El pleno aprobará el próximo lunes la operación de endeudamiento para liquidar las facturas pendientes. | Teresa Ayuga

TW
5

El Ministerio de Hacienda ha autorizado al Ajuntament de Palma a un endeudamiento bancario por valor de 100.795.937 euros para pagar a sus proveedores las facturas anteriores al 31 de diciembre de 2011. El portavoz municipal, Julio Martínez, destacó que a finales de este mes Cort pagará a 186 proveedores un total de 12.916 facturas.

Martínez explicó que del importe inicial de la deuda municipal que se remitió el pasado mes de marzo a Madrid, por valor de 113,8 millones de euros, se han restado las facturas que por diferentes motivos se han ido pagando, y se han sumado 4,3 millones de euros de facturas aceptadas por la Intervención municipal. En total, Intervención recibió 822 facturas, que suman 9,1 millones de euros; de ellas se han aceptado 219 facturas, por un importe de 4,3 millones de euros. Por el contrario, la Intervención municipal ha rechazado 603 facturas, que suman 4,8 millones de euros, ya que ningún funcionario ha querido responsabilizarse de dichos trabajos. Martínez reiteró que en la administración no se pueden asumir encargos de palabras y destacó que únicamente los papeles tienen validez.

No aumenta la deuda

El portavoz subrayó que esta operación no supone un incremento de la deuda municipal, sino que la deuda con los proveedores pasa a ser bancaria. Aunque ya se ha confirmado que los ayuntamientos asumirán los gastos financieros, que pagarán en diez años con dos de cadencia, se desconoce cuál será el interés. Martínez confesó su preocupación por la actual coyuntura económica, si bien se mostró esperanzado en que la reforma financiera que se aprobará hoy en Consejo de Ministros mejore la situación. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) calcula que el interés puede ser del 5-5,5%, aunque el plan de saneamiento de Cort es más conservador y hace el cálculo con un 6,5%.

Cort celebrará hoy una comisión extraordinaria para informar de la citada operación de endeudamiento, que será aprobada en el pleno extraordinario del próximo martes.

Los bancos se pondrán en contacto con los ayuntamientos, que pagarán a los proveedores este mes.