Noticias del día 11 de mayo de 2012
Noticias / Local
De izquierda a derecha, en el sentido de las agujas del reloj: Barceló, Armengol, Cabrer, Bauzá, Aguiló, Costa y Marí.

Local

Bauzá advierte que no habrá marcha atrás en los recortes ni en el cierre de hospitales

El president Bauzá dejo ayer claro a Francina Armengol (PSIB) y a Biel Barceló (PSM-Iniciativaverds-Entesa) que no habrá marcha atrás en su plan de ajuste económico, más allá de algún retoque cosmético, que no concreto, y que los efectos más polémicos de su plan de recortes, como el cierre del Hospital General y el Hospital Joan March, se mantendrán inalterables.

Torres Blasco

Un grupo de trabajadores del IMAS se concentró en las puertas del Consell. FOTO: DANI AMENGUAL

Local

El PP en el Consell vota a favor del cierre del Hospital General

El representante del PP explicó que el cierre de los hospitales no implica la supresión del servicio ya que los enfermos serán derivados a otros centros mientras que los representantes de PSIB y PSM-IV denunciaron que el PP ataca el Estado del bienestar con los recortes.

Nekane Domblás

Los trabajadores del Hospital General se movilizaron por el mantenimiento del centro.

Local

Cadena humana contra el cierre de hospitales y protestas contra los recortes

Los trabajadores de todos los hospitales públicos y centros de salud de las Islas protagonizaron ayer otra jornada de movilizaciones y protestas.

S. Carbonell

PALMA. TURISMO SENIOR. LLEGAN A MALLORCA LOS PRIMEROS TURISTAS DEL PROGRAMA IMSERSO .

Local

Balears dejará de ingresar 35 millones por la reducción de los viajes del Imserso

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), en la que están englobados las asociaciones de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, indica que Balears dejará de ingresar más de 35 millones de euros por la reducción del programa de viajes de la tercera edad del Imserso, tal y como está previsto en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 para la edición 2012-2013.

J. L. Ruiz Collado

Alumnos y profesores de los institutos Emili Darder y Guillem Sagrera se unieron para formar una gran cacerolada.

Local

Alumnos, padres y docentes alzan su voz contra los recortes

Ayer se celebró un día de protesta en muchos colegios e institutos públicos de las Islas. Unos a una hora, otros a otra, cerca de 50 centros concentraron a sus alumnos, docentes y también a algunos padres y madres para protestar, mediante una cacerolada, por los recortes en materia de educación que, según los sindicatos, «ya se están notando».

Mónica González

Felipe Ferré, ayer, en el juzgado.

Local

Un sobrino de Matas declara que se negó a pagar una comisión por las bodas de chinos

Felipe Ferré declaró ayer ante el juez instructor del 'caso Ibatur', Pedro Barceló, que tres exaltos cargos del PP en el Govern que presidió su tío político Jaume Matas le exigieron 200.000 en euros en concepto de comisión por el proyecto 'Honey Moon', la promoción turística de Balears basada en bodas de chinos en Palma.

P. Candia

MENORCA - VIVIENDAS DEL IBAVI EN ES CASTELL.

Local

El Ibavi pondrá a la venta casi mil aparcamientos en sus edificios

En el transcurso de las próximas semanas, el Ibavi tiene previsto poner a la venta un total de 951 aparcamientos que se encuentran en promociones de viviendas de protección oficial que son de su propiedad. Los precios de estos inmuebles oscilan entre los 2.000 y los 9.000 euros, en función de su ubicación.

Germà Ventayol

PALMA. POLITICA MUNICIPAL. PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DEL PALMA EN CORT

Local

Madrid autoriza a Cort a pagar 100 millones de euros a los proveedores

El Ministerio de Hacienda ha autorizado al Ajuntament de Palma a un endeudamiento bancario por valor de 100.795.937 euros para pagar a sus proveedores las facturas anteriores al 31 de diciembre de 2011. El portavoz municipal, Julio Martínez, destacó que a finales de este mes Cort pagará a 186 proveedores un total de 12.916 facturas.

