El vicepresidente Aguiló, ayer en el pleno.

TW
4

El primero de los plenos que celebró ayer el Parlament para aprobar los Presupuestos no aclararon la cuestión de fondo: si el Govern está incumpliendo la legalidad, como sostiene el PSIB, al sobrepasar el límite a la hora de pagar a los bancos y negociar nuevos créditos.

El PSIB insistió una y otra vez en esto hecho y el Govern y el PP admitieron que «técnicamente» se podrían presentar algunos problemas pero, a partir del año que viene, y según se cumplieran o no las previsiones de ingresos.

El vicepresidente económico Aguiló reunió ayer a los grupos para intentar apaciguar el tono crítico de la oposición. Llegó a decir que «probablemente» la Cámara encargaría un informe de legalidad, una vez aprobado. Para Francina Armengol, del PSIB, esto es «un despropósito» y un ejemplo de que las cuentas autonómicas no son reales. Fuentes de la Cámara informaron ayer que no se hará ningún informe si nadie lo pide.

Más ingresos

El debate sobre los presupuestos continuará a lo largo del día de hoy. Mañana se aprobarán las tasas y medidas tributarias, lo que antes se conocía como «ley de acompañamiento». ¿Qué es lo que está pasando? Que, teóricamente, el Govern necesitaría más ingresos para hacer frente a sus gastos financieros. Lo que sucede es que ninguna de las propuestas de nuevos ingresos se acepta. El pleno estuvo marcado por el 'rodillo'. Anoche, sólo se habían aceptado cuatro enmiendas de la oposición, la de más calado una para aumentar el presupuestos de la UIB en 100.000 euros.

Más información en pág. 35