TW
12

El Govern balear ha trasladado al Ministerio de Fomento que realice un seguimiento de la evolución de las tarifas entre el archipiélago y la Península para comprobar si, tras el cese de actividad de Spanair, tienen niveles «ordinarios» o están por encima del precio de mercado, para en caso de que se «constaten» precios «abusivos» se pueda actuar con «inmediatez y contundencia».

Así lo ha detallado el director general de Transporte Aéreo y Marítimo, Antoni Deudero, tras acudir en Madrid a una reunión con la secretaria general de Transporte, Carmen Librero, y el director general de Aviación Civil, Angel Luis Arias Serrano, en relación a la situación generada por el cese de actividad de Spanair y en la que se ha vuelto a entregar el documento de propuestas para mejorar el transporte aéreo en Baleares.

Deudero ha comentado que la cuestión de los precios es un asunto que presenta «transversalidad», dado que se tiene que consultar al departamento de Competencia (aspecto que se ha solicitado), si bien también se ha trasladado a Aviación Civil que estudie la evolución de tarifas en las rutas entre Baleares y la Península, de cara a poner la «maquinaria en marcha» para comprobar si se han dado precios abusivos.

También ha comentado tras la reunión celebrada en la sede del Ministerio la conveniencia de dar cobertura a los pasajeros que quieran volar desde ahora en adelante con el cubrimiento de un límite de tarifa.

Sobre la conectividad, el director general del Govern ha dicho que Iberia tiene tomada la decisión de «poner en marcha» una serie de vuelos, tal y como se comentó en la reunión de la Mesa de Transporte ayer, mientras que Vueling también parece que incrementará actividad en trayectos «más regulares».

No obstante, Deudero ha indicado que el problema más inmediato de conectividad se concentra en Menorca dentro de una horquilla que va desde este viernes (cuando acaba la tarifa de rescate) hasta el día 13, momento en el que la aerolínea Orbest realizará acciones de relleno de vuelos.

VUELVE A PEDIR LA OSP PARA LOS VUELOS A LA PENINSULA

Noticias relacionadas

Además, se ha vuelto a reiterar la petición por parte del Govern de establecer una declaración de servicio público para rutas entre Baleares y la Península para el periodo de invierno, de cara a garantizar una «obligatoriedad» de rutas, frecuencias y tarifas, aunque ha reconocido que esta medida en caso de tener el visto bueno implica una tramitación «que no es fácil ni de un día para otro».

Por tanto, Deudero ha remarcado que ahora el marco que rige estos trayectos es el libre mercado, para lo cual aboga por que se desplieguen también políticas que «garanticen los derechos de los viajeros», aspecto que, a su juicio, también será analizado por Fomento, e incentivar las programaciones que cubran vuelos durante todo el año.

Mientras, el director general del Govern también ha trasladado la necesidad de que cuando se reciban todas las reclamaciones debido al cese de actividad de Spanair, éstas deben tramitarse con la «máxima diligencia», a fin de resolverlas de forma inmediata. Además, ha comentado que Fomento demanda permanentemente a Spanair que cumpla con sus obligaciones.

Reubicar a los pasajeros de paquetes turísticos

Otro punto de la reunión ha versado sobre las medidas para reubicar los paquetes del programa 'Turismo Senior' con destino Ibiza y Menorca, para lo cual Fomento comprobará si se está dando la obligación de recolocar a los pasajeros.

Con ello, se trata de garantizar los derechos de los pasajeros con paquetes turísticos como el Imserso y que destinos como Menorca no pierdan la posibilidad de reubicar a sus visitantes, aludiendo al caso de 2.500 personas que tienen que pernoctar en dos hoteles de la isla en próximas fechas. «Así parece que se está haciendo», ha añadido luego Deudero.

Por otro lado, también se ha comentado la situación de un pago que había realizado la asociación de las agencias de viajes a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y que la misma patronal había desbloqueado el lunes el fondo de garantía para devolver el dinero que Spanair ya había tramitado.

Finalmente, Deudero ha querido destacar la sensibilidad del Ministerio de Fomento por la atención que presta a las preocupaciones de Baleares, como muestra, a su juicio, que en un periodo de dos semanas y media se hayan celebrado encuentros con la ministra Ana Pastor y los altos cargos de su departamento.