TW
1

Balears ha vivido el segundo otoño más cálido de los últimos 40 años -tras el de 2006-, y «claramente más lluvioso de lo normal», mientras que el invierno, que empieza mañana a las 6.30 horas, se prevé bastante normal. Este fue el resumen realizado ayer por el delegado en las Islas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Agustí Jansà, quien añadió que a nivel nacional, el otoño también ha sido uno de los más cálidos y, al revés que aquí, uno de los más secos.

Sobre las temperaturas, Jansà informó de que en las Islas este otoño hemos tenido «entre uno y dos grados por encima de lo habitual», por lo que la media ha sido de 1,3 grados más.

En cuanto a las precipitaciones, calificó la última estación otoñal como «bastante especial», por cuanto en noviembre ha llovido casi el triple de lo habitual (un 288%, siendo el 100% la referencia), en contraste con las escasas precipitaciones de septiembre y octubre, en que llovió un 45 y 48% de lo que es normal, respectivamente, «un panorama chocante», apuntó. Por eso el conjunto del otoño se salda con un 30% más de precipitaciones de lo que se suele dar en esta estación.

Excepcionalidad

La excepcionalidad del mes de noviembre, explicó el delegado de la Aemet, está asociada a un temporal concreto que se produjo el 6 y 7 de ese mes. Fue una borrasca nacida en el Mediterráneo, que se alimentó a sí misma y provocó intensas lluvias por todo. Y además no entró aire polar, sino del sur, razón por lo que las temperaturas han sido más altas.

Jansà destacó como la lluvia más importante del otoño la caída en Son Torrella, la finca que está a los pies del Puig Major, en la que en noviembre precipitaron 670 litros (más de 400 en los dos días del temporal), la mitad de lo que caería en esa zona en un año normal. También ha habido algunos récords en noviembre, como los 192 litros caídos en el aeropuerto de Palma, los 191 litros de Portopí o los 211 del aeropuerto de Eivissa.

El balance global del año indica que, en España 2011 está siendo el más cálido de la historia reciente (40-50 años), y en Balears, uno de los más cálidos, pero no el más cálido, pues estamos 0,7 grados por encima de lo esperable; «éste sería el 5º o 6º año más cálido de los últimos 40 años en las Islas», estimó. En precipitaciones, el año ha sido más lluvioso de lo normal en Menorca (+6%), Eivissa (+8%) y también en el sur de Mallorca, pero no en el resto de esta Isla, por lo que en el conjunto de Mallorca puede decirse que no ha llovido ni más ni menos de lo normal y destacan julio y noviembre como meses lluviosos.