Noticias del día 21 de abril de 2013
Noticias / Local
PALMA - PROTESTAS DE LOS FUNCIONARIOS CONTRA LOS RECORTES DEL GOBIERNO.

Local

El Govern compensa con más jefaturas de área el recorte de direcciones generales

La Administración autonómica tiene ahora más jefaturas de servicio en las conselleries que cuando entró a gobernar el PP.

Torres Blasco

CRUCEROS WIND SURF Y WIND SPIRIT PALMA.

Local

Cruceros a vela de lujo en Palma

El Port de Palma acogió ayer el atraque de los cruceros a vela 'Wind Surf' y 'Wind Spirit', destinados a los amantes de la náutica sin renuciar al confort.

Gabriel Alomar

BAUZA Y FAMILIA.jpg

Local

Una nueva asociación representará a 15.220 familias numerosas en Balears

Un total de 15.220 familias numerosas en las Islas, de las cuales 11.210 residen en Mallorca, podrán beneficiarse de los servicios de Fanomib, la nueva asociación de familias numerosas de Balears.

C. Agustín.

PALMA. HUELGAS. HUELGA GENERAL EN PALMA DEL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

Local

El Govern mejorará el acceso de los enfermos crónicos a la sanidad pública

La gerencia de Atenció Primària de Mallorca y el IB-Salut están trabajando en una nueva herramienta informática el Programa de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas (PAPEC) al que tendrán acceso todos los profesionales que atiendan a enfermos crónicos.

S. Carbonell

MENORCA. MEDIO AMBIENTE. BOSQUES LIMPIOS EN MENORCA EN PREVENCION DE INCENDIOS.

Local

Agricultura prepara los bosques para prevenir los incendios forestales

Durante el primer trimestre del año, la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori ha realizado trabajos de creación y mantenimiento de áreas de silvicultura preventiva, destinados a la prevención de incendios forestales en un total de 89 hectáreas.

Germà Ventayol

De izquierda a derecha, Antoni Pons y Biel Huguet, promotores de 'Ara Balears'; Mònica Terribas, editora y consejera delegada de 'Ara.cat'; Pere A. Serra y Ferran Rodés, presidentes de Hora Nova y Premsa Periòdica Ara, respectivamente; y Pere Rullán, consejero delegado del Grup Serra, tras la firma del acuerdo en Palma.

Local

'Ara Balears' toma el relevo a 'dBalears'

Ara Balears sustituirá a dBalears -perteneciente, como Ultima Hora, al Grup Serra- como diario de referencia en lengua catalana en las Islas, según el acuerdo al que han llegado las empresas editoras de ambas publicaciones, juntamente con un grupo de emprendedores mallorquines.

Redacción Local

La Real

Local

Diada de Sant Jordi en La Real

A ritmo de Batucada arrancó ayer por la mañana la III Diada de Sant Jordi en La Real. Organizado por la asociación ‘Realment Cremats’, se preparó un programa lleno de eventos.

Julián Aguirre

Local

La sanidad y la presunta incompatibilidad de Bauzá, protagonistas del Parlament

La reforma del sistema sanitario, la presunta incompatibilidad del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y el descuento de residente para extranjeros, serán algunos de los temas que protagonizarán la próxima sesión plenaria del Parlament, que tendrá lugar este martes a partir de las 11.00 horas.

Europa Press

Local

La PAH se concentrará este martes ante la sede del PP tras no aceptar sus exigencias en la ILP

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Mallorca se concentrará este martes ante la sede del PP para mostrar su rechazo a las modificaciones de la formación 'popular' a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que no acepta las «exigencias» originales de la misma.

Europa Press

Local

El «asedio» al Congreso tendrá apoyo frente a la Delegación del Gobierno en Palma

Democracia Real Ya Mallorca apoyará este jueves la concentración para «asediar» el Congreso que tendrá lugar en Madrid de forma indefinida y, aunque no han especificado como llevarán acabo esta actuación, se ha convocado una acción frente a la Delegación del Gobierno en Palma en la misma fecha en apoyo del «asedio», según informa el portal contrainfo.

