PALMA CULTURA CATALINA VILLARIU FOTO JOAN TORRES

TW
2

¿Quién no ha sucumbido alguna vez a los «encantos» y a la «intriga» de las leyendas? En las Islas, «contamos con cientos de ellas, muchas procedentes de la tradición escrita, pero también de la oral», explica Caterina Valriu, escritora y profesora del Departamento de Filología Catalana de la Universitat de les Illes Balears, que publica este mes el libro Balears i Pitiüses: Terres de llegenda (Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2013). En este volumen, la autora recopila un total de 33 leyendas en un volumen «curioso».

Valriu ha recogido cerca de una cuarentena de estas «historias» y «no intento darles la vuelta, sino que, respetando los esquemas originales, les doy mi propia voz, añado algunas cosas, como nombres de personajes. En definitiva, las cuento a los lectores como a mí me gustaría que fueran», explica la autora.

Cuando uno sube a Lluc, es «casi imposible» que no recuerde la leyenda de El salt de la bella dona. «Quizás sea la más popular», reconoce.

Por otra parte, otro libro de la profesora llega también este mes a las estanterías, La literatura per a infants i joves en català: anàlisi, géneres i història, con un aire «más pedagógico» sobre qué deben leer los más pequeños.