Las autoridades y patrocinadores de la XXI Iberostar Challenge Ciclista a Mallorca posan tras la presentación de la prueba, celebrada ayer en el Consolat de Mar. Fotos: TERESA AYUGA

TW
1

El mejor ciclismo del mundo regresa a las carreteras de Mallorca para dar forma a una cita que se ha convertido en una referencia dentro del calendario mundial. Las principales estrellas del pelotón se citan en la XXIª Iberostar Challenge Ciclista a Mallorca, que permitirá disfrutar de las figuras del deporte del pedal del 5 al 8 de febrero.

La actual coyuntura económica ha llevado a reducir en una las habituales cinco pruebas de la prueba isleña, que volverá a contar con la garantía de la organización de Unisport Consulting y con Ultima Hora como medio de comunicación oficial. El apoyo de Iberostar ha resultado clave para poder mantener en el libro de ruta un evento deportivo de primer nivel, y que desde este domingo traerá hasta Mallorca a los ganadores de las tres grandes: Alberto Contador (Giro), Cadel Evans (Tour) y Juanjo Cobo (Vuelta). Junto a ellos, los hermanos Schleck, Igor Antón, Luis León Sánchez, Joaquim 'Purito' Rodríguez, Denis Menchov o los mallorquines Joan Horrach (Team Katusha), Marc y Vicenç Reynés (Nutrixxion y Lotto-Belisol) y Lluís Mas (Burgos BH Castilla y León) ayudan a ensalzar el espectáculo ciclista.

Apoyo

El Consolat de Mar fue el marco elegido para la puesta de largo de la Iberostar Challenge. En la misma, el president del Govern, José Ramón Bauzá, ejerció de anfitrión y ensalzó los valores de la prueba ciclista de cabecera. Junto al máximo dirigente político de la Comunitat, la presidenta del Consell de Mallorca, María Salom y una amplia representación de los ayuntamientos participantes en la cita y los patrocinadores dieron mayor lustre a una de las citas deportivas de mayor calado en el archipiélago.

Iberostar Hotels & Resorts, Air Europa, Acciona Trasmediterránea, Loracar, Europcar, Coca Cola, Ports de Balears, el Grup Serra, GPS Gabinete de Seguridad, Nou Signe, Eco Trofeo, Loorent, Potencia, Asadito-Grupo Cursach Ocio y la Associació Balear d'Especialistes en Medicina de l'Educació Física i l'Esport colaboran activamente dentro del complejo engranaje que capitanea Manuel Hernández.

«La Iberostar Challenge es vitamina deportiva, turística y de ocio para Mallorca», aseguró el president Bauzá, quien destacó la fortaleza del evento a la hora «de exportar la imagen de la isla a todos los rincones del mundo», más con la recuperación de la retransmisión televisiva (Teledeporte, Canal 24 Horas e IB3).

Serán veintiún equipos, diez de ellos de rango UCI ProTour, los que comparezcan en la línea de salida de la Iberostar Challenge, que arranca este domingo con el ya clásico Trofeu Palma de Mallorca. El Passeig Marítim y las Avingudes (desde el mar hasta la calle Manacor) centrarán la puesta de largo del pelotón ciclista profesional en Europa en un circuito urbano de 11'6 kilómetros al que se darán diez vueltas desde las 11:15 horas.

La segunda jornada traslada la actividad hasta un nuevo escenario. El Trofeu Migjorn (lunes 6, 171'7 kilómetros) unirá Llucmajor y Campos, con pasos por s'Estanyol, sa Ràpita, Colònia de Sant Jordi, Ses Salines, Es Llombards, Santanyí, Campos, Felanitx, Manacor, Montuïri y de nuevo Llucmajor, para encarar los últimos kilómetros.

Montaña

Las primeras rampas de entidad se escalarán rebasado el ecuador de la Iberostar Challenge. El martes 7 Deià volverá a ser testigo de un nuevo homenaje a sus tres ciclistas de élite. Los hermanos Reynés y Joan Horrach gozarán de una nueva ocasión para lucirse ante los suyos en una jornada de 151 kilómetros, con seis ascensiones (Ca'n Costa, Coll d'Honor, Coll de Sa Batalla, Puig Major, Coll de Sóller y Valldemossa) que podrán a prueba la solidez de las piernas del pelotón en el primer asalto del curso.

Colofón

Y el colofón, la Serra de Tramuntana se erige en espectacular escenario de un Trofeu al que da nombre y que saldrá de Sóller para finalizar en una meta inédita: Lluc (160'2 kilómetros). Las subidas a Ca'n Costa, Coll de Claret, Coll dels Tords, Coll de Sóller y Puig Major dibujan una prueba exigente y que cuenta con el apoyo del Consell de Mallorca y la Mancomunitat de Tramuntana, a la hora de exhibir el paraje que es Patrominio Mundial de la UNESCO y que entra por la puerta grande en la historia de la Iberostar Challenge 2012, que pese a la crisis resiste y sigue dando fuerza al calendario deportivo invernal en Mallorca.