Noticias del día 3 de febrero de 2012
Noticias / Local

Local

Josep Oliver: «El Govern lo hace lo mejor que sabe, que no quiere decir lo mejor posible»

«La realidad es la realidad. Nos gustaría volver a datos de crecimientos de hace siete u ocho años, pero la coyuntura actual es complicada. La ventaja que tenemos, es que si la temporada turística va bien y repunta la construcción privada, mejorarán las cifras del paro, ya que la contratación laboral no aumentará de forma sensible», afirmó ayer el presidente de la patronal CAEB, Josep Oliver, en la presentación del informe de coyuntura de 2011.

J. L. Ruiz Collado

MANIFESTACION CONTRA LOS RECORTES EN LA SANIDAD PUBLICA CONVOCADA POR EL MOVIMIENTO 15-M.

Local

UGT exige al Govern que 'deje de improvisar' con la sanidad pública

El III Comité Ordinario de la FSP-UGT Balears, máximo órgano de representación entre congresos, denunció, en su reunión de ayer, la «improvisación» y la «falta de consenso» de la política sanitaria del Govern Bauzá, al que acusan de anteponer «el ahorro económico a cualquier otra consideración», poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía.

S. Carbonell

palma local conferencia andrea bretan endesa en camara de comercio f

Local

Andrea Brentan: «Balears está rompiendo el aislamiento energético»

El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, ofreció ayer una conferencia en la sede de la Cámara de Comercio bajo el título 'Los desafíos del sector energético'.

Germà Ventayol

palma local concentracion trabajadores spanair foto joan torres

Local

Iberia y Orbest suplirán los vuelos de Spanair entre Balears y la Península

Iberia y Orbest Airlines recuperarán algunas frecuencias que ha dejado de operar Spanair en Ibiza y Menorca, de forma que conectarán Menorca, Eivissa y Mallorca con Madrid, según se puso ayer de manifiesto en la reunión de la Mesa del Transporte Aéreo, presida por el conseller de Turisme, Carlos Delgado.

J. L. Ruiz Collado

Palma r.

Local

Los graduados sociales alertan del colapso de los juzgados de lo Social

Los graduados sociales de las Islas manifestaron ayer su «malestar y preocupación» ante la saturación que vienen padeciendo los Juzgados de lo Social desde el inicio de la crisis económica.

Mónica González

Local

Cort inicia una «batalla» contra los excrementos de perro en las calles

El Ajuntament de Palma quiere acabar con los excrementos de perros en la vía pública, que caracterizan a calles, plazas y parques de la ciudad. Durante cinco semanas se intensificarán los controles policiales y -en caso de flagrante incumplimiento de la normativa- las sanciones, pero no es una campaña de imagen.

F. Barrasa

Huertos en solares de Palma

Local

Un huerto popular en el corazón de Palma

Mañana sábado, si el tiempo no lo impide, está prevista la inauguración de un nuevo espacio de convivencia que ha puesto en marcha Juan Giraldo, con la ayuda inestimable de un grupo de compañeros y los vecinos de las calles Bisbe Maura y Joaquín María Bover

J.M.G.

Caso Piñata

Local

Mulet niega que UM pagara la defensa de sus imputados con dinero del Consell

La ex consellera insular de Deportes de Unió Mallorquina (UM) Dolça Mulet ha negado hoy ante el juez del caso Piñata que el partido pagara la defensa de algunos de sus imputados en esta causa con dinero del Consell de Mallorca.

Efe

RAFAEL BOSCH,

Local

El Govern se marca como objetivo para 2012 «detener el crecimiento» del paro

El Govern se ha marcado como objetivo para este año «detener el crecimiento del desempleo» y confía en que una buena temporada turística permita mejorar ligeramente las cifras interanuales, aunque no prevé una reducción significativa del paro hasta «2013 ó 2014».

Efe

NEU A LA SERRA

Ola de frío febrero 2012

El temporal obliga a cortar varias carreteras

La ola de frío siberiano que azota la Península y Baleares ha provocado cortes en siete tramos de carretera de Mallorca, además se aconseja el uso de cadenas en vías de Esporles, Valldemossa, Banyalbufar y Estellencs y se recomienda evitar circular por la Serra de Tramuntana si no es imprescindible.

