Los jugadores del Real Mallorca se abrazan sobre el césped después de que Tomás Pina lograra el 1-0 ante el Levante, ayer, en el Iberostar Estadio. | Monserrat

TW
5

La batalla de la última jornada tiene a media España en vilo. El Mallorca forma parte de esa porción de la Liga que se juega mucho en los últimos noventa minutos de la temporada doméstica. La plantilla preparar el encuentro ante el Bernabéu a conciencia y sus rivales hacen lo propio y no todos visten de blanco. Más allá de combinaciones, la idea de los de Caparrós es salir a ganar, a partir de ahí, todo lo demás apenas importa. El problema es que de no ganar, los rivales acechan y en caso de un tropiezo balear, la opción de ir a Europa quedará reducida a las mínima opciones.

Posibilidades

En Son Bibiloni el trabajo es intenso, los futbolistas creen en sus posibilidades, aseguran que ganar es una opción real y el discurso mantenido por Pina y Ramis se mantuvo también ayer con Chico Flores. «En el vestuario hay mucha ambición e ilusión, hace cuatro semanas luchábamos por la permanencia y ahora nos vemos metidos por la pelea de Europa, no desaprovecharemos la oportunidad, pero sabemos que será un partido complicado», expuso el defensa del Mallorca. Pero el optimismo que se respira en la Isla no es único, el resto de equipos inmersos en plena lucha por la gloria continental también apuran sus posibilidades. En el Levante hay plena conciencia de lo mucho que hay en juego este fin de semana y Juanfran García, zaguero del equpo granota, lo dejó bien claro ayer con sus declaraciones. «Es el partido más importante de los 102 años de historia del Levante y somos los elegidos para hacerlo. No creo que