Europa Press

Encierro

Local

En Balears 58 centros se encerrarán en contra de la reforma educativa

Un total de 58 centros de Baleares participarán este jueves en un encierro que se producirá a nivel estatal para mostrar su rechazo a la reforma educativa que tendrá como lema 'No paguemos su deuda con nuestra educación', y que está organizado por la plataforma Crida.

Europa Press

Manifestación

Impuestos verdes

El Govern medita aplazar la entrada en vigor de los nuevos impuestos

El Gobierno medita aplazar la entrada en vigor de los nuevos impuestos, que gravan las grandes superficies, los coches de alquiler y los envases.

P.V.

Indigente

Local

El número de personas sin hogar en Palma creció un 62 por ciento en 2012

El año pasado fue, con diferencia, el peor de la crisis económica, porque al progresivo aumento del paro se unió el que muchas personas que perdieron el trabajo en años anteriores vieron como se les agotaban las ayudas o prestaciones que recibían.

Mónica González

Local

Más de 5.100 palmeras han sido afectadas por el picudo rojo en Mallorca

El picudo rojo ya ha afectado a más de 5.100 palmeras en Mallorca; exactamente 5.108 hasta el pasado 25 de marzo, según datos facilitados por la Conselleria de Medi Ambient.

Alicia Mateos

Noticias / Part Forana
La presentación y el inicio de la completa jornada fue en el Molí d'en Polit.

Manacor

El corazón de la ciudad latió 12 horas al ritmo de 'gloses'

Manacor se convirtió ayer en la capital del glosat . La ciudad abrió su corazón al latido intermitente durante 12 horas de un auténtico 'combat entre glosadors' mallorquines menorquines, catalanes y valencianos, que se reunieron en diferentes puntos de la localidad para disfrutar de una gran fiesta popular.

Assumpta Bassa

La Punta de Torrenova, pendiente de expropiación y donde el Consistorio preveía un museo marítimo.

Calvià

Reclaman al Ajuntament de Calvià 80 millones de euros por expropiaciones

El Ajuntament de Calvià se enfrenta a cuatro demandas por un valor de unos 80 millones de euros que están en trámites en el Jurado Provincial de Expropiaciones de las Illes Balears.

Josep Rosselló

FIRA DES VI DE POLLENÇA

Pollença

Cuarenta bodegas llenan el Claustre en la décima edición de la Fira del Vi

El Claustre de Sant Domingo de Pollença acogió durante todo el día de ayer la celebración de la décima edición de la Fira del Vi en la que participan cuarenta bodegas de diferentes municipios de Mallorca.

Maria Nadal

Nadia Nerea cumple 8 años

Binissalem

Nadia Nerea celebra su octavo cumpleaños

Después de tres años sin poder celebrarlo, la plaza des Rasquell, de Binissalem, acogió ayer por la tarde una gran fiesta en la que familiares y amigos celebraron el octavo cumpleaños de la pequeña Nadia, la niña que sufre tricotiodistrofia y que sobrevivió a la última operación que se le realizó durante el mes de enero en Houston y que le alargó la esperanza de vida en cinco años.

Maria Nadal

Valla informativa del proyecto de reapertura del tren de Llevant, en la estación de Artà.

Comarcas

El Llevant, indignado ante el «menosprecio» del Govern por el tren

La renuncia definitiva del Govern a la construcción de la nueva infraestructura ferroviaria Manacor-Artà ha encendido los ánimos de los alcaldes de Artà, Capdepera, Sant Llorenç y Son Servera así como de los miembros de la plataforma en defensa del tren del Llevant y algunas formaciones políticas.

Assumpta Bassa

Petra

Petra

La actividad misionera del Pare Serra amplía el patrimonio escrito del beato

«Un libro imprescindible para conocer la vida y obra de Fra Juníper Serra. Un ejemplar que narra de una manera sencilla y clara la obra del beato».

Assumpta Bassa

Santa Eugènia

Santa Eugènia

La Fira Agrícola de Santa Eugènia, totalmente consolidada

La celebración de la XXXIII edición de la Fira Agrícola i Ramadera llenó durante la mañana de ayer las principales calles del pequeño pueblo de Santa Eugènia de cientos de personas que no se quisieron perder la atractiva muestra local.

