TW
0

La jornada Revoltes poètiques, resistència i resiliència , coordinada por la profesora Margalida Pons (Palma, 1966) y Jordi Marrugat (Sabadell, 1978), revisitó la actividad poética en Balears durante los años 70 en el contexto de la exposición La revolta poètica 1964-1982 , que alberga la Fundació Palau de Caldes d'Estrac en Barcelona.

La editora Maria Muntaner (Palma, 1980), de Lleonard Muntaner Editor, protagonizó una de las ponencia de la jornada, en la que revisó la publicación de poesía durante los años 70 en la Isla, y el poeta y químico Àngel Terrón (Palma, 1953) cerró el seminario con un recital, en el que estuvo acompañado por Carles Hac Mor, Joan Navarro y Miquel de Palol.

«En las Islas, los poetas toman decisiones por las dificultades que tenían para publicar y nacen nuevas propuestas como las publicaciones Poesia 72 o Temptant l'equilibri , y la librería Tous, que dirige Toni Serra, se convierte en un punto de encuentro de los nuevos creadores», recordó Muntaner, quien habló de colecciones de poesía como Tafal y de la tarea de editor de poesía, «no suficientemente valorada», de Damià Huguet.

Referencias

La exposición destaca las manifestaciones poéticas entre los años 1964 y 1982, como alternativa al franquismo y a las concesiones de la Transición. En ella se recuerda el reportaje que Baltasar Porcel elaboró en el año 1969 en Destino sobre el fenómeno de los hippies en Eivissa y Formentera. La muestra incluye retratos de Toni Catany a Porcel en Eivissa y a Maria del Mar Bonet en Barcelona, y referencias al escritor ibicenco Antoni Marí. El promotor cultural, fotógrafo, escritor, editor y pintor Damià Huguet está representado por una fotografía, poemas y su carnet de prensa en el festival de Cannes de 1976. Otros mallorquines citados son Andreu Terrades, Damià Ferrà-Ponç y Bartomeu Cabot o Àngel Terrón, así como los integrantes de la agrupación Taller Llunàtic.