Noticias del día 21 de diciembre de 2011
Noticias / Local
PALMA - LOS DUQUES DE PALMA ASISTEN A LA MISA DE LA CATEDRAL DURANTE SU VISITA A PALMA.

Caso Nóos

El secretario de las infantas queda al margen de la investigación del 'caso Urdangarín'

La Fiscalía Anticorrupción y el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional ha descartado, por ahora, incluir en la lista de principales sospechosos en el 'caso Urdangarín' al secretario de las infantas Cristina y Elena, Carlos García Revenga.

P. Candia

El vicepresidente Aguiló, ayer en el pleno.

Local

Las dudas sobre los Presupuestos y el 'rodillo' marcan el pleno del Parlament

El primero de los plenos que celebró ayer el Parlament para aprobar los Presupuestos no aclararon la cuestión de fondo: si el Govern está incumpliendo la legalidad, como sostiene el PSIB, al sobrepasar el límite a la hora de pagar a los bancos y negociar nuevos créditos.

Torres Blasco

Local

«Este ha sido nuestro particular 'annus horribilis' en lo político y en lo económico»

Ramon Socias aprovechó ayer la tradicional copa de Navidad de los socialistas para despedirse de la prensa. «Este ha sido nuestro particular 'annus horribilis', en lo político y en lo económico», señaló Socias. Al frente de la Delegación, Socias ha tenido que vivir momentos complicados, pero también situaciones curiosas.

Nekane Domblás

Operarios del servicio de mantenimiento de Endesa cambiando el transformador averíado.

Local

Una avería eléctrica deja sin luz durante toda la mañana la calle Oms

Una avería en un transformador de calle Oms provocó ayer que residentes y todos los comercios de la zona quedaran sin fluido eléctrico desde las 09.00 horas hasta pasadas las 14.00 horas, generando multitud de protestas entre los pequeños y medianos comerciantes, entidades financieras y resto de servicios.

Redacción Cultura

Local

El cable eléctrico submarino que unirá Mallorca y Eivissa estará operativo en 2014

Red Eléctrica de España ha adjudicado a la empresa noruega Nexans, por un importe de algo más de 90 millones de euros, el diseño, la fabricación y los futuros trabajos de instalación de uno de los dos cables del enlace eléctrico submarino que conectará Mallorca con Eivissa, según informó ayer Red Eléctrica a través de un comunicado.

J. L. Ruiz Collado

ESTEBAN SIQUIER (IZ) PRESENTA SU CANDIDATURA A LAS ELECCIONES DE DECANO DEL COLEGIO DE ABOGADOS.

Local

Los abogados eligen a su decano entre Martín Aleñar y Siquier

Un total de 3.317 letrados de Balears están llamados a participar hoy en las elecciones para la renovación parcial de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados en las que se elegirán al nuevo decano, al bibliotecario contador y a los diputados tercero, quinto, sexto, séptimo y octavo, según un comunicado remitido por el Colegio.

P. C.

PALMA DIADA COLEGIO ECONOMISTAS FOTO JAUME MOREY

Local

Los economistas afirman que sin la banca será imposible crear empleo

La X Diada dels Economistes 2011 permitió al presidente del Colegio de Econsomistas de Balears, Onofre Martorell, afirmar ayer en su intervención que «sin la banca no será posible crear empleo en nuestro país», por lo que abogó por solucionar los problemas que padecen las entidades financieras, «para permitir que puedan conceder créditos».

J. L. Ruiz Collado

PALMA. AGENCIAS DE VIAJES. SILVIA RIERA, PRESIDENTA DE AVIVA.

Local

Las empresas turísticas apoyan que haya menos puentes vacacionales

Las patronales turísticas de agencias de viajes, restauración y de hotelería de las Islas consideran positiva la propuesta que realizó Mariano Rajoy en el debate de investidura, referente a la reducción de puentes vacacionales y pasar los festivos al lunes más próximo.

J. L. Ruiz Collado

Agustí Jansà, ayer durante la rueda de prensa.

