PALMA - PROTESTAS DE LOS FUNCIONARIOS CONTRA LOS RECORTES DEL GOBIERNO. | M. Joy

TW
25

La Administración autonómica tiene ahora más jefaturas de servicio en las conselleries que cuando entró a gobernar el PP.

Eso es lo que se desprende de sucesivas relaciones de jefaturas servicio (de nivel 28, según el argot funcionarial) y jefaturas de departamento (nivel 30) aportadas desde la Conselleria d'Administracions Públiques al Parlament a petición de la diputada de Més Fina Santiago.

Según estos datos, en junio de 2011 existían 265 plazas funcionariales de ambas categorías. Según la segunda relación, referida a 30 de septiembre de 2012, las plazas eran 290. Administracions Públiques tiene pendiente la respuesta a más solicitud de documentación.

Algunas de estas plazas son de nombramiento directo o de libre designación y otras se cubren por concurso, aunque restringido y limitado a las conselleries. Ambos puestos son el de máximo nivel en el escalafón y afectan a todos los departamentos del Ejecutivo.

Una de las primeras decisiones del PP cuando llegó al Govern fue recortar el peso de la Administración. Redujo el número de conselleries del Govern (de 13 a 7, incluida la vicepresidencia) y redujo a la mitad el número de direcciones generales, de las 66 del Govern que presidió el socialista Francesc Antich a las 31 del actual.

La justificación

Desde la Conselleria Administracions Públiques se relativizan estos datos. Afirman que son incompletos y que entre el nivel 28 y el 30, existe el 29, también equiparado al jefe de servicio. Més, en su solicitud de documentación, no se interesó por estas jefaturas de servicio. De haberlo hecho, según la Conselleria, se percataría de que «el aumento real no pasa de siete personas».

Para la diputada de Més, nombrar jefaturas intermedias mientras se «desmontan las plantillas», carece de justificación.