Sí a la llengua

El PSIB dice que el PP no sabe cómo gestionar la elección de lengua en los colegios

| Palma |

Valorar:
preload
La elección de lengua se implantará en el segundo ciclo de Infantil y en el primero de Primaria.

La elección de lengua se implantará en el segundo ciclo de Infantil y en el primero de Primaria.

23-05-2009 | Redacción Local

Las diputadas del PSIB, Cristina Rita y Conxa Obrador, han señalado que el proceso de admisión de alumnos que se está produciendo en estas fechas «genera muchas angustias, ansiedad e incertidumbre a las familias» y que la gestión y la regulación que está llevando a cabo el PP «ha atrasado hasta el límite el curso escolar y el proceso organizativo porque no saben cómo gestionar el artículo 5 de la elección de lengua vehicular».

«La propia Administración no sabe comunicar a los equipos directivos cómo se tiene que gestionar la casilla de elección de lengua y los propios equipos directivos no saben cómo explicar a las familias qué pasará con este alumnado», ha señalado. Asimismo, ha recalcado que este hecho «segregará» al alumnado de las escuelas.

En este sentido, Rita ha señalado que desde el PSIB, solicitarán que «el presupuesto que se tiene previsto implementar con la selección de lengua en las escuelas sea utilizado para un mantenimiento de las ratios en las clases».

Así, el PSIB ha destacado que en el próximo Pleno preguntará al Govern que «al margen de la cruz de elección de la lengua, qué más piensa hacer y cómo piensa gestionarlo». «La comunidad educativa no sabe qué pasará si hay tres alumnos que piden la educación en castellano y 27 en catalán».

«BOSCH YA TIENE EL CURSO SUSPENDIDO»
Asimismo, han exigido la comparecencia del conseller de educación Rafael Bosch, del que ha dicho que «ya tiene el curso suspendido», para que explique la orden que regula la convocatoria del proceso de admisión y matriculación de alumnos en los centros sostenidos con fondos públicos, una orden que, según ha recordado Rita, «no tiene ni siquiera el informe del consell escolar ni del consell consultivo».

Por otra parte, ha informado que presentarán una proposición no de Ley para que los recortes de 3.000 millones de euros que tienen que recortar las Consellerias en Educación «afecten lo menos posible a Baleares» y ha pedido que «frene la injerencia de competencias del Estado con Baleares» y que se aumente el IPC «únicamente» en las tasas universitarias.

«Es muy grave que el Govern quiera invertir dinero en escuelas privadas que están segregando a los alumnos y, en cambio, no tengan dinero para la educación pública y de calidad que todos querríamos», ha aseverado, al tiempo que ha criticado que «tienen dinero para el Opus y no para los alumnos que necesitan refuerzos y atención individualizada».

Conxa Obrador ha insistido en que desde el PSIB están «totalmente en contra de que se destine dinero público a escuelas que segregan en clases diferentes a niños y niñas y que no tendrían derecho a tener concierto por este motivo» y ha lamentado que el PP haya «pisado esta línea roja» y «la haya traspasado de una manera unilateral». En este sentido, Obrador ha señalado que el hecho de que se bajen dos horas de clase en la educación secundaria para ahorrar dinero le parece «intolerable» y que el PP «camina en dirección contraria a rebajar el índice de fracaso escolar de Baleares, que es de los más altos».

Rita ha hecho hincapie en que el PP está realizando «improvisaciones día a día» y que «cada día saca una historia nueva». «Lo grave no es que nos enteremos nosotros día a día, sino que se enteren día a día los equipos directivos de las escuelas de las nuevas ocurrencias de la Conselleria de Educación». Rita ha señalado que desde el PSIB se «ponen del lado de las reivindicaciones de toda la comunidad educativa que está diciendo 'no' a esta forma de gobernar, ya que las cosas no se hacen como se están haciendo».

«EL GOVERN DA LA ESPALDA A LOS SINDICATOS»
Asimismo, ha reiterado que el Govern está dando la espalda tanto a los sindicatos como a la comunidad educativa y ha insistido en que no se está dialogando «ni con los directores». «Tras mantener reuniones no son capaces de explicarles -a los centros- las dudas que tienen».
Por otra parte, Obrador ha señalado que «estamos a punto de llegar al 25 por ciento de la legislatura», hecho que ha supuesto «la liquidación del Estado de Bienestar».

Así, ha insistido en que ya se puede hablar de «la herencia recibida del Govern de Bauzá» y que los recortes que se llevan a cabo en Baleares por parte del PP, pese a que son «impuestos por Madrid», forman parte de la «improvisación de las ocurrencias ideológicas y decisiones ideológicas que después son incapaces de explicar».

«Están creando un espacio para que entre la iniciativa privada y el mercado allí donde había una administración pública que velaba por los intereses de la gente», ha añadido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Bernat Coll
Hace más de 7 años

http://www.youtube.com/watch?v=OrggjNziXqc Ja esta be de catalá, recuperem es nostro mallorquí.

Valoración:0menosmas

cuantos hay
Hace más de 7 años

En el mundo hay mas o menos 500.000.000 que hablan el Castellano ... alguno de Vds. me puede decir cuantos hay que hablan el Catalan ... no el Mallorquin que no tine nada que ver con el catalan...somos pocos pero bien avenidos....

Valoración:3menosmas

Ecuatoriano-Mallorquin
Hace más de 7 años

Pues yo soy Ecuatoriano y tengo familia en toda Sud-America y por alli ademas del Castellano entendemos y hablamos perfectamente el catalan y me han dicho que en Cuba tambien es algo corriente....

Valoración:1menosmas

BOSCH A SEPTIEMBRE! DIMITE
Hace más de 7 años

NO A LA SEGREGACIÓN: NI POR LENGUA NI POR SEXO, NI POR COLOR DE LA PIEL,... NO COMETAMOS EL GARRAFAL ERROR DE VOLVER A LA ALEMANIA DE LOS AÑOS 30

Valoración:-3menosmas

Sevillano
Hace más de 7 años

Pues yo Andalus de Sevilla y alli todo el mundo entiende y habla el catalanuflo.... je je je je

Valoración:-2menosmas

liberal
Hace más de 7 años

dime de que me acusas y te dire de que eres esperto,la paja en ojo ajeno y la viga en ojo propio

Valoración:-2menosmas

Mallorquinet
Hace más de 7 años

Tanto si voleu com si no voleu a MALLORCA es Mallorca...tot lo demes es pichar fora de test o beci... ja ja ja

Valoración:2menosmas

Mallorquinet
Hace más de 7 años

Aqui en Mallorca el "Mallorquin" Castellano, Ingles... para que nos sirve el catalan...??? Solo lo entienden en Baleares, Valencia y Catalaluña... en cambio Castellano e Ingles casi medio mundo....

Valoración:2menosmas

Angelcaido
Hace más de 7 años

PSIB Esto es DEMAGOGIA...no hay tiempo para que estas aseveraciones sea verdad. No se puede tratar a la sociedad,como si fuesen niños de 4 años...por favor. ASI NO GANAREIS VOTOS... Tiempo al tiempo.

Valoración:-2menosmas

Mar
Hace más de 7 años

Confiamos que el Sr Bauza restaure la democracia en Ibiza. Me parece muy mal el grado de radicalismo en la que los catalanistas nos tienen sometidos a los ibicencos , españoles . Bien por la libre elección de lengual

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2