Local

Balears cierra el segundo otoño más cálido en 40 años y más lluvioso de lo normal

Balears ha vivido el segundo otoño más cálido de los últimos 40 años -tras el de 2006-, y «claramente más lluvioso de lo normal», mientras que el invierno, que empieza mañana a las 6.30 horas, se prevé bastante normal.

Mónica González

COCHERAS DE AUTOBUSES DE LA EMT DE PALMA

Local

Cort pone en venta las antiguas cocheras de la EMT para «obtener liquidez»

En caso de que aparezca un comprador, el equipo de gobierno municipal estima que podría obtener en torno a dos millones de euros por las antiguas cocheras de la EMT en el polígono de Son Castelló.

F. B. / A. Z.

PALMA. ABORTO. UNAS 500 PERSONAS PROTESTAN EN PALMA CONTRA LA LEY DEL ABORTO.

Local

Disparidad de criterios ante una posible reforma de la ley del aborto

La decisión de la Conselleria de Salut, Família i Benestar Social de retirar las subvenciones a las clínicas privadas que realizan interrupciones voluntarias del embarazo y las posteriores declaraciones de la consellera Castro afirmando que las mujeres que se acojan al derecho a abortar lo podrán hacer en los hospitales públicos no ha dejado indiferente a los jóvenes y a las mujeres de las Islas.

S. Carbonell

Local

El TSJB levanta la nulidad del proyecto de compensación de Son Bordoy

El Tribunal Superior de Justicia ha anulado una sentencia que declaraba la nulidad del proyecto de compensación de Son Bordoy. La resolución judicial no afecta de forma inmediata al futuro de los más de 110.000 metros cuadrados de suelo, pendientes de una decisión política, pero evita un lío monumental en la constitución de los terrenos.

Cristóbal Muñoz

LA LOTERIA DE NAVIDAD

Local

'El Gordo' ha caído cinco veces en Palma en toda su historia

'El Gordo' de Navidad ha caído hasta cinco veces en Palma, si bien queda muy lejos de las ciudades más afortunadas como son Madrid, Barcelona y Sevilla, por ese orden, donde ha caído en 73, 38 y 15 ocasiones, respectivamente.

Agencias

PALMA REUNION CONSELL POLITIC PSOE FOTO JAUME MOREY

Local

El PSOE de Palma aprueba un congreso participativo abierto a la sociedad

El PSOE de Palma ha aprobado celebrar el 10 de marzo un congreso participativo abierto no solo a los militantes sino también «a toda la sociedad», en el que se elegirá a su nuevo líder.

Efe

Local

El Govern prevé que en 2014 no tendrá que endeudarse

El vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, ha defendido el esfuerzo que realizará el Govern para hacer frente a la elevada deuda acumulada en la Comunidad a una «velocidad adecuada», que permita que en 2013 la deuda sea «más pequeña» y que en 2014 desaparezca.

Europa Press

José Ramón Bauzá

Local

Bauzá asegura que no está en las listas para ser ministro

El presidente balear, José Ramón Bauzá, ha descartado que sea uno de los ministros del nuevo gobierno de España: «No estoy en las listas ni he querido estar en ningún momento ya que mi responsabilidad es ser el presidente de Baleares porque así lo asumí desde el primer momento».

Efe

Local

Los partidos reciben 2,3 millones de fondos públicos por las elecciones de mayo

La Sindicatura de Cuentas de Baleares ha avalado en un informe subvencionar a los partidos políticos con un total de 2.369.629 euros de fondos públicos por las elecciones autonómicas del pasado mayo.

Efe

Local

Isern admite que sería «muy difícil» sustituir a Bauzá si fuera nombrado ministro

El alcalde de Palma, Mateu Isern, ha admitido que sería «muy difícil» sustituir al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, si fuera nombrado ministro, teniendo en cuenta que tiene una tarea «ingente, importante e incipiente» en la Comunidad Autónoma.

