TW
0

El poeta felanitxer Miquel Bauçà fue homenajeado ayer tarde en su ciudad natal, en la celebración del treinta aniversario de entrega de los premios Cavall Verd que concede la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC), unos galardones marcados por la nula colaboración y por la ausencia, tanto de representantes del Govern balear como del Consell de Mallorca. Por la noche, el restaurante HPC de Portocolom acogió la entrega de los premios Cavall Verd. El Josep Maria Llompart al mejor recopilatorio poético en catalán fue para Txema Martínez (que no pudo estar presente en la velada y lo recogió Pere Joan Martorell), y el Rafel Jaume a la mejor traducción poética para Gemma Gorga.

Cabe recordar que estos premios rinden homenaje con su nombre al poeta Rafel Jaume y su librería especializada en poesía Cavall Verd

El presidente de la AELC, Guillem Jordi Graells calificó esta ausencia como «un mal indicio de divorcio entre las autoridades respecto a la cultura de las Islas y catalana» y consideró que «cabe reinvertirla en un futuro». Añadió, además, que «somos conscientes que las administraciones pasan por un momento crítico en el tema económico, pero deben estar avergonzados porque ni tan siquiera nos han apoyado haciendo acto de presencia. El año pasado, estuvo presente un representante de la administración». En el homenaje a Bauçà, sí que estaban el alcalde de Felanitx, Biel Tauler (PP) y la regidora de cultura, Apol·lònia Rotger (PP).

La primera parte del homenaje consistió en una mesa redonda donde se trataron diferentes aspectos sobre la vida, obra y personalidad de este hijo ilustre de Felanitx, quien falleció en Barcelona hace ocho años.

Jordi Coca, Jaume Munar y Joan Tomàs, moderados por Carlos Cabrera, aportaron algunos aspectos, -de la vida más íntima y personal de amistad con Bauçà-, en el caso de Coca; y más de análisis de su obra y de su personalidad a la hora de escribir, en las intervenciones de Munar y Tomàs.

Posteriormente, los poetas Nora Albert, Joan Manresa, Pau Vadell, Lucía Petrelli, Toni Caldentey y Pere Joan Martorell, presentados por Aina Ferrer, leyeron poemas suyos y también de Bauçà, Diálogo de poetas de aquí y de fuera con Miquel Bauçà . Estaba previsto que la velada finalizara con una actuación musical a cargo del grupo local Llunàtiques.