MOLINO CAS AMITGER ESCORCA LLUC | Elena Ballestero

TW
4

El Santuari de Lluc estrenará el próximo 11 de septiembre una nueva sala audiovisual con una tecnología de sonido e imagen tridimensional pionera en Mallorca y que actualmente se prueba en 300 salas de cine de China. Así lo explicó ayer el gerente del Santuari de Lluc, Sebastià Sureda, durante la visita oficial de la consellera insular de Medi Ambient, Catalina Soler, al recinto.

La visita institucional venía motivada por la realización también de unas obras de rehabilitación integral que se ejecutan con la colaboración del Consell y financiación de Abaqua, en el molino de Ca s’Amitger, un molino de origen árabe que se empleó hasta hace medio siglo para moler el trigo y aserrar madera, aprovechando el agua procedente de la fuente del Puig Ferrer.

El molino, cuya rehabilitación tiene un presupuesto de 172.000 euros se podrá visitar también a partir de septiembre. El Consell, el Ajuntament y el Santuari negocian además la creación de un pequeño sendero que conecte dicho molino con el centro de interpretación de Ca s’Amitger.

El proyecto de restauración, devolverá el molino a su estado original y recuperará además toda la maquinaria que podrá volver a funcionar si se rehabilitan (en una segunda fase aún sin presupuestar) las canalizaciones desde la fuente del Puig Ferrer. El sobrante de agua, se podría reutilizar como antiguamente para regar el jardín botánico del Santuari.

Aprovechando la ejecución de las obras en el molino la brigada del Consell ha colaborado en la rehabilitación de los senderos del jardín botánico de Lluc que cuida meticulosamente desde hace años el hermano Macià.

La brigada del Consell también ha actuado sobre un antiguo lavadero árabe hallado cuando limpiaban el camino de acceso al refugio de Son Amer.