TW
14

El picudo rojo ya ha afectado a más de 5.100 palmeras en Mallorca; exactamente 5.108 hasta el pasado 25 de marzo, según datos facilitados por la Conselleria de Medi Ambient. De ellas, el 95% han tenido que ser cortadas, ya que los tratamiento aplicados para erradicar esta plaga no han dado los resultados esperados y no se han podido salvar estos ejemplares. Así, en poco más de siete años la Isla ha perdido unas 4.852 palmeras.

El picudo rojo se detecó por primera vez en Mallorca en el año 2006, concretamente en Campos y desde allí se ha ido extendiendo a toda la Isla. Por municipios, los que cuentan con un mayor número de palmeras contagiadas son Palma (1.651), Pollença (848) y Llucmajor (774). En el lado contrario se encuentran Capdepera, Deià, Fornalutx y Lloseta donde afortunadamente no ha afectado a ninguna palmera.

Mejoría en 2013

El 2012 fue el año más trágico, ya que el picudo rojo atacó a 2.437 palmeras. Cabe destacar que esta plaga llegó a municipios como Sóller, que no se encontraban afectados.

Desde el año 2006, cuando se detectaron 12 ejemplares afectados, esta plaga ha ido en aumento hasta llegar a su índice de afectación más elevado en el ejercicio 2012. Sin embargo, en los primeros meses de 2013 se observa una tendencia a la baja, ya que entre enero y marzo se han detectado 310 palmeras afectadas; lo que supone unas 100 al mes frente a la media de 200 mensuales de 2012.

Esta mejoría en el control de la plaga que se ha detectado en 2013 podría deberse a que el plan de acción que ha puesto en marcha la Conselleria d’Agricultura comienza a dar resultados. La diferencia principal es que esta plaga ha pasado de tratarse de forma individual y focalizada a hacerlo de forma conjunta y abarcando toda la Isla, ya que la propagación de esta plaga es muy rápida. Esto implica que Mallorca se considere como una única zona, sometida a restricciones normativas en relación al movimiento de palmeras

Uno de los principales objetivos ha sido frenar la expansión del picudo rojo, por lo que se ha reforzado el plan de acción en los municipios que no han sido afectados por la plaga, así como en aquellos donde tiene una menor incidencia.
La detección de palmeras afectadas es otra de la claves de este plan. Por ello, la Direcció General de Medi Rural i Marí realiza prospecciones periódicas, tanto en zonas libres de esta plaga como las que están afectadas. La colaboración ciudadana también es muy importante y cualquier persona puede notificar la presencia de palmeras afectadas llamando al 971176666 / 647348894, así como en el correo electrónico sanitatvegetal@dgagric.caib.es. El personal de los ayuntaientos también hace un trabajo importante para detectar las palmeras afectadas.

Los propietarios de las palmeras son los responsables de eliminar la plaga. Los que se encuentran en zona de contención (Alcúdia, Pollença, Bahía de Palma y centro-sur este de Mallorca) tienen 7 días para talar las partes afectadas; se exime el pago de las tasas de incineración.


La Conselleria también realiza capturas masivas de picudo rojo mediante la instalación de trampas, entre otras acciones.