Imagen de archivo del centro de salud de Son Ferriol. | Jaume Morey

TW
0

La gerencia de Atenció Primària de Mallorca y el IB-Salut están trabajando en una nueva herramienta informática el Programa de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas (PAPEC) al que tendrán acceso todos los profesionales que atiendan a enfermos crónicos.

Así lo ha explicado el gerente de Atenció Primària de Mallorca, Frederic Sbert, afirmando que «todos los profesionales que atienden a enfermos crónicos, médicos, enfermeras, asistentes sociales, psicólogos, todos los que, de una forma u otra, atiendan a estos pacientes».

Herramienta

Con el PAPEC el médico de Atenció Primària tendrá acceso a toda la información del paciente crónico y, por lo tanto, no precisará, en muchas ocasiones una visita al especialista o un ingreso, porque el propio médico del centro de salud lo podrá derivar al centro sociosanitario que le corresponda.

«Cuando el programa de crónicos se implante, una vez integrados los hospitales Joan March y General a la estructura de los hospitales de agudos, la continuidad entre atención primaria, hospitales de agudos y sociosanitaria será mucho mejor», afirma Sbert.

La intención es que haya una continuidad entre la atención primaria, especializada y sociosanitaria para evitar incrementos de casos de urgencias e ingresos en hospitales de agudos, cuando se podrán derivar directamente a los pacientes al hospital de crónicos -Joan March o General- que les corresponda, según la zona en la que vivan.