TW
1

El Consell Regulador de la Denominació d'Origen (D.O.) Binissalem tramita la autorización de las variedades autóctonas Gorgollassa y Giró Ros para la elaboración y comercialización de los vinos ante la Comunidad Europea. Así lo informó ayer la gerente del Consell Regulador, Margalida Amat, quien explicó que «se ha redactado un informe justificativo para la solicitud de la incorporación de estas variedades que debe ser aprobada por un comité técnico de la Comisión Europea».

Después de las investigaciones realizadas por varias bodegas de la D.O. Binissalem, Amat avanzó ayer que «la incorporación de estas dos variedades, que fueron autorizadas recientemente por el Govern balear, permitirán dar matices diferenciadores y autóctonos a los vinos de la D.O. sin modificar sus características esenciales».

La gerente realizó estas declaraciones durante el balance de la recogida de uvas y la elaboración de los vinos de este año 2011. «A pesar del calor de la última quincena del mes de agosto, el estado sanitario de la uva es extraordinario por lo que los vinos tienen una gran concentración de aromas», dijo Amat.

La producción con respecto a 2010 «ha sido un 17 por ciento inferior, pero parecida a la de 2009» según la gerente, que puntualizó que «las viñas tienen un proceso cíclico por lo que las producciones varían de un año a otro».

Por su parte, la presidenta del Consell Regulador D.O. Binissalem, Lourdes Picó, insistió en la necesidad de impulsar la ruta del vino y pidió colaboración al alcalde de Binissalem, Jeroni Salom (PP). «La puesta en marcha de esta ruta favorecería la difusión de los vinos que se elaboran en las viñas que forman la D.O., pero también ayudaría a promocionar comercialmente a los municipios», según Picó.