TW
1

El número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) descendió en 16.686 personas durante el primer semestre del año, pasando de 3.162.337 en diciembre de 2009 a 3.145.650 en junio de 2010.

Este descenso supone una retroceso del 0,5%, cifra que muestra una ralentización de la pérdida de empleo autónomo con respecto al mismo periodo del pasado año, cuando el descenso registrado fue del 2,6%, 87.037 autónomos menos, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, destacó que, a pesar del cambio de tendencia registrado desde el mes de marzo, «hay que esperar a ver el comportamiento del colectivo en los próximos meses antes de lanzar las campanas al vuelo y empezar a hablar de recuperación».

En alerta

«Todo apunta a que en la recta final del año los datos serán menos halagüeños, por lo que hay que seguir estando alerta, ya que los principales problemas de los autónomos (falta de liquidez, morosidad y una desconfianza que se traslada al consumo y a la demanda) siguen sin solucionarse», afirmó Amor.

Balears (+6%), junto con las ciudades autónomas de Melilla (+0,3%) y Ceuta (+0,1%), han sido las únicas que han visto aumentar el número de emprendedores durante los seis primeros meses del año.

El resto han registrado pérdidas en el RETA, siendo el archipiélago canario el que ha liderado la caída de emprendedores, con un -1,4%, lo que se ha traducido en 1.484 trabajadores afiliados al RETA menos.

La actual situación de crisis económica también ha recaído con dureza en los autónomos de La Rioja (-1,3%), Aragón (-1,2%) y Murcia (-1,2%), con importantes descensos de afiliación de autónomos en lo que va de año.