Maria Nadal

Port d'Alcúdi

Part Forana

La sepia triunfa en la feria del Port d’Alcúdia

Desde primera hora del sábado y hasta ayer por la tarde, el paseo marítimo del Port d’Alcúdia acogió la celebración de la octava edición de la Fira Nàutica donde la gran protagonista, una vez más, fue la sepia cocinada de todas las maneras posibles.

Maria Nadal

Noticias / Nacional
Spanish policemen check identification documents of anti-eviction activist at the end of an "escrache" protest in Madrid

Nacional

La rebelión de los jueces

Los jueces de Bilbao han decidido suspender todos los desahucios de viviendas, salvo los casos que estén en trámite de subasta o de embargo de bienes, mientras que no se apruebe la nueva ley hipotecaria que se está tramitando en el Congreso.

Efe/europa Press/r.n.

Madrid

Nacional

Una jueza de Madrid para un desahucio hasta que acabe el curso escolar

Una jueza ha paralizado el desalojo de una mujer y sus tres hijos de su casa, de la que es propietaria la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, que ha promovido el desahucio por impago, hasta que los menores terminen el año escolar y la Comunidad de Madrid les garantice una vivienda digna.

Efe

Nacional

El Supremo confirma la sanción de 2,1 millones de euros al banco HSBC

El Tribunal Supremo ha confirmado la sanción de 2,1 millones de euros que el Ministerio de Economía impuso al banco HSBC por infringir varias medidas de prevención del blanqueo de capitales, entre ellas la de no identificar a los clientes que contrataron desde España 138 cuentas con su filial suiza.

Efe

Manifestación

Nacional

Miles de personas se manifiestan contra la privatización de la sanidad en Madrid

Miles de personas marcharon ayer por el centro de Madrid en una nueva ‘marea blanca’ que reclamó el mantenimiento del sistema público de salud y la paralización de la externalización de hospitales y centros de salud, que consideraron «un chiringuito en beneficio de los especuladores».

Efe

Noticias / Internacional

Atentado en Boston

El alcalde de Boston reconoce que es posible que no puedan interrogar nunca a Djokhar Tsarnaev

El alcalde de Boston, Tom Menino, ha apuntado este domingo a la gravedad del estado de salud de Djokhar Tsarnaev, el más joven de los dos hermanos de origen checheno sospechosos del atentado del pasado lunes contra la Maratón de Boston en el que murieron tres personas y 176 más resultaron heridas.

Agencias

Internacional

Napolitano ya trabaja para conseguir formar el Gobierno de Italia

Giorgio Napolitano, reelegido presidente de la República italiana a sus 87 años, trabaja ya en el modelo de Gobierno que propondrá a partir del martes a los partidos políticos y romper así la parálisis en la que se encuentra sumido el país tras las elecciones del pasado febrero.

Efe

Manifestación

Internacional

Decenas de miles de franceses piden no legalizar el matrimonio homosexual

Decenas de miles de personas se manifestaron en París para pedir al Gobierno que retire el proyecto de legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, cuya adopción definitiva será votada por los diputados el próximo martes.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA CULTURA ESCRITORES EN CONVENTO DE LA CONCEPCION FOTOS TERESA AY

Cultura

Una visita con encanto literario y espiritual

Poner en valor y proteger nuestro patrimonio es un deber fundamental, tanto para instituciones, como para los propios ciudadanos. Los libros, con el tiempo, también suponen un gran tesoro de todos y que merece la pena cuidar y conservar.

Nacho Jiménez

La pintora Margarita Forteza y el galerista Joan Perelló.

Cultura

Margarita Forteza Villar expone acuarelas en Mirart de Santanyí

Margarita Forteza Villar muestra desde anteayer en la galería Mirart de Santanyí su «divertimento»; así llama ella a su pasión y satisfacción por la pintura y por las acuarelas en concreto.

Joan Socies

Maria Muntaner, Àngel Terrón, Margalida Pons y Jaume Pons Alorda, en Barcelona.

