Andrea Brentan, en un momento de la conferencia que pronunció ayer tarde en la Cámara de Comercio.

TW
0

El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, ofreció ayer una conferencia en la sede de la Cámara de Comercio bajo el título 'Los desafíos del sector energético'. En el transcurso de su exposición, Brentan señaló que «Balears está avanzando en la senda adecuada para romper el aislamiento energético» como consecuencia de la entrada en servicio del gasoducto y de la conexión con el sistema eléctrico de la Península, «lo cual permitirá atender hasta el 20% de la demanda actual». En el conjunto de la Península con sistemas externos «apenas alcanza el 8 por ciento».

Tras señalar que «somos líderes en inversión de sistemas de generación de energía» -500 megavatios en los últimos años-, el dirigente de Endesa destacó que «la calidad de la distribución en las Islas ha mejorado, está por encima de la media estatal y encabeza los índices en las áreas urbanas».

Dentro del capítulo de iniciativas de Endesa en las Islas, Brentan también apuntó la instalación de los contadores telegestionados, de los que en pasado ejercicio entraron en servicio 70.000 unidades y para este 2012 se pretende añadir 120.000 más hasta alcanzar los 600.000 abonados de la red. En este línea no dudó en apuntar que «Balears son centrales en la estrategia de Endesa» ya que la empresa ha invertido en los últimos años 1.750 millones de euros en diversos proyectos, una cifra que se pretende seguir incrementando en otras áreas como las de alumbrado público, con el que se pueden ahorrar hasta un 60% de energía.

Brentan insistió en que «tenemos una cartera de proyectos en Balears que vamos a desarrollar en función de la evolución de la demanda».

Subir las tarifas

«Es necesario un aumento de las tarifas», dijo Brentan, el cual recordó que el déficit acumulado que soportan las empresas del sector alcanza los 29.000 millones de euros.

Desde la perspectiva del consejero delegado de Endesa, para aminorar el impacto de estos incrementos tarifarios «hay que racionalizar las inversiones en las energías renovables, privilagiar la energía eólica y repartir los sobrecostes con la implantación del llamado 'céntimo verde'».

Tras recordar que desde 1998 las tarifas eléctricas no han registrado un incremento real, Brentan argumentó que en la actualidad «su impacto en los costes familiares ronda el 2,5%». Al final planteó la propuesta de un pacto con el Gobierno para el crecimiento y modernización de la red.