Europa Press

Local

Calvo afirma que si Rubalcaba se quiere sumar al documento «está invitado»

«Si se quiere sumar, aquí cabe todo el mundo y está invitado a sumarse». Así ha contestado la exalcaldesa de Palma, Aina Calvo, a la pregunta de si Rubalcaba firmaría el documento publicado ayer en Internet por una parte de los socialistas que pide un cambio interno.

Europa Press

JULIO MARTINEZ

Local

Cort modifica el presupuesto para pagar las nóminas de diciembre

La junta de gobierno aprobó ayer una modificación del presupuesto municipal por valor de 3,5 millones de euros que, según el regidor de Hacienda, Julio Martínez, «permitirá el pago de la nómina del mes de diciembre a los funcionarios del Ajuntament mañana viernes».

F. Barrasa

Palma local reunion consorcio playa de palma con asociacion hotelera

Local

Gijón anuncia «nuevas inversiones» en Playa de Palma gracias al Plan de Turismo de Rajoy

El gerente del Consorcio de la Playa de Palma, Álvaro Gijón, ha anunciado este miércoles «nuevas inversiones» en esta zona gracias al Plan Integral de Turismo anunciado por el nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Europa Press

Local

Isern asegura que Cort «ha llegado al límite de su capacidad» de endeudamiento

El alcalde de Palma, Mateu Isern, ha avisado de que el Ayuntamiento no tendrá posibilidad de endeudamiento en el 2012, porque se «ha llegado al límite de su capacidad», de forma que ha asegurado que «no se puede continuar haciendo política sin tener recursos para pagarla».

Europa Press

PALMA - RUEDA DE PRENSA DE SIMO GORNES, CONSELLER DE ADMINISTRACIONES PUBLICAS

Local

Simón Gornés: «Modificaremos las leyes que haga falta para que el catalán no sea un requisito»

El conseller de Administraciones Públicas ha enfatizado que el Govern modificará «las leyes que haga falta» para que el catalán no sea un requisito para acceder a la función pública y de esta forma «adaptarnos a los tiempos que corren».

Europa Press

Noticias / Part Forana
Protesta por un instituto en Sant Marçal

Part Forana

Concentración frente al Parlament para exigir la construcción del instituto de Sant Marçal

Unos 70 personas, entre padres, madres y escolares de Marratxí, se concentraron anoche a pocos metros de las puertas del Parlament para exigir al Govern la dotación de una partida presupuestaria para la construcción del instituto de educación secundaria de Sant Marçal.

Pedro Aguiló Mora

Pastor brindó por el 2012 en la sede del PP.

Manacor

Pastor pide al PP que «haga de la palabra y la lealtad su bandera»

El alcalde de Manacor y presidente de la junta local del PP, Antoni Pastor, no anunció remodelación del equipo de gobierno, tal y como esperaban algunos, durante el brindis de Navidad.

Assumpta Bassa

Part Forana

Tramitan la introducción de nuevos tipos de uva en la denominación de origen

El Consell Regulador de la Denominació d'Origen (D.O.) Binissalem tramita la autorización de las variedades autóctonas Gorgollassa y Giró Ros para la elaboración y comercialización de los vinos ante la Comunidad Europea.

Maria Nadal

PALMA. TRANSPORTE PUBLICO. AUTOBUS DE TIB - TRANSPORTE INTERURBANO DE LES ILLES BALEARS.

Part Forana

La eliminación de líneas de autobús no ocasiona problemas a los usuarios

La eliminación de algunas líneas de transporte público por carretera ha sido recogida de diferente manera en los ayuntamientos afectados.

Joan Socies

Part Forana

El PP de Inca informa de un error de imprenta en sus papeletas de la Lotería de Navidad

El Partido Popular de Inca informa a todas aquellas personas que hayan adquirido participaciones del Gordo de Navidad de la existencia de un error de imprenta que ahora se ha resuelto.

Redacción Digital

Noticias / Nacional
SEGUNDA JORNADA DE INVESTIDURA

Nacional

Antigüedad: «Estamos condenados a entendernos»

Si la economía monopolizó buena parte del inicio del debate de investidura, el terrorismo ha sido el gran protagonista durante la segunda y última sesión.

