REUNIÓ BATLES HOSPITAL DE MANACOR | G. Alonso

TW
13

La mayoría de alcaldes de las comarcas del Llevant, es Pla y Migjorn, dependientes sanitariamente del hospital de Manacor, se reunieron ayer por la mañana con representantes médicos y sindicales para conocer de primera mano la situación que se vive en el centro hospitalario.

A pesar del anuncio de la consellera de Salut, Carmen Castro, de aplazar unas semanas la reducción de 5 facultativos de guardia del servicio de Urgencias como medida de ahorro; los profesionales y los primeros ediles trataron la problemática y unificaron criterios de cara a la reunión, prevista para hoy a las 9 horas, del patronato del hospital comarcal de Manacor, que preside el alcalde Antoni Pastor, en la sede del Ib-Salut para encontrar una solución al conflicto.

Además, a las 12 horas de hoy los alcaldes se reunirán con la consellera Castro, a la que trasladarán el «malestar» y la «indignación» que se vive en la comarca con los recortes sanitarios.

En el encuentro celebrado ayer en la sala de juntas del Ajuntament de Manacor, entre facultativos y alcaldes; sólo asistieron dos alcaldes del PP: Antoni Pastor y Montserrat Rosselló (Vilafranca). Ayer circulaba el rumor que desde la Conselleria de Salut se había aconsejado al resto de alcaldes populares de la zona -Santanyí, Felanitx, Campos, Montuïri y Sant Joan- que no asistieran a la reunión. Sí lo hicieron Caterina Mas (Petra), Joan Ribot (Ariany), Bartomeu Lladonet (ses Salines), Mateu Puigròs (Sant Llorenç), Jaume Alzamora (Artà), Rafel Fernández (Capdepera) o Josep Barrientos (Son Servera).

Garantías

Tras la reunión, el alcalde Antoni Pastor explicó que «nosotros sólo queremos ayudar a que las dos partes de se entiendan y arreglen el conflicto» y añadió que «nuestra voz va en el sentido de que queremos en todo momento garantías de buen servicio en el hospital». Pastor reconoció que «el déficit actual por la herencia recibida es muy grave pero exigimos las mismas prestaciones que los hospitales de Palma, no queremos ser ciudadanos de segunda ni por asomo».

El alcalde manacorí deseó que «la negociación entre la Conselleria y los profesionales llegue a buen puerto sin tocar la calidad asistencial que necesitamos todos los habitantes que dependemos del hospital de Manacor». Las reuniones previstas para mañana serán claves.