban aparcados en la carretera vieja de Bunyola, frente a la iglesia de sa Indioteria, en Palma. Testigos del siniestro afirmaron que una persona se acercó a uno de los vehículos y le prendió fuego. El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) inició una investigación para esclarecer los hechos.

G.Picó

LA REYERTA MULTITUDINARIA ENTRE ECUATORIANOS DEL PARQUE KREKOVIC SE SALDA CON TRES DETENIDOS.

Sucesos

Nueve detenidos tras una nueva pelea 'concertada' entre bandas latinas en Palma

Miembros de los 'Trinitarios' y de los 'One Blones' se enzarzaron en una reyerta multitudinaria en el Parque Krekovic. Según las primeras hipótesis de la investigación, ambos grupos la emprendieron a golpes, provocando numerosos heridos. La Policía Local consiguió detener a nueve integrantes de 'Los Trinitarios'.

Julio Bastida

Dieter Frerichs

Sucesos

Un acusado de una estafa millonaria se dispara en la cabeza cuando iba a ser detenido en Calanova

El Cuerpo Nacional de Policía investiga la muerte del empresario alemán Dieter Frerichs, de 72 años de edad, en su domicilio de Calanova.

Julio Bastida / G. Picó

Sucesos

Más de 200 muertos en el Congo al hacer explosión un camión cisterna con gasolina

Al menos 220 personas resultaron muertas al explotar un camión cisterna cargado de gasolina en el centro de una población del este del Congo, una cifra que puede aumentar pues los heridos graves en el suceso son más de un centenar, informaron ayer las autoridades y servicios de socorro.

Efe

Accidentes de tráfico

Sucesos

Dieciocho personas han muerto este año en accidentes de tráfico en Balears

Dieciocho personas han muerto durante lo que llevamos de año en accidentes de tráfico en Balears, seis menos que en el mismo período de 2009.

Julio Bastida / G. Picó

Sucesos

Detenida una joven de 18 años acusada de matar con un arma blanca a su padre en Oviedo

Una joven de 18 años fue detenida ayer como presunta autora de la muerte de su padre, un colombiano de 58 años residente en Oviedo que falleció en el rellano de la escalera de su casa por una herida de arma blanca.

Efe

Sucesos

Arrestado un hombre cuando iba tirarse por un acantilado tras asesinar a su novio en Alicante

Un hombre de unos 30 años y nacionalidad española fue detenido ayer cuando intentaba tirarse desde un acantilado en el Cabo San Antonio de Xábia (Alicante) tras presuntamente haber asesinado a su compañero sentimental en un domicilio de la localidad.

Europa Press

Vips / Eventos
El grupo del Club de Jubilats de Son Caliu posó en los jardines del museo modernista Can Prunera, en Sóller.

Eventos

Visita a Can Prunera del Club de Jubilats de Son Caliu

Un nutrido grupo de integrantes del Club de Jubilats de Son Caliu visitó el miércoles pasado Can Prunera

Lourdes Terrassa

Homenaje a la profesora Carmina Garzón

Eventos

La profesora de La Soledad Carmina Garzón se jubila

En el Mediterráneo 1930 se celebró una emotiva cena para homenajear a Carmina Garzón con motivo de su jubilación de la docencia.

E. Planas

Cóctel de la regata Superyacht Cup

Eventos

Cóctel de presentación de la regata Superyacht Cup

La regata Superyacht Cup Palma 2010 se presentó en el Moll Vell de Palma, donde aficionados a los deportes náuticos pudieron contemplar una espectacular flota de barcos de inmensas proporciones.

E. Planas

Lectura poética de apoyo para la Serra Tramuntana

Eventos

Lectura poética en la Obra Cultural Balear para apoyar la Serra de Tramuntana

La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, presidió un acto de adhesión de la Obra Cultural Balear a la candidatura de la Serra de Tramuntana para ser declarada patrimonio mundial de la Unesco.

E. Planas

Edición del 3 de julio de 2010
Portada