TW
4

«Si se quiere sumar, aquí cabe todo el mundo y está invitado a sumarse en Muchopsoeporhacer.com». Así ha contestado la exalcaldesa de Palma y portavoz del PSIB en el Ayuntamiento de la capital balear, Aina Calvo, a la pregunta de si Rubalcaba firmaría el documento publicado este martes en Internet por una parte de los socialistas que pide un cambio interno y más democracia en el PSOE.

Durante la tradicional Copa de Navidad en el Ayuntamiento de Palma, Calvo ha destacado que el documento, del que es firmante, recoge «una cierta autocrítica para encarar el futuro» y tiene una carga de «compromiso con la participación» y «de ser capaces de revisar la estructura de nuestro partido».

La exedil no considera la firma del documento como un espaldarazo a Carmen Chacón frente a Rubalcaba, sino que, según ha aclarado, sólo ha participado en un documento en el que la exministra de Defensa también está incluida y que pide que se abra un debate de ideas».

«Es un documento transparente y abierto que está en Internet para que todo el que quiera lo pueda ver y suscribir. Sirve para sembrar un debate y no es el final de nada ni una conclusión, sino un punto de partida», ha explicado.

Además, ha recalcado que se debe «huir» del «debate de las personas» y que existe un «gran reto de futuro con siete millones de votantes y con otros muchos ciudadanos que han dejado de confiar» y frente a los que «debemos recuperar nuestra credibilidad».

Respecto a sus compañeros de Baleares en el partido, no sabe si se han adherido al citado manifiesto, pero no descarta que se unan.

Concretamente, una treintena de dirigentes socialistas, entre ellos Calvo, los ministros en funciones Carme Chacón y Francisco Caamaño; los exministros Juan Fernando López Aguilar, Cristina Narbona y Josep Borrell y el expresidente del Senado Javier Rojo han publicado este martes un documento en el que piden al PSOE un «nuevo proyecto» que extraiga lecciones de sus aciertos y sus errores y esperan que del próximo Congreso Federal salga un liderazgo del partido «democrático y colegiado», que «habrá de integrar generaciones y sensibilidades».