OTR Press

SESIÓN DE TARDE DEL DEBATE DE INVESTIDURA

Nacional

Rajoy dará a conocer su Gobierno en Moncloa a las 19.30 horas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá ante los medios de comunicación en rueda de prensa en La Moncloa a las 19.30 horas para informar de la composición de su Gabinete. Rajoy juró el cargo de presidente del Gobierno a las 11.00 horas de esta mañana en el Palacio de la Zarzuela, en presencia de los Reyes y de los tres poderes del Estado. Después, se trasladó a La Moncloa para conocer sus dependencias.

Efe

RAJOY JURA SU CARGO DE PRESIDENTE ANTE EL REY

Nacional

Rajoy comunica al rey los nombres de sus ministros antes de hacerlos públicos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comunicado al rey, pasadas las 18:30 horas, la composición de su primer Gabinete, cuyos integrantes acudirán mañana al Palacio de la Zarzuela para jurar o prometer sus cargos ante el jefe del Estado.

Efe

SÁENZ DE SANTAMARIA, VICEPRESIDENTA Y DE GUINDOS, MINISTRO DE ECONOMIA

Nacional

Sáenz de Santa María y De Guindos, núcleo fuerte del Gobierno de Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, eligió ayer a trece personas leales para formar su primer Ejecutivo, que estará capitaneado por Soraya Sáenz de Santamaría como vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz, y que tendrá a Luis de Guindos como máximo responsable económico.

Efe

Noticias / Internacional
New North Korean ruler Kim Jong-un pays his respects to his father and former leader Kim Jong-il who is lying in state at the Ku

Internacional

Corea del Sur y EEUU acuerdan una postura defensiva fuerte tras la muerte de Kim Jong-il

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Kwan-jin, y el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, acordaron ayer mantener una postura defensiva fuerte sobre Pyongyang tras el anuncio de la muerte de su líder, Kim Jong-il. Ambos responsables de Defensa decidieron establecer una estrecha coordinación y vigilancia sobre el régimen comunista del Norte.

Efe

Demonstrators protest against Syria's President Bashar al-Assad in al-Midan district in Damascus

Internacional

Siria exhibe su fuerza militar para prepararse contra una eventual agresión

Siria llevó ayer a cabo maniobras con fuego real como forma de preparación frente a cualquier agresión contra su territorio y espacio aéreo, informó la agencia de noticias oficial Sana.

Efe

Internacional

El BCE presta 489.191 millones de euros a 3 años a 523 bancos europeos

El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que ha prestado 489.190,75 millones de euros a tres años a 523 bancos de la zona del euro a un tipo de interés fijo para facilitar el crédito a los hogares y las empresas.

Efe

Noticias / Cultura
Sebastià Alzamora y Joan Mas i Vives posaron ayer en Barcelona como ganador y finalista de los Premis Sant Jordi.

Cultura

Sebastià Alzamora obtiene el Sant Jordi de novela con 'Crim de sang'

Dos autores mallorquines acapararon el 52 Premi Sant Jordi de novela, dotado con 60.000 euros a la obra ganadora y 10.000 a la finalista, que se entregó ayer en el Auditori de Barcelona durante la 61 Nit de Santa Llúcia.

C. Domènec

PALMA CULTURA + ESPECIALES PRESENTACION CIONCIERTO DE NAVIDAD FOTO MI

CONCIERTO

Villancicos y guitarras eléctricas se unen para un recital navideño en el Principal

Villancicos tradicionales, piezas operísticas de autores mallorquines y también «un poquito de rock and roll» a base de instrumentos eléctricos son los ingredientes principales del concierto de canciones de Navidad que recalará el próximo 26, a las 21.00 horas, en el Teatre Principal de Palma.

