TW
1

Red Eléctrica de España ha adjudicado a la empresa noruega Nexans, por un importe de algo más de 90 millones de euros, el diseño, la fabricación y los futuros trabajos de instalación de uno de los dos cables del enlace eléctrico submarino que conectará Mallorca con Eivissa, según informó ayer Red Eléctrica a través de un comunicado.

Esta interconexión eléctrica supone la unión de los dos subsistemas eléctricos existentes actualmente en Balears (Mallorca-Menorca y Eivissa-Formentera). Además, permitirá conectar el sistema eléctrico insular plenamente al mercado eléctrico ibérico y al continental, gracias a la interconexión del proyecto Rómulo.

Interconexión

La interconexión eléctrica entre Mallorca e Ibiza se realizará mediante un enlace submarino de 132 kV en corriente alterna. Con una longitud de 123 km (incluidos los 115 km del tramo bajo el mar), será el enlace submarino más largo del mundo en corriente alterna, y el más profundo, ya que discurrirá a una distancia máxima de 750 metros.

El enlace, que unirá la subestación de Santa Ponsa con la de Torrent (Eivissa), entrará en funcionamiento en el 2014. El proyecto se encuentra actualmente en las primeras fases de la tramitación administrativa.

Integración

La integración eléctrica balear y la de las Islas con la Península, según explica Red Eléctrica, son fundamentales para asegurar y mejorar la fiabilidad del suministro en el archipiélago, además de favorecer la competencia en la generación de energía eléctrica. Asimismo, supondrá un ahorro anual de entre 35 y 40 millones de euros al sistema, y ventajas ambientales ya que la incorporación de energía de la Península en Balears significará la reducción de un 10% de las emisiones de CO2 actuales.

Red Eléctrica ya adjudicó anteriormente a Nexans parte de la fabricación del cable de interconexión eléctrica entre Sagunto (Valencia) y Santa Ponsa, cuya instalación se realizó a lo largo de los primeros meses de este año y que ya está en funcionamiento desde la pasada semana, unas seis horas de media por día, para estar al cien por cien a principios de febrero de 2012.