Alicia Mateos

PALMA . CONSELL. LA PRESIDENTA MARIA SALOM

Cierre del Hospital General y el Joan March

El PSIB ve en Maria Salom «poco interés en defender Mallorca»

El PSIB criticó ayer que el PP, en el pleno del Consell de Mallorca, haya votado en contra de una moción con la que los socialistas querían que la institución insular se implicara activamente para evitar el cierre del Hospital General y el Joan March.

Europa Press

Local

La inflación en Baleares sube el 1,2 % en abril y el interanual llega al 2 %

La inflación interanual subió en Baleares dos décimas en abril, hasta el 2 %, mientras que la variación mensual se situó en el 1,2 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el último año los precios que más subieron en las islas fueron los de bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,8 %; el transporte, con un 4,6 %; la vivienda, un 4,2 %; y los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 2,4 %.

Efe

Font y Melià

Local

La Lliga y Convergència inician un proceso de «reflexión» común

Los presidentes de la Lliga Regionalista y Convergència per les Illes, Jaume Font y Josep Melià, respectivamente, anunciaron ayer el inicio de proceso de «diálogo y reflexión» entre ambas formaciones que tiene por objetivo «vertebrar el espacio centrista y moderado de Balears».

Germà Ventayol

Diego Torres

Caso Nóos

Diego Torres se niega a declarar en el ‘caso Nóos’ por «la desaforada presión mediática»

Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, ha remitido un escrito al juez José Castro a través de su abogado, Manuel González, en el que le comunica que no prestará declaración en Palma el próximo 22 de mayo, tal y cómo había solicitado.

P. CANDIA/P. MATAS

Local

Endesa, multada con un millón de euros por «conducta monopolista» en Mallorca

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha sancionado a Endesa con un millón de euros por continuar con su «conducta monopolista» en Mallorca, ha informado la Asociación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Mallorca (Asinem).

Efe

COLEGIOS. PADRES Y MADRES PINTAN EL PATIO DEL COLEGIO PUBLICO MARE DE DEU DEL TORO.

Sí a la llengua

El PSIB dice que el PP no sabe cómo gestionar la elección de lengua en los colegios

Cristina Rita y Conxa Obrador han señalado que el proceso de admisión de alumnos «genera muchas angustias, ansiedad e incertidumbre a las familias».

Europa Press

IBIZA - IMAGEN DE UN GRUPO DE TURISTAS HACIENDO GIMNASIA EN LA PISCINA DEL HOTEL BAHAMAS

Local

El Govern aprueba el proyecto de Ley del Turismo y pide su tramitación de urgencia

El Consell de Govern de este viernes ha aprobado el Proyecto de Ley de Turismo de la comunidad y ha acordado pedir al Parlament su tramitación por la vía de urgencia con el objetivo de que esta normativa se pueda aprobar antes de que se cierre el actual periodo de sesiones de la Cámara.

Efe

Local

El Govern propone a los centros de secundaria pasar de 32 a 30 horas lectivas

El conseller de Educación Rafael Bosch ha anunciado que la Conselleria propondrá a los centros que imparten educación secundaria obligatoria pasar de 32 a 30 horas lectivas semanales.

Efe

José Ramón Bauzá

Local

El Govern asegura que todos sus miembros «cumplen las normas sobre su patrimonio»

El portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha garantizado este viernes que todos los miembros del Ejecutivo balear «cumplen las normas sobre su patrimonio, sus actividades» y el cargo que ocupan en la administración.

Europa Press

Local

Bosch dice que el Govern no tiene intención de privatizar ningún hospital

El portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha asegurado hoy que el Ejecutivo no ha mantenido contactos con entidades privadas ni tiene «ninguna intención de privatizar ningún hospital ni la gestión de ningún hospital como han hecho otras comunidades».

Efe

Local

Cort tapia parte del edificio de Gesa y recupera la mayoría del mobiliario

El Ayuntamiento de Palma está llevando a cabo varias actuaciones en relación al edificio catalogado de Gesa, como el tapiado de 375 metros cuadrados de superficie o la mejora de la vigilancia del inmueble.