Nacho Jiménez

Palma cultura presentacion director del festival de pollença fotos te

NOMBRAMIENTO

Joan Valent dirigirá un Festival de Pollença que unirá «música, cine y literatura»

Devolver el «prestigio internacional» y dar «un nuevo aire» al Festival de Pollença, así como complementarlo con un programa de actividades complementarias, son los objetivos del músico y compositor Joan Valent, quien ayer fue presentado por el Ajuntament de Pollença como nuevo director de este encuentro musical que el próximo año cumplirá 51 ediciones. La relación entre «música, cine y literatura» será otra de las claves de su nueva aventura.

Nacho Jiménez

Madonna

Cultura

Detenido en Zaragoza el autor de las filtraciones del último trabajo de Madonna

Las investigaciones seguidas por el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han permitido la detención de J.M. R., de 31 años y vecino de Zaragoza, por un delito de descubrimiento y revelación de secretos cometido a través de Internet.

Europa Press

Deportes / Real Mallorca
20/12/11 REAL SPORTING DE GIJON MALLORCA FC

Real Mallorca

El Mallorca se toma una Copa de regalo

El Malllorca encontró un regalo de Navidad en El Molinón.

Carlos Montes de Oca

El entrenador del Real Mallorca, Joaquín Caparrós, da instrucciones a los suyos durante el encuentro disputado ayer en El Molinón. Fotos: ELOY ALONSO

Real Mallorca

«Nos espera un enero tremendo, pero nos gusta»

La Copa antes de Navidad supuso un alivio para el Real Mallorca tras su tropiezo en la Liga ante el Getafe.

Tolo Jaume

Mallorca-Getafe

Real Mallorca

Los jugadores del Mallorca, de vacaciones

Los jugadores del Mallorca y el cuerpo técnico que encabeza Joaquín Caparrós han iniciado las vacaciones de Navidad que se prolongarán hasta el 28 de diciembre, día en que han sido citados para reanudar los entrenamientos en las instalaciones de Son Bibiloni.

Efe

Deportes / Deporte balear
Miquel Bestard -izquierda- y Antonio Pérez -derecha- posaron con representantes de las selecciones.

Deporte balear

Bestard optará a la reelección

El presidente de la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB), Miquel Bestard, tiene decidido presentarse a la reelección como máximo responsable del organismo que rige el deporte rey en las Islas.

Tolo Jaume

Deporte balear

El Logitravel mide su progresión ante un Girona en alza

Con la tregua navideña como telón de fondo, el Logitravel Mallorca intentará regalarse una victoria antes de Navidad para mitigar los problemas económicos que arrastra un vestuario que da una lección de profesionalidad cada vez que pisa el parqué.

Fernando Fernández

Sóller

Un Sóller lanzado busca la Copa y sellar la salvación

La Copa de la Reina pasa por Son Angelats. O al menos, una victoria frente al Navarra allanaría el camino del Sóller Bon Dia! hacia una competición que se están ganando a pulso.

F.f.

PALMA. INSTALACIONES DEPORTIVAS. OBRAS DE REFORMA DEL PALAU D'ESPORTS DE SON MOIX.

Deporte balear

Los ciudadanos más necesitados podrán usar gratuitamente las instalaciones de Ciutat

La compleja situación económica que atraviesan numerosos palmesanos no pasa de largo para Cort.

Fernando Fernández

Deportes / Otros deportes
REAL MADRID PONFERRADINA

EL DATO

Sahin y Callejón abanderan otro recital madridista

El Real Madrid derrotó 5-1 a la Ponferradina en un partido sin historia tras el triunfo por dos goles en El Toralín, pero que tomaron en serio los menos habituales, con Sahin dejando sus primeras muestras de calidad en plena exhibición de Callejón.

Efe

EL ARGENTINO DIEGO SIMEONE ES EL NUEVO ENTRENADOR DEL CATANIA ITALIANO

Otros deportes

El Atlético se encomienda a Simeone

El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, dijo que Diego Simeone «acabará siendo técnico» de su equipo y reconoció que el entrenador rojiblanco, Gregorio Manzano, se jugará su continuidad hoy ante el Albacete, en partido de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey.

