TW
0

El Govern ha confiado en tener una «situación regularizada» con la deuda a los proveedores en el año 2013 puesto que «antes de junio» creen que «posiblemente podamos avanzar» una parte de ésta a los proveedores.

El portavoz del Ejecutivo, Rafel Bosch, tras dar cuenta de los acuerdos aprobados en el Consell de Govern, ha explicado a la prensa que esperan que antes de junio se puedan «regularizar los pagos mensuales habituales».

En este sentido, ha señalado que irán abonando las cantidades pendientes, algo que irá en función de la liquidación que vaya haciendo el Estado a la comunidad.

De hecho, el Gobierno ha acordado dotar con 10.000 millones de euros a la línea del ICO que va a crear para facilitar financiación directa a las comunidades autónomas, de forma que puedan afrontar los pagos pendientes con proveedores, aunque la cifra se podrá ampliar a 15.000 millones, previo acuerdo del Gobierno.

Así lo ha adelantado la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha dicho que el acceso a esta línea estará condicionada al cumplimiento de las exigencias en disciplina presupuestaria.

La línea tiene dos finalidades, que pasan por pagar los contratos de suministros de obras y servicios contraídos antes del 1 de enero de 2012 y vencimiento a mediados de este año, y por cumplir las obligaciones de deudas financieras anteriores al 1 de enero de 2012 y contabilizadas previamente como déficit.