Francisco Cabello, Francisco Navarro y José Javier Bonet.

TW
10

Los graduados sociales de las Islas manifestaron ayer su «malestar y preocupación» ante la saturación que vienen padeciendo los Juzgados de lo Social desde el inicio de la crisis económica.

El presidente del Col.legi de Graduats Socials de Illes Balears, Francisco Navarro, compareció ayer para denunciar el «colapso» de estos cuatro juzgados de Mallorca, circunstancia que provoca «graves pérdidas económicas» y «dramas humanos», afirmó.

Junto a los directivos del Colegio Francisco Cabello y José Javier Bonet, el presidente informó de que los casos en los juzgados de lo Social han aumentado porcentualmente más de un quinientos por cien en sólo cuatro años debido a la crisis económica actual.

Entre los años 2007 y 2011, concretó, el aumento porcentual de los procedimientos de despido ha sido un 614%; el incremento en los procedimientos de reclamación de cantidades de salarios, diferencias y, entre otros, impago de nóminas, supone un 566% más; y en materia de Seguridad Social (incapacidades permanentes y temporales y jubilaciones), de 540 procedimientos que hubo en 2007 se ha pasado a 1188 en 2011.

«Esto significa unas demoras de tiempo muy importantes en comparación con años pasados. La situación está generando situaciones dramáticas y dantescas en el tema de despidos. Un trabajador se puede ir a más de dos años largos para poder cobrar salarios que tenga pendientes de percibir o indemnizaciones por despido improcedente y de empresas que al final sean insolventes», recalcó.