Rajoy comunica al rey los nombres de sus ministros antes de hacerlos públicos

| Madrid |

Valorar:
preload
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha jurado hoy ante los Reyes el cargo de presidente del Gobierno, en un breve acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela que le convierte en el sexto jefe del Ejecutivo de la democracia. Y

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha jurado hoy ante los Reyes el cargo de presidente del Gobierno, en un breve acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela que le convierte en el sexto jefe del Ejecutivo de la democracia. Y

18-12-2011 | Efe
RAJOY JURA SU CARGO DE PRESIDENTE ANTE EL REYMariano RajoySpain's new PM Rajoy talks with King Juan Carlos after his swearing in ceremony at the Zarzuela Palace in Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comunicado al rey, pasadas las 18:30 horas, la composición de su primer Gabinete, cuyos integrantes acudirán mañana al Palacio de la Zarzuela para jurar o prometer sus cargos ante el jefe del Estado.

Desde la Zarzuela, Rajoy se trasladará al Palacio de la Moncloa, donde ha convocado a los medios informativos a las 19:30 horas para hacer pública la estructura del Gobierno y los nombres de sus ministros.

El líder del PP ha jurado su cargo como jefe del Ejecutivo minutos después de las once de la mañana en una breve ceremonia celebrada el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, en la que han acompañado a los reyes los presidentes del Congreso y el Senado, así como el del Tribunal Constitucional y el del Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El nuevo jefe del Ejecutivo regresará mañana a la Zarzuela para asistir, a partir de las 11:00 horas, a la ceremonia de jura o promesa de sus ministros, quienes se desplazarán a continuación a sus respectivos departamentos para tomar posesión de sus cargos.

Rajoy fue nombrado ayer presidente del Gobierno tras obtener la confianza de la mayoría absoluta de diputados del Congreso, con 187 votos a favor -los 185 del PP, el de UPN y el de Foro de Ciudadanos-, 149 en contra (PSOE, CiU, IU-ICV, UPyD y la mayoría del grupo mixto) y 14 abstenciones (PNV, Amaiur y CC-NC).

Por primera vez en la Moncloa como presidente

Rajoy ha llegado hoy al Palacio de la Moncloa pasadas las 11.50 horas y ha entrado en sus dependencias por vez primera en calidad de jefe del Ejecutivo, tras jurar su cargo ante el rey en la Zarzuela.

Rajoy, con traje azul oscuro y sin abrigo a pesar del frío de la mañana, ha llegado andando por los jardines del complejo hasta las puertas del edificio del Consejo de ministros, donde ha sido recibido por quien fue el jefe de gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, José Enrique Serrano.

Tras saludar a los numerosos reporteros gráficos que le esperaban, ha posado sonriente durante alrededor de un minuto ante las cámaras.

«Bien, ya está, muchas gracias», ha dicho para dar por concluida la sesión, mientras los fotógrafos le instaban a seguir unos segundos más y a mostrar su nueva cartera de presidente del Gobierno.

Antes de que se le viera aparecer por los jardines, ya estaban en la Moncloa varios de los miembros de su equipo más cercano en el PP: Jorge Moragas, quien ha ejercido como su jefe de gabinete como coordinador de Relaciones Internacionales y de Presidencia del partido; y Carmen Martínez Castro, su jefa de prensa desde hace cinco años.

Rajoy no ha anunciado todavía ningún nombramiento, pero la presencia de ambos en la Moncloa permite deducir que formarán parte del núcleo duro de la Presidencia.

Del equipo de Zapatero todavía seguía hoy en la Moncloa el secretario de Estado de comunicación, Félix Monteira, que ha tenido ocasión de conversar con Martínez Castro antes de la llegada del nuevo jefe del Ejecutivo.

En principio, Rajoy no tiene intención de mudarse de forma inmediata al Palacio de la Moncloa.

La idea del presidente del Gobierno y de su mujer, Elvira Fernández, es intentar pasar algún día de las fiestas navideñas en tierras pontevedresas, junto a familiares y amigos, y mudarse pasadas las vacaciones.

Queda así descartado el deseo inicial de ambos de continuar viviendo en su residencia familiar de Aravaca, a las afueras de Madrid, con sus dos hijos, Mariano y Juan. La seguridad del presidente del Gobierno obliga.