Efe

Noticias / Part Forana
BUNYOLA . FINCAS. CRITICAS A LA RESTAURACION DE LOS JARDINES DE LA POSESION DE RAIXA .

Bunyola

El Consell privatiza Raixa y deja en manos de la futura concesionaria la organización de bodas

«El Consell no está para organizar bodas, bautizos y comuniones», según su presidenta, Maria Salom, así que la institución ha decidido privatizar la gestión de la finca Raixa de forma que la organización de este tipo de eventos la haga la empresa que gane el concurso.

Nekane Domblás

El centro de día da servicio a 15 usuarios de toda la comarca.

Part Forana

Consell estudia cerrar el centro de día que está sin concertar desde enero

El Ajuntament de Consell cerrará el centro de día municipal si el Govern no renueva de forma urgente el convenio por el que se concertaron 12 de las 15 plazas operativas y que está caducado desde el mes de diciembre.

Elena Ballestero

EL DIRECTOR INSULAR DE CARRETERES, RAFEL GELABERT, VISITA CRESTATX

Sa Pobla

El Consell impulsa un paseo natural entre Crestatx y Son Toni

El Consell de Mallorca iniciará los estudios para poder construir un paseo natural que una las urbanizaciones de Crestatx y Son Toni. Así se informó durante la visita de ayer del director insular de Carreteres, Rafel Gelabert, a sa Pobla donde se especificó que la nueva vía transcurriría por la carretera que une sa Pobla con Pollença y se destinaría al tráfico de peatones y bicicletas.

Maria Nadal

palma prego festes de soller foto miquel a.

Part Forana

Todo a punto en Sóller para la gran batalla

Sóller entró ayer noche en fiestas con el acto de investidura de las Valentes Dones del 2012, Terean Sebastián y Auba Amengual y la lectura del Pregó pronunciado este año por Antoni Frau.

Ll. Garcia

Pintada

Part Forana

Los Maulets «atacan» con pintura roja la sede del PP de Marratxi

Los Maulets de Mallorca han «atacado» esta madrugada con pintura roja la sede del PP de Marratxi para protestar contra «los auténticos responsables de la crisis», hechos que el PP ha calificado de «actos vandálicos» que no se justifican de ninguna manera en un Estado democrático.

Efe

MOLINO CAS AMITGER ESCORCA LLUC

Escorca

Lluc estrenará en septiembre un molino visitable y un cine con imagen y sonido 3D

El Santuari de Lluc estrenará el próximo 11 de septiembre una nueva sala audiovisual con una tecnología de sonido e imagen tridimensional pionera en Mallorca y que actualmente se prueba en 300 salas de cine de China.

Elena Ballestero

Noticias / Nacional
REUNIÓN DE RUBALCABA CON SU EQUIPO ECONÓMICO

Nacional

El PP apoya a Rato y culpa al gobernador del Banco de España de la crisis de Bankia

El PP culpa al Banco de España de la nacionalización de BFA, la matriz de Bankia, y de la mala gestión que hizo de la crisis financiera. Al mismo tiempo salen en defensa del ex ministro 'popular' Rodrigo Rato.

Epr/efe

Nacional

La Bolsa 'celebra' la nacionalización de Bankia

El repunte de la Bolsa española, en línea con el resto de grandes plazas europeas y con la apertura de Wall Street, se relaciona también con un cierto alivio respecto a la situación en Grecia, donde podría formarse un Gobierno de unidad nacional.

Efe

A man uses a Bankia cash dispenser outside a bank branch in Madrid

Nacional

La UE pide un análisis independiente sobre el ladrillo español

Los países de la eurozona esperan de España una valoración independiente de los activos inmobiliarios por las dudas que existen sobre su valor real y un plan sobre el impacto que tendrá ese cálculo en las provisiones y la recapitalización de las entidades financieras.

Efe

BETETA HABLA SOBRE "EL FUTURO DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN ESPAÑA"

Nacional

Un ayuntamiento de Guadalajara pide 7.058 años para saldar su deuda

El Ayuntamiento de Pioz necesitaría un total de 7.058 años para pagar a los proveedores, por lo que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ya ha solicitado al Gobierno central que se haga «algo especial» para que esta localidad pueda saldar su deuda.