Cultura

Una jornada y una exposición recuerdan la actividad poética en Balears en los 70

La jornada Revoltes poètiques, resistència i resiliència , coordinada por la profesora Margalida Pons (Palma, 1966) y Jordi Marrugat (Sabadell, 1978), revisitó la actividad poética en Balears durante los años 70 en el contexto de la exposición La revolta poètica 1964-1982 , que alberga la Fundació Palau de Caldes d'Estrac en Barcelona.

C. Domènec

Ayer por la tarde, en Felanitx, se leyeron poemas de Miquel Bauçà y en la imagen lo hace Lucía Petrelli.

Cultura

Los escritores recuerdan a Miquel Bauçà en la fiesta de los Cavall Verd

El poeta felanitxer Miquel Bauçà fue homenajeado ayer tarde en su ciudad natal, en la celebración del treinta aniversario de entrega de los premios Cavall Verd que concede la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.

Gori Vicens

PALMA CULTURA CATALINA VILLARIU FOTO JOAN TORRES

Cultura

Caterina Valriu recopila las leyendas de las Islas en un volumen «curioso»

¿Quién no ha sucumbido alguna vez a los «encantos» y a la «intriga» de las leyendas? En las Islas, «contamos con cientos de ellas, muchas procedentes de la tradición escrita, pero también de la oral», explica Caterina Valriu.

Nacho Jiménez

Teatro

Cultura

Iguana Teatre exhibe con éxito en Madrid su propuesta experimental

Pese a que en un año la asistencia al teatro se ha reducido a la mitad, el jueves por la noche más de un centenar de espectadores asistieron al estreno en Madrid de La cena (El sopar), la existosa obra de teatro experimental de las compañías Iguana Teatre y Produccions del Mar.

C. Domènec

Deportes / Real Mallorca
Los jugadores del Rayo celebran el gol anotado el viernes en Son Moix. Finalmente, el conjunto balear pudo empatar y rescatar un punto.

Real Mallorca

Los Cármenes relativiza el atasco del Mallorca

La lucha en el vagón de cola de la clasificación es desde hace semanas dramática, pero ahora se convierte en histérica y hasta por momentos asfixiante. Así no hay quien viva. La ansiedad y el miedo atenaza a los futbolistas de los equipos implicados y cada jornada los ejemplos se suceden uno tras otro.

Miquel Alzamora

Real Mallorca

Real Mallorca

La jornada le concede otra oportunidad al Mallorca

La jornada le concede al Mallorca la enésima oportunidad. Ninguno de los rivales directos en la lucha por la salvación aprovecharon el empate amarrado por el grupo balear el pasado viernes en Son Moix ante el Rayo (1-1).

Carlos Montes de Oca

Deportes / Deporte balear
Atletismo

Deporte balear

Mario Mola acaba quinto en las Series Mundiales de San Diego

El atleta británico Alistair Brownlee, vigente campeón olímpico de triatlón, logró el triunfo en las Series Mundiales de San Diego, tras una prueba en la que exhibió un pletórico estado de forma y en la que Mario Mola, quinto, fue el mejor español.

Europa Press

Fútbol

Deporte balear

Roque rescata un punto del tedio

Un gol de Roque Mesa permitió al Atlètic Balears rescatar un empate ante el penúltimo clasificado, el Yeclano, que rentabilizó su único disparo entre los tres palos para llevarse un punto del Estadi Balear.

Tolo Jaume

Baloncesto

Deporte balear

El Air Europa vuela rumbo a la final

El Palma Air Europa despega hacia la final de ascenso a LEB Oro y deja al Guadalajara al borde del abismo. Los de Maties Cerdà dejaron casi resuelta la serie y tienen dos oportunidades en el Toni Servera para resolver definitivamente el cruce.

Redacción Digital

Deporte balear

El Constància multiplica sus aspiraciones

El Constància se llevó los tres puntos de su visita al Nou Estadi de Tarragona, donde venció por 1-3 con los tantos de Fullana, Mateu y Carreras. De nada le valió al equipo catalán el postrero gol de Marcos, a un minuto de final, con el que solo podía maquillar el resultado final.