Efe Madrid / Buenos Aires

David Becham

Otros deportes

El salario de Beckham escandaliza en Francia

El fútbol francés no está acostumbrado a acoger estrellas mundiales y el rumor de la posible llegada al París Saint-Germain de David Beckham, de 36 años y con un salario de 800.000 euros mensuales ha provocado un escándalo en el país.

Efe

Sucesos / Noticias
PALMA.

Sucesos

Tres encapuchados armados atracan de madrugada un local de juego en Son Rapinya

Tres encapuchados armados atracaron en la madrugada de ayer un salón de juego de la barriada palmesana de Son Rapinya. El Grupo de Atracos del Cuerpo Nacional de Policía montó un dispositivo especial para localizar a los implicados, que consiguieron huir.

Javier Jiménez

Los hechos ocurrieron en Manacor en enero del año 2009.

Sucesos

Condenados tres menores por atracar en dos motos robadas a una adolescente en Manacor

La Audiencia Provincial de Palma exculpa a un menor y condena a otros tres en el atraco a una adolescente de 13 años en Manacor. La Sala modifica una sentencia de un juzgado de Menores de Palma que imponía penas de hasta un año y medio de internamiento a los acusados.

Víctor Malagón

Dos personas quedaron atrapadas en el interior del vehículo volcado y tuvieron que ser rescatadas por los bomberos. Fotos: VASIL VASILEV

Sucesos

Un hombre resulta herido grave al volcar su coche en la carretera de Llucmajor

Un conductor resultó herido grave y otro de carácter leve al colisionar dos vehículos en Llucmajor.

Julio Bastida/v.v.

PALMA.

Sucesos

Controles de la Policía Local con armas largas

Algo está cambiando en la Policía Local de Palma. Los controles, al menos, no son los de antes. Y hay una diferencia de peso: los agentes utilizan ahora armas largas, en concreto la intimidadora escopeta Remington del calibre doce.

Javier Jiménez

Sucesos

Detienen a un hombre que robaba a conductores simulando haber perdido a su hijo

El presunto ladrón, arrestado en el Pont D'Inca, robaba a los conductores en un centro comercial en complicidad con otra persona: mientras uno distraía a la víctima con la excusa de haber perdido a su hijo, el otro le robaba lo que llevaba en el maletero del vehículo.

Efe

Hombre electrocutado

Sucesos

Un hombre muere electrocutado cuando reparaba un microondas en un piso de Palma

Drama en Palma. Un hombre de 43 años de edad falleció en la tarde de ayer en un piso de la zona de s'Escorxador electrocutado con un microondas.

Javier Jiménez

Vips / Quiosco Rosa
DUQUESA DE ALBA: "MI ÚNICA INCLINACIÓN POLÍTICA ES LA MONARQUÍA"

Quiosco Rosa

La Duquesa de Alba: «Mi única inclinación política es la Monarquía»

«Mi única inclinación política es la Monarquía, inseparable de nuestra historia y representada por nuestro gran Rey Juan Carlos I, que trajo la democracia a España y muchas cosas más», ha dicho la duquesa de Alba en la presentación en el Alcázar de Sevilla de sus memorias, «Yo, Cayetana» (Espasa).

Efe

Vips / Televisión
Paula Vázquez

Televisión

Paula Vázquez presentará ‘Número 1’

Antena 3 ha elegido finalmente a Paula Vázquez para presentar ‘Número 1', el nuevo talent show que llegará a la parrilla de la cadena en el primer trimestre de 2012, según señala el portal Vertele.com.

Europa Press

Pastora Soler

Televisión

Pastora Soler representará a España en el Festival de Eurovisión

La conocida cantante sevillana Pastora Soler será la encarga de representar a España en el Festival de Eurovisión 2012, que se celebrará el día 26 de mayo en Bakú (Azerbaiyán).

Europa Press

Campofrío

Televisión

Un anuncio reúne a los mejores humoristas españoles

Una conocida marca de embutidos ha conseguido reunir en un anuncio a los mejores humoristas españoles en torno a la figura del fallecido Miguel Gila con el objetivo de hacernos reír frente a la crisis.

Efe

Edición del 21 de diciembre de 2011
Portada