OTR Press

Reforma financiera

Los bancos, obligados a traspasar sus activos inmobiliarios problemáticos

Los bancos estarán obligados a traspasar antes de que acabe 2012 todos sus activos inmobiliarios problemáticos a otras sociedades especializadas en gestionarlos y éstas podrán aportar las provisiones que fueran necesarias.

Efe

Nacional

El Gobierno modificará la ley de arrendamientos para impulsar el alquiler

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado hoy que el Ministerio de Fomento ha elevado al Consejo de Ministros un anteproyecto de Ley para modificar la ley de arrendamientos urbanos y la ley de enjuiciamiento civil a fin de dinamizar el mercado del alquiler.

Efe

URDANGARIN SALE DE LA CAPILLA ARDIENTE DE SU PADRE

Nacional

El duque de Palma abandona el tanatorio tras la muerte de su padre

Iñaki Urdangarin ha acudido esta mañana al tanatorio vitoriano en el que se encuentran depositados los restos mortales de su padre, fallecido ayer. La infanta Cristina y sus cuatro hijos viajarán desde Washington para asistir mañana al funeral.

Efe

Nacional

La banca deberá destinar otros 30.000 millones para provisionar créditos sanos al 'ladrillo'

La banca española deberá destinar otros 30.000 millones de euros para provisionar créditos al sector inmobiliario y promotor sanos que aún no registran incidencias de pago, según informó el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Europa Press

Reforma financiera

La directora del FMI alaba la reforma bancaria del Gobierno

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, alabó hoy la reforma financiera aprobada por el Gobierno español como «una respuesta eficaz a las vulnerabilidades del sistema bancario» de España.

Efe

Noticias / Internacional
People run carrying a burnt body at the site of an explosion in Damascus

Internacional

Una nueva masacre vuelve a poner a Siria al borde de una guerra civil

Siria se está acercando de nuevo al borde de una guerra civil. Sobre sus hombros aguanta el peso de ser el conflicto más largo de todas las recientes revueltas del mundo árabe. Una crisis que con el paso del tiempo se ha convertido en un enfrentamiento entre dos bandos.

Agencias

German Chancellor Merkel attends a debate after delivering statement on her government policies in Berlin

Internacional

Alemania abre la puerta a subir salarios para beneficiar al sur de Europa

El Bundesbank está preparado para tolerar una inflación en Alemania más alta de la que le gustaría, por encima de la meta del Banco Central Europeo, debido a la crisis de la zona euro.

Fráncfort

Internacional

Bruselas pedirá a España nuevos recortes para cumplir los objetivos de déficit

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha anunciado este viernes que pedirá nuevos recortes al Gobierno de Mariano Rajoy para garantizar el cumplimiento del objetivo de reducir el déficit al 5,3% del PIB este año.

Europa Press

Noticias / Cultura
Las tiras del dibujante Àlex Fito se presentan el domingo.

LIBROS

La Fireta se reconvierte en Es Correu d'es Tebeos y se abre a la Part Forana

La situación económica ha obligado a los promotores de la Fireta de Llibres i Tebeos Vells, la Associació d'Amics i Víctimes del Còmic, a replantearse su organización, que pasa por descentralizarse, abrirse a otros municipios de la Part Forana y cambiar su nombre por Es Correu d'es Tebeos, fireta de butxaca . Esta nueva propuesta se estrena el domingo en Sóller.

Ana Largo

Las autoridades observan algunas de las piezas del Museu de Mallorca. Fotos: JAUME MOREY

INAUGURACIÓN

El fondo del Museu de Mallorca cobra vida en un exitoso estreno en su nueva sede

El Museu de Mallorca inauguró ayer con éxito su nueva sede temporal en el Centre de Cultura Sa Nostra de Palma, y lo hizo con un recorrido por la historia y la cultura de la Isla bajo el título Essència i presència del Museu de Mallorca . Allí permanecerá durante los próximos dos años.