Optasport

Deporte balear

El Mallorca B gana y mantiene sus opciones

El Mallorca B sigue la estela del Constància tras sumar una importante y valiosa victoria que le sitúa a dos puntos de la promoción y a cuatro del Ontinyent, primer equipo fuera de la quema para descender.

Redacción Digital

Deporte balear

Tercera División: Partidos de la jornada

Partidos correspondientes a la jornada 34 de Tercera División.

Redacción Digital

Deportes / Tenis
Tenis

Masters 1.000 de Montecarlo

Djokovic destrona a Nadal en Montecarlo

El serbio Novak Djokovic tiene como objetivo esta temporada ganar en Roland Garros, el único grande que le queda, y puso los cimientos al destronar al español Rafael Nadal en su reino de Montecarlo, donde había triunfado los últimos ocho años al vencerle en la final, por 6-2 y 7-6 (1).

Efe

Tenis

Rafa Nadal

Nadal: «No es una tragedia, perdí después de ocho años sin hacerlo»

El tenista español Rafael Nadal ha asegurado que no «es una tragedia» su derrota en la final del Masters 1.000 de Montecarlo ante el serbio Novak Djokovic, ya que llevaba «ocho años sin hacerlo» y reconoció que no había estado al «cien por cien».

Europa Press

Deportes / Motor
Fórmula 1

Fórmula 1

Alonso: «Todo se torció desde el principio, no era el día de la suerte»

El piloto español de Ferrari, Fernando Alonso, ha explicado después de terminar octavo en el Gran Premio de Baréin que «no era el día de la suerte» después de romper el alerón trasero de su monoplaza, ya que «todo se torció desde el principio».

Europa Press

Fórmula 1

Fórmula 1

Vettel gana el Gran Premio de Baréin en un día nefasto para los Ferrari

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) ha ganado el Gran Premio de Baréin en una carrera en la que el español Fernando Alonso (Ferrari), con problemas en el alerón trasero, finalizó en octava posición.

Efe

Moto3

Motociclismo

Alex Rins logra su primera victoria en grandes premios por delante de Viñales y Salom

El español Alex Rins logró su primera victoria en grandes premios al imponerse en Austin, con lo que iguala en la clasificación provisional del mundial con el también español Luis Salom, que tuvo que conformarse con la tercera posición.

Efe

Motociclismo

El español Terol logra una clara y contundente primera victoria

El español Nicolás Terol (Suter) hizo buena su primera clasificación en la primera línea de la formación de salida para la carrera de Moto2 y logró una clara y contundente victoria en el Gran Premio de las Américas de la categoría que se disputó en el circuito de Austin (Texas).

Efe

MotoGP

Motociclismo

Marc Márquez logra su primera victoria en MotoGP por delante de Pedrosa y Lorenzo

El español Marc Márquez (Respol Honda RC 213 V) ha escrito una nueva página de récord en la historia del motociclismo mundial al convertirse en el más joven ganador de un gran premio de MotoGP, tras imponerse en el G.P. de las Américas que se disputó en el circuito de Austin (Texas).

Efe

Deportes / Baloncesto
Baloncesto

Baloncesto

Siete equipos pelean por 3 plazas de "playoff" a 4 jornadas para el final

Las victorias del Joventut ante el Blusens y del Unicaja ante el Cajasol, así como las derrotas del Herbalife y el Uxue Bilbao hacen que, a cuatro jornadas para el final de la Liga regular, se apriete la lucha por la sexta, la séptima y la octava plaza de la clasificación, que dan un puesto en la lucha por el título.

Deportes / Fútbol

Fútbol

Seis minutos le bastaron al Valencia para resolver el partido

Cuatro goles en seis minutos de la primera parte bastaron para que el Valencia resolviera un partido en el que aprovechó un brote de inspiración para doblegar al Málaga, que hasta el 1-0, en el minuto 25, no había dado muestras de debilidad.

Efe

Fútbol

Aguirre culmina su milagro y sella la permanencia del Espanyol

El Espanyol ganó 0-2 al Getafe y culminó el milagro del entrenador Javier Aguirre, que llegó al conjunto catalán cuando era el último clasificado de la Liga BBVA y, a falta de seis jornadas para el final del campeonato, ha conseguido los puntos teóricamente necesarios para lograr la permanencia.

