LITERATURA

El año dedicado a Alcover fomentará su figura como modelo y referencia

| Palma |

Valorar:
preload
Las autoridades se interesaron por los libros y documentos de la biblioteca monográfica del lingüista.

Las autoridades se interesaron por los libros y documentos de la biblioteca monográfica del lingüista.

03-02-2012 | G. Alonso

El Any Alcover arrancó ayer de manera oficial con la celebración del 150 aniversario de su nacimiento. La efemérides convocó al conseller de Educació del Govern, Rafel Bosch; a la presidenta del Consell, Maria Salom, y al vicepresident de Cultura, Joan Rotger, en la sede la Institució Pública Antoni Maria Alcover, quienes fueron recibidos por el alcalde Antoni Pastor y la gerente Maria Magdalena Gelabert.

Las autoridades recorrieron las instalaciones, que han sido restauradas en los últimos años. El conseller Bosch destacó la figura de Alcover por la «defensa del catalán desde los planteamientos más mallorquines», aludiendo al Diccionari Català-Valencià-Balear , y como «un modelo y referencia en los países de habla catalana». Además, apuntó que el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) trasladará sus libros relacionados con el homenajeado a la biblioteca monográfica de Alcover en Manacor, así como que los premios Punta del Llapis se basarán el ilustraciones de Antoni Maria Alcover.

Salom recordó su prolífica obra y destacó el inicio de los actos del Any Alcover que patrocinan Govern, Consell y Ajuntament de Manacor.

El alcalde Pastor afirmó que «hoy [por ayer] es un día muy especial al haber nacido un personaje ilustre», recordando la adquisición y reforma del Can Socorrat como sede de la Institució Pública. Pastor, además, invitó «a quienes transmiten una idea equivocada de Alcover a que visiten sus documentos», sentenció.

Por otra parte, el pasado martes tuvo lugar la presentación de N'Arnau , la única novela escrita por Alcover, que introdujo el filólogo e historiador Josep Massot i Muntaner. La edición ha corrido a cargo de Maria Magdalena Gelabert. En el acto estuvieron presentes la directora insular de Cultura, Catalina Sureda, y la regidora Francisca Rufiandis. Mucho público se congregó esta tarde para conocer más detalles de esta novela costumbrista que, ahora, por primera vez, sale a la luz de la mano de Gelabert.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.