Efe

Local

El Govern confía en tener una «situación regularizada» con la deuda a los proveedores en el año 2013

El Govern ha confiado en tener una «situación regularizada» con la deuda a los proveedores en el año 2013 puesto que «antes de junio» creen que «posiblemente podamos avanzar» una parte de ésta a los proveedores.

Europa Press

Ola de frío febrero 2012

Menorca queda incomunicada por mar con olas de 6 metros frente a Mahón

La ola de frío siberiano que afecta a Baleares ha ocasionado hoy rachas de viento de hasta 90 kilómetros/hora y olas de hasta 6 metros frente al puerto de Maó, lo que ha provocado la suspensión de las comunicaciones marítimas con Menorca.

Efe

Local

El Poder Judicial aprueba el plan de refuerzo para los Juzgados de lo Social de Palma

El Servicio de Inspección del Consejo General de Poder Judicial ha aceptado la propuesta de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia Illes Balears de establecer un plan de refuerzo para los cuatro Juzgados de lo Social de Palma.

Redacción Digital

Quiebra de Spanair

El Govern pide «contundencia» a Fomento si hay precios abusivos en los vuelos de Baleares

El Govern balear ha trasladado al Ministerio de Fomento que realice un seguimiento de la evolución de las tarifas entre el archipiélago y la Península para comprobar si, tras el cese de actividad de Spanair, tienen niveles «ordinarios» o están por encima del precio de mercado.

Europa Press

Local

Aprobadas las medidas de reducción del déficit en el ámbito docente

El Consell de Govern ha aprobado este viernes las medidas para reducir el déficit público en relación a los gastos correspondientes al complemento de productividad y a las gratificaciones del personal funcionario docente en el servicio de la administración.

Europa Press

Local

El Govern aprueba el decreto de evaluación y certificación de los conocimientos de catalán

El Consell de Govern ha aprobado este viernes el decreto de evaluación y certificación de conocimientos de lengua catalana, que autoriza a la Dirección General de Cultura a encargar la convocatoria y la administración de las pruebas de conocimientos de lengua catalana.

Europa Press

caso Ibatur

La Fiscalía y el Govern piden cinco años de cárcel para Bonet por desviar 95.000 euros del Ibatur

El titular del Juzgado de Instrucción número 2, Pedro Barceló, ha abierto juicio oral contra el exasesor jurídico y exsecretario del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Miquel Àngel Bonet, para quien solicitan cinco años y tres meses de cárcel por desviar presuntamente más de 95.000 euros a la cuenta corriente de sus familiares.

Europa Press

Noticias / Part Forana
REUNIÓ BATLES HOSPITAL DE MANACOR

Part Forana

Alcaldes y médicos del hospital de Manacor exigen garantías para una asistencia de calidad

La mayoría de alcaldes de las comarcas del Llevant, es Pla y Migjorn, dependientes sanitariamente del hospital de Manacor, se reunieron ayer por la mañana con representantes médicos y sindicales para conocer de primera mano la situación que se vive en el centro hospitalario.

G.Mas

SON SERVERA. POLITICA MUNICIPAL. EL PP DE SON SERVERA CRITICA LA SUBIDA DE IMPUESTOS MUNICIPALES.

Son Servera

El PP denuncia la «mala gestión» que obliga a tramitar de nuevo las tasas

El Ajuntament de Son Servera se ha visto obligado a reiniciar el procedimiento de modificación de algunas tasas como las de alcantarillado o recogida de basuras.

Assumpta Bassa

palma forana pleno llucmajor antena movil fotos teresa ayuga

Llucmajor

El Ajuntament prepara un nuevo plan para saldar deudas con proveedores y bancos

El equipo de gobierno del Ajuntament de Llucmajor tiene intención de aprobar un nuevo plan de saneamiento que le permita, de forma simultánea, saldar cuentas con los proveedores municipales y achicar la deuda financiera arrastrada de 4,3 millones de euros.

Pedro Aguiló Mora

ALCUDIA - PLANTA DEPURADORA DE ALCUDIA.

Alcúdia

Los impagos del Govern ahogan a la empresa municipal de servicios

El Govern de les Illes Balears arrastra una deuda de al menos 1.200.000 euros con el Ajuntament d'Alcúdia por los gastos derivados del mantenimiento de la depuradora, una de las pocas de las Balears de gestión municipal.

Elena Ballestero

Sineu

La subida de tasas en la 'escoleta' provoca quejas entre los padres

El aumento de tarifas para el próximo curso escolar de la escoleta municipal realizadas en el último pleno de Sineu ha provocado algunas quejas entre los padres afectados y entre los grupos de la oposición.