Efe

Fútbol

El Athletic frena la racha triunfal del Deportivo pero se deja dos puntos

El Athletic de Bilbao frenó la racha triunfal del Deportivo, que había ganado los últimos cuatro partidos, y sumó un punto en Riazor (1-1) que pudieron ser tres por su superioridad, que no quedó reflejada en el marcador por no aprovechar sus oportunidades, algo que sí hizo el equipo coruñés con un golazo del portugués Bruno Gama que neutralizó Fernando Llorente.

Efe

Fútbol

Osasuna y Real suman en un encuentro abierto pero sin goles

Osasuna y Real Sociedad sumaron un punto para sus respectivos objetivos, la permanencia y la Liga de Campeones, al empatar sin goles en un encuentro abierto, en el que los locales llevaron la iniciativa, aunque las mejores ocasiones fueron para el equipo guipuzcoano.

Efe

SEVILLA - ATLÉTICO MADRID

Fútbol

Falcao da triunfo muy sufrido al Atlético y aleja al Sevilla de Europa

Un solitario gol del colombiano Radamel Falcao dio un triunfo muy sufrido en el Ramón Sánchez Pizjuán al Atlético de Madrid, que llega así con mucha moral al derbi contra el Real Madrid y aleja al Sevilla de las ya complicadas opciones europeas que tenía.

Efe

Binissalem

El Binissalem tumba al Reus y aplaza el descenso

El Binissalem sigue con vida una semana más gracias a un merecido triunfo ante el Reus Deportiu, en un partido precedido de un respetuoso minuto de silencio por el fallecimiento de la abuela de Miquel Ángel Salas y marcado por la grave lesión de Caio, quien sufrió una fractura de tibia en el minuto 15.

Jaume Vidal

Sucesos / Noticias
Sucesos

Sucesos

Crece la venta ambulante ilegal en Platja de Palma

La policía va a tener un serio problema este verano si quiere erradicar la venta ambulante ilegal en la Platja de Palma, ya que decenas de personas que ejercen esta actividad han invadido la zona, especialmente la primera línea.

G.Picó

PALMA . SON SANT JOAN. PASAJEROS EN LA TERMINAL DEL AEROPUERTO DE SON SANT JOAN.

Sucesos

La Guardia Civil esclarece el robo de treinta mil euros en Son Sant Joan

Daniel I. G., de 31 años de edad, ha sido detenido por agentes de la Guardia Civil del aeropuerto de Palma acusado de un delito de robo con fuerza.

P. Matas

Homenaje

Sucesos

Homenaje al vendedor ambulante atropellado cuando huía de la policía

Hasta 900 senegaleses pasaron, durante la jornada de ayer, por la mezquita de los ‘Murimoula’ ubicada en la calle Cannes de s’Arenal, para rendir homenaje al vendedor ambulante que perdió la vida al ser atropellado cuando trataba de huir de la Policía Local.

Julio Bastida

Sucesos

Sucesos

Denuncian el ataque de un perro en una terraza llena de niños en Marratxí

Juan Miguel relata, con lágrimas en los ojos, la pesadilla que le tocó vivir hace unos días en una cafetería de Sa Cabana, en Marratxí.

Julio Bastida

IBIZA UNIDADES ASISTENCIALES SAMU

Sucesos

Multan a una ambulancia por parar en una calle de Palma para recoger a un paciente grave

Increíble, pero cierto. El conductor de una UVI móvil del 061 ha sido denunciado y embargado porque un agente de la Policía Local de Palma le sancionó por pararse en medio de la calle, de urgencia, para recoger a una paciente grave.

Julio Bastida

Vips / Quiosco Rosa
Actor

Quiosco Rosa

Edward Norton y Shauna Robertson se casaron en secreto antes del nacimiento de su hijo

Es raro encontrar una pareja de celebrities que no estén continuamente dando que hablar, pero parece que la estrella de El club de la lucha Edward Norton y su novia Shauna Robertson están consiguiendo mantener su vida íntima muy privada.

OTR Press

Edición del 21 de abril de 2013
Portada