Nacho JiménezM.Díaz

PALMA - JUAN RAMIREZ DE LUCAS, CRITICO DE ARTE. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL DIA 2-1-2004

Cultura

El último amor de García Lorca pasó parte de su vida en Mallorca

Juan Ramírez de Lucas (Albacete, 1917 - Madrid, 2010), según el libro Los amores oscuros , que saldrá el próximo día 22, fue «la última ilusión amorosa de Lorca». Juan Ramírez de Lucas, que estuvo muy vinculado a Mallorca, donde aún viven dos de sus hermanas, fue crítico de arte, coleccionista y mantuvo esta relación de juventud en secreto. Sólo quiso que saliera a la luz tras su fallecimiento.

M.Díaz

Deportes / Real Mallorca
PALMA. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN EL IBEROSTAR ESTADI ENTRE EL REAL MALLORCA Y EL F.C. BARCELONA

Real Mallorca

La batalla por Europa

La batalla de la última jornada tiene a media España en vilo. El Mallorca forma parte de esa porción de la Liga que se juega mucho en los últimos noventa minutos de la temporada doméstica. La plantilla preparar el encuentro ante el Bernabéu a conciencia y sus rivales hacen lo propio y no todos visten de blanco.

Miquel Alzamora

Deportes / Deporte balear
VISITA ATCO BALEARES A GRUP SERRA

Deporte balear

«Es el momento de la afición del Atlètic»

El Atlètic Balears vive momentos de gloria deportiva e institucional. El equipo se ha proclamado campeón del grupo III de Segunda División B y en una semana inicia el ‘playoff’ de ascenso a Segunda A.

M. Alzamora/T. Jaume

Deportes / Motor
PRIMERA SESIÓN DE ENTRENAMIENTOS LIBRES

Mundial de Fórmula 1 2012

Alonso, con blandos, firma un tiempo muy discreto

El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) ha firmado un discreto tiempo en la segunda jornada de entrenamientos libres del GP de España de F1, después de que por la mañana obtuviese el mejor registro de toda la parrilla.

Efe

Deportes / Otros deportes
Miquel Bestard, junto al presidente de la Federación Española, Ángel María Villar, ayer, en Palma.

Otros deportes

Bestard 2016

Miquel Bestard ha sido de nuevo proclamado de forma oficial presidente de la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB) por espacio de cuatro años más.

Miquel Alzamora

Última jornada de Liga.

Otros deportes

Media Liga vivirá una «ruleta rusa» durante la última jornada

Un total de diez equipos están implicados en el descenso, la Liga de Campeones o la Liga Europa, en la especie de «ruleta rusa» en la que se convierte siempre la última jornada del campeonato de Primera división.

Efe

Sucesos / Noticias
Incendio en el salón parroquial de Can Pastilla

Sucesos

Un incendio destruye un local parroquial de Can Pastilla lleno de ropa para necesitados

A perro flaco, todo son pulgas. Si la crisis no era suficiente para martirizar a muchas familias isleñas, ayer un incendio destruyó un local parroquial de Can Pastilla donde se almacenaba ropa.

Javier Jiménez

El acusado, ayer durante el juicio en la Audiencia.

Sucesos

Un acusado de secuestrar a su mujer: «Me casé por amor y ella por conveniencia»

«Me ha denunciado para conseguir los papeles. Yo me casé con ella por amor y ella se casó conmigo por conveniencia».

Víctor Malagón

Sucesos

Detenidos en Algaida y Llucmajor dos hombres y una mujer como presuntos autores de varios robos

La Guardia Civil ha detenido en las localidades mallorquinas de Algaida y Llucmajor, en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía de Playa de Palma, a tres personas como presuntos autores de varios delitos de robo en domicilios aislados y agroturismos.

Europa Press

Vips / Televisión
Hospital central

Televisión

'Hospital Central’ estrena otra temporada en T5

La vigésima temporada de ‘Hospital Central’ llega a Telecinco el miércoles 16 de mayo a las 22:30 horas. Esta entrega contará con la incorporación de los actores Mar Regueras, Nani Jiménez y José Lamuño.

Edición del 11 de mayo de 2012
Portada