Joan Socies

Noticias / Nacional
EL PARO REGISTRADO AUMENTA EL 4,01 % Y SUMA 4.599.829 DESEMPLEADOS

Nacional

El paro marca en enero un nuevo máximo con la pérdida de más de 9.000 empleos al día

El paro registrado en los servicios públicos de Empleo subió en enero en 177.470 personas y marcó un nuevo máximo de 4.599.829 desempleados, mientras que el número de ocupados se redujo en 283.684 y situó el total de afiliados por primera vez por debajo de los millones (16.946.237), un nivel similar a marzo de 2004 y que supone la destrucción de más de 9.000 empleos diarios.

Efe

DECLARAN TESTIGOS DE LA DEFENSA DEL JUEZ BALTASAR GARZÓN

Nacional

Los nietos de desaparecidos dicen que Garzón era la única vía para cerrar heridas

Dos nietas de desaparecidos durante la dictadura, que declararon ayer como testigos de la defensa en el juicio a Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo, aseguraron al Tribunal Supremo que acudir a la Audiencia Nacional era su única opción para «cerrar heridas» y lograr reparación.

Efe

Alfredo Perez Rubalcaba

Nacional

Rubalcaba y Chacón se besan en el plenario pero mantienen la distancia fuera

Los candidatos a liderar el PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón se han besado públicamente al acceder al plenario del 38 Congreso Federal del partido, pero fuera se han evitado y no han intercambiado palabra en los prolegómenos.

Efe

Ola de frío febrero 2012

El temporal de frío no afecta a la operatividad de los aeropuertos españoles

El temporal de frío que afecta a parte de España no altera la actividad de los aeropuertos españoles, según los datos facilitados por Aena, que ha asegurado que todas las instalaciones operan con normalidad.

Efe

Caso Gürtel

Fiscalía Antocorrupción no recurrirá la sentencia absolutoria a Camps y Costa

Fiscalía Anticorrupción ha anunciado que no recurrirá la sentencia absolutoria del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa, en el caso de los trajes por considerar que no hay base jurídica porque la Ley del Jurado es «muy restrictiva.

Europa Press

Gonzalo Pascual

Nacional

La Audiencia Nacional imputa a Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual por apropiación indebida de 4,4 millones en Marsans

La Audiencia Nacional ha imputado al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y a su socio Gonzalo Pascual por un presunto delito continuado de apropiación indebida por valor de 4,4 millones de euros procedentes del grupo Marsans, según el auto dictado por el juez Santiago Pedraz.

Europa Press

Zapatero

Nacional

Zapatero pide al PSOE unidad y apoyo a su sucesor

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido este viernes a su partido que «a quien mañana sea elegido» como su sucesor le brinden al menos tanto apoyo como le han dado a él y les ha recordado que «el clima de unidad» que tuvo el partido desde el mismo día en que le eligieron fue «decisivo» para que ganase elecciones en 2004 y 2008.

Europa Press

Noticias / Internacional
MASACRE DE PORT SAID DEVUELVE A LA POLICêA EGIPCIA A CENTRO DE LA IRA POPULAR

Internacional

La tragedia del fútbol incendia El Cairo

Al menos 388 personas resultaron heridas ayer en el centro de El Cairo en los enfrentamientos registrados entre hinchas del equipo Al Ahly y miembros de las fuerzas de seguridad, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Agencias

People look at corpses lying in a street after a bomb attack at a police station in Tumaco

Internacional

Cinco muertos y doce heridos en el tercer atentado en Colombia en 24 horas

Al menos cinco personas murieron ayer y doce quedaron heridas en el tercer atentado perpetrado en Colombia en menos de 24 horas, este último mediante un coche-bomba que explosionó en un cuartel de la policía de la ciudad de Villa Rica.

Efe

Internacional

La Justicia neozelandesa vuelve a denegar a Dotcom la libertad condicional

El Alto Tribunal de Nueva Zelanda denegó hoy nuevamente la libertad condicional al fundador de Megaupload, Kim Schmitz, conocido como Dotcom, cuya extradición pide Estados Unidos por supuesta piratería informática.