Su nueva residencia será un palacete en el que han vivido ya cinco familias de presidentes, imprimiendo su particular huella.

El matrimonio Rajoy Fernández se encontrará con las reformas y la decoración que dejan Zapatero y su mujer, Sonsoles Espinosa, quienes apostaron por modernizar en lo posible el estilo clásico que reinaba en la casa cuando llegaron.

La anterior pareja de inquilinos, José María Aznar y Ana Botella, no ocultaron sus dudas sobre la estética y la estructura de la residencia cuando aterrizaron en la Moncloa al considerar, dijeron en 1996, que no era «lo más recomendable» para una familia.

Aznar y Botella llegaron del brazo para la primera sesión fotográfica del jefe del Ejecutivo, y juntos recorrieron las dependencias del complejo.

Curiosamente hace quince años también fue José Enrique Serrano, que había sido director del gabinete de Felipe González, quien recibió al nuevo presidente.

Rajoy ha seguido el ejemplo de Zapatero al llegar hoy solo, sin su mujer, a su nuevo hogar y a su nuevo despacho.

El viernes estará ya rodeado en la Moncloa de todo su gabinete, al haber previsto celebrar el primer Consejo de ministros la víspera de Nochebuena.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

manumenorca
Hace más de 7 años

... Éste protocolo de la jura es anacrónico en una ceremonia del siglo XXI. Sobra ese libro de cuentos que es la biblia que, junto a un crucifijo, aclaran que quien jura no lo hace para gobernar para todos los españoles, caso de usar sólo la Constitución, sino para los creyentes. ¿O quizás el mensaje sea que guiará sus actuaciones según los puntos de vista religiosos? En cualquier caso, un despropósito.

Valoración:6menosmas

trui
Hace más de 7 años

yo pienso que el discurso que dio , no dijo lo que iba hacer solo dio ha entender que nos tendriamos que ha pretar el cinturon esa es la conclusion mia, y que los puentes pasarian a los lunes y que des congela pensione y que habria un curso mas de bachiller. este hombre no no te ha clara lo que va hacer marea la perdiz y creo que sera como zapatero .sobre la marcha hira haciendo. no confio mucho no ha dejado nada claro. lo unico que entendi es que las comunidades autonomas se le quitara mas poder . cosa que los catalanes pusieron el grito en el cielo, sobre todo los nacionalistas

Valoración:0menosmas

el que se pica, ajos come
Hace más de 7 años

Al que profesa el culto, adoración y amor excesivo de sí mismo se le llama......... ególatra.............................................. ........al que profesa la altanería y soberbia,..............arrogante..... ...a la persona demasiada convencida de su valer,.....engreída.... .......y al que profesa una exagerada exaltación de la propia personalidad, hasta considerarla como centro de la atención y actividad generales, ..............egocéntrico.

Valoración:-8menosmas

The Joker .
Hace más de 7 años

De todos modos siempre habrá una derecha y una izquierda y como nunca llueve al gusto de todos ,cada día tenemos montado el "Sarao "....That´s life !!!

Valoración:6menosmas

jubi
Hace más de 7 años

Yo pienso como Pardal asoleiat,debemos dejar de lado nuestras diferencias y darnos las buenas fiestas.No obstante si lo de la subida de pensiones es como dice Provocatore,si lo encuentro en el bus le voy a dar una "aferrada" MOLT BONES FESTES A TOTS.

Valoración:16menosmas

lee como un loro y habla como una cotorra
Hace más de 7 años

Pero es que tú, pobre diablo infeliz, ni sabes ni tienes razón, eres como un loro que lee y habla como una cotorra.

Valoración:-13menosmas

el que se pica, ajos come
Hace más de 7 años

El egocéntrico del foro dixit: "Después de Google, YO".

Valoración:-12menosmas

BEN AMICS
Hace más de 7 años

Ya se sabía que la especialidad de Aristóteles eran los jovencitos.

Valoración:-2menosmas

el que se pica, ajos come
Hace más de 7 años

El saber y la razón hablan; la ignorancia y el error gritan e insultan.

Arturo Graf (1848-1913) Escritor y poeta italiano.

Valoración:-11menosmas

también hacía el griego, tontito
Hace más de 7 años

Muy bueno lo de Aristóteles, como cantaba La Trinca, por delante y por detrás y todavía no había bidets.

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7