El conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, en una foto de archivo. | Jaume Morey

TW
95

El conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, ha enfatizado que el Govern modificará «las leyes que haga falta» para que la lengua catalana no sea un requisito a la hora de acceder a la función pública y de esta forma «adaptarnos a los tiempos que corren». «Cuando gobernaba el Pacte, la crispación estaba servida y un conjunto abrumador de la sociedad pedía un cambio en relación con la lengua. Por eso cumpliremos nuestro compromiso», ha incidido.

Durante el debate de las enmiendas presentadas a los Presupuestos de este departamento para 2012, Gornés ha respondido de esta forma a las acusaciones lanzadas desde los grupos del PSIB y PSM-IV-ExM, quienes han lamentado que un «grave error» que ha cometido el Ejecutivo presidido por José Ramón Bauzá ha sido «romper el consenso en materia lingüística» tras más de 25 años de trabajo en favor de la normalización del catalán.

En este contexto, la diputada socialista y exconsellera de Interior Pilar Costa ha recriminado que el Govern del PP «haya cedido ante determinados colectivos» al tramitar la modificación de la Ley de Función Pública para que no sean obligatorios los conocimientos de lengua catalana para poder trabajar en la Administración, mientras que el parlamentario nacionalista Nel Martí ha considerado «ridículo ir en contra de una lengua, sea la que sea». «La Ley de Normalización Lingüística sólo pretendía hacer normal el uso del catalán», ha aseverado.

«Pensaba que usted era de los pocos que se salvaban por su defensa de la lengua catalana pero iba bastante equivocada», se ha sincerado Costa en referencia a Gornés, al tiempo que ha hecho hincapié en que ésta es «la primera vez que se ha roto el consenso en esta materia y lo ha provocado su Govern». «Proponen de forma unilateral la reforma de la Ley de Función Pública y, con ello, serán los únicos responsables de la ruptura de este consenso», ha remachado.

En otro orden de cosas, Costa ha lamentado que las cuentas del próximo año tienen «sonadas carencias» principalmente en materia de emergencias, cooperación local y atención a víctimas de delitos. Así, respecto al primer ámbito, la diputada ha reprochado que «se están dando pasos atrás» en la gestión de las emergencias de cada isla, y en este sentido se ha referido a la paralización de la construcción de un centro del 112 en Ibiza, cuando ya estaba presupuestado.

«El Govern desvió la partida existente para este proyecto», ha espetado la parlamentaria, ante lo cual Gornés ha subrayado, dirigiéndose al Grupo Socialista, que «los campeones del desvío son ustedes puesto que nosotros no hemos desviado nada». En cuanto a las partidas para las víctimas del delito, Costa se ha preguntado cómo se mantendrá este servicio, «tan sensible y consolidado en todas las islas».

Transferencia de las competencias en Justicia

Durante su intervención en la sesión plenaria, la parlamentaria socialista ha apelado asimismo a la necesidad de «no dejar de lado» las negociaciones para la transferencia de las competencias de Justicia a Baleares, respecto a lo cual ha advertido de que «no dejaremos que queden en el aire», mientras que en lo que se refiere a la Policía Turística, ha abogado por modificar la Ley «con consenso para velar por la estabilidad y la seguridad policial».

Por su parte, Gornés ha defendido que en el contexto actual el Presupuesto que ha presentado para su Conselleria «es el mejor», teniendo en cuenta «la actual situación económica, la herencia recibida y la gestión del anterior Govern, unos hechos incontestables que nos llevan a construir un nuevo proyecto». En cuanto al fondo de cooperación local, se ha mostrado sorprendido por el hecho de que PSIB y PSM se pregunten «por qué no se paga», tras lo cual les ha preguntado «¿por qué no pagaron ustedes antes de las elecciones?».

«No hicieron este gesto y no abonaron estos fondos tan necesarios para los Ayuntamientos, y ahora nos dicen que perjudicamos a los municipios con el retraso de los pagos cuando estamos haciendo todos los esfuerzos para hacer frente al desorden que dejó el Pacte», ha puesto de manifiesto el titular del Administraciones Públicas, quien se ha comprometido a abonar a los Consistorios el cien por cien de los pagos durante el próximo año.

Por otro lado, en su intervención ante la Cámara el conseller ha asegurado que con el nuevo Gobierno del PP «automáticamente» el gabinete de Bauzá pedirá después de Navidad reunirse con el Ejecutivo central para plantearle las necesidades de las islas. «Seguro que atenderán nuestra petición, al contrario que con el Gobierno socialista que desde que estamos en el poder no ha atendido ninguna», ha sentenciado Gornés.