Efe

Noticias / Cultura
Palma cultura restauracion fachada catedral fotos teresa ayuga

Cultura

Las esculturas del Portal del Mirador de la Seu se someten a un chequeo

Las sales han vuelto a aflorar en las esculturas del Portal del Mirador de la Seu, una zona del edificio que, junto al resto de la fachada que da al mar, sufre un desgaste constante.

M.Díaz

VISITA A LA INSTITUCIÓ PÚBLICA ANTONI MARIA ALCOVER DE MANACOR. MARIA SALOM, RAFEL BOSCH I ANTONI

LITERATURA

El año dedicado a Alcover fomentará su figura como modelo y referencia

El Any Alcover arrancó ayer de manera oficial con la celebración del 150 aniversario de su nacimiento.

G.Mas

Deportes / Real Mallorca
palma deportes mallorca fotos teresa ayuga

Real Mallorca

Consejo anti Claassen

La lucha subterránea que se libra en Son Moix desde hace unos meses no cesa. Y la última maniobra orquestada desde la trinchera de Serra Ferrer ha sido la programación de un consejo de administración 'anti Claassen'. El máximo accionista y vicepresidente había acordado con el polifacético empresario alemán que la próxima reunión del órgano de gobierno del club, prevista para el próximo lunes, se celebraría a primera hora de la tarde (sobre las 16.00 horas.

Carlos Román

PALMA. FUTBOL. LA CUPULA DIRECTIVA DEL REAL MALLORCA PRESENTA EN CORT

Real Mallorca

Serra Ferrer calienta las redes sociales

La interminable crisis del Mallorca también ha cobrado volumen en las redes sociales.

C.r.c.

Aouate exhibe su indignación después de ser expulsado por Iglesias Villanueva en Cornellà.

Real Mallorca

Apelación mantiene la sanción a Aouate

No hay vuelta atrás. El Mallorca no podrá apoyarse mañana en uno de sus pilares y Dudu Aouate se perderá el encuentro ante el Betis.

Carlos Román

SEVILLA. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN EL SANCHEZ PIZJUAN ENTRE EL REAL BETIS Y EL REAL MALLORCA, (1-0

Real Mallorca

Un encuentro caliente en una nevera

Entre el fuego institucional que sale de Son Moix y las heladas originadas por la ola de frío siberiano, el balón volverá a rodar esta tarde en Son Moix.

Carlos Román

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

El Mallorca cubrirá la baja de Sergio Alonso con la cantera

El Logitravel Mallorca Bàsquet ha perdido a Sergio Alonso, pero ha ganado tiempo. El director deportivo del club, Juan Domingo de la Cruz, ha recibido el visto bueno de la Federación Española de Baloncesto (FEB) para incorporar a un efectivo que permita al grupo de Xavi Sastre cumplir con el cupo de jugadores en formación que exige la normativa vigente.

Tolo Jaume

Deportes / Tenis
Rafael Nadal ha desmentido fraude fiscal

Rafa Nadal

Nadal desmiente fraude fiscal

Rafael Nadal aclaró ayer en una nota informativa su situación fiscal y señaló que «desde el inicio de su carrera ha tenido residencia fiscal en Balears, como persona física». El tenista mallorquín salió al paso a las informaciones que apuntan a que la Hacienda Foral de Guipúzcoa, gobernada por Bildu, está investigando al grupo de sociedades que ha tenido domiciliado en este territorio desde 2006 hasta finales de 2011.

Agencias

Deportes / Motor
EL MAL TIEMPO OBLIGA A SUSPENDER LA PRESENTACIÓN DEL NUEVO FERRARI

Mundial de Fórmula 1 2012

El nuevo monoplaza de Ferrari se llama F2012

El nuevo monoplaza de la escudería italiana Ferrari se llama F2012, desveló hoy la casa del «caballito rampante» durante la presentación del vehículo que disputará el próximo Mundial de Fórmula 1.

Efe

Deportes / Baloncesto
ESTADOS UNIDOS. NBA. RUDY FERNANDEZ DURANTE UN PARTIDO

Baloncesto

Brillantes actuaciones de Marc Gasol y Rudy Fernández en las victorias de Denver y Memphis

Los españoles Marc Gasol y Rudy Fernández protagonizaron brillantes actuaciones la pasada madrugada para ayudar a Memphis Grizzlies y Denver Nuggets a sumar dos importantes victoria a domicilio ante Atlanta Hawks (77-96) y Los Angeles Clippers (91-112), respectivamente.

Europa Press

Deportes / Otros deportes
Las autoridades y patrocinadores de la XXI Iberostar Challenge Ciclista a Mallorca posan tras la presentación de la prueba, celebrada ayer en el Consolat de Mar. Fotos: TERESA AYUGA

Otros deportes

La Challenge más espectacular

El mejor ciclismo del mundo regresa a las carreteras de Mallorca para dar forma a una cita que se ha convertido en una referencia dentro del calendario mundial. Las principales estrellas del pelotón se citan en la XXIª Iberostar Challenge Ciclista a Mallorca, que permitirá disfrutar de las figuras del deporte del pedal del 5 al 8 de febrero.

Fernando Fernández

Sucesos / Noticias
Policías y bomberos instantes después de que el Volkswagen Polo entrara en la finca.

Sucesos

Un conductor 'entra' en un portal de Palma cuando se peleaba en el coche con su novia

El coche destrozado y el portal de una finca hecho añicos. Este es el resultado de una discusión de pareja mantenida por dos jóvenes cuando circulaban por la calle Comte de Barcelona, en Palma.

G.Picó

SIETE HERIDOS EN UN CHOQUE FRONTAL ENTRE DOS VEHICULOS EN LA PLATJA DE PALMA.

Sucesos

El acusado del choque en s'Arenal dice que giró el volante para evitar la colisión

El hombre sospechoso de causar un accidente frontal en s'Arenal en el que resultaron heridas siete personas quedó ayer en libertad tras declarar ante el juez.

Víctor Malagón

Palma sucesos operación droga. fotos Vasil Vasilev y Julio Bastida.jpg (86).jpg

Sucesos

La banda de nigerianos introducía ocho kilos de cocaína al mes dentro de 'muleros'

La banda de nigerianos desarticulada en Son Gotleu, que había extendido sus tentáculos a s'Arenal y la calle Manacor, controlaba la introducción de cocaína en Mallorca a través de 'correos' humanos. Con este sistema, metían unos ocho kilos al mes de esa sustancia.

Javier Jiménez

Sucesos

Destruidos en Mallorca 794 kilos de droga incautada entre 2006 y 2011

Delegación de Gobierno ha informado de que se han destruido 237 kilos de plantas de marihuana y 489 kilos de varias sustancias: Hachís, cocaína, cocaína líquida, popper, bellotas (cocaína), éxtasis, heroína, anabolizantes, jerseys impregnados de cocaína y fajas impregnadas de cocaína.

Europa Press

Sucesos

Detenido por provocar un accidente tras fugarse de un control de alcoholemia

La Guardia Civil ha detenido a un joven por provocar un accidente contra un coche del instituto armado, en el que resultaron heridos dos agentes, tras darse a la fuga en un control de alcoholemia de una carretera secundaria de Mallorca y protagonizar una aparatosa persecución.

Efe

Sucesos

Detenido un hombre en Palma por agredir sexualmente a cuatro menores a las que drogaba

La Policía Nacional ha detenido en Palma a un hombre de 61 años por agredir sexualmente a cuatro menores a las que administraba droga y grababa en vídeo manteniendo relaciones, así como por retener a una de ellas en su casa durante veinte días e instar a otra a que se suicidara.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
PREMIOS DEL SINDICATO DE ACTORES

Quiosco Rosa

Brad Pitt y Angelina Jolie esperan gemelos otra vez

La pareja de actores está a punto de batir un récord como una de las familias más numerosas del star system. Una nueva investigación llevada a cabo por la revista OK Magazine ha revelado que Angelina está embarazada otra vez de gemelos, sumándose así a los cinco retoños que la pareja tiene en común.

Efe

Vips / Televisión
Carla Cruz

Televisión

Una mallorquina desata la polémica en un ‘reality’

Sandrita, concursante de ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?’, ocultó a la organización del programa que su verdadero nombre es Carla Cruz y que era actriz porno. Ha hecho cine con Nacho Vidal, el actor porno más universal y cotizado.

MADRID. TELEVISION. SERIE DE TVE1 " AGUILA ROJA ".

Televisión

RTVE niega haber tomado la decisión de retirar «Cuéntame» y "Aguila Roja»

El Consejo de Administración de RTVE ha confirmado hoy en una nota que no es cierto que se haya tomado la decisión de prescindir de las series «Cuéntame» y «Águila Roja», que acaban de finalizar la temporada.

Efe

Edición del 3 de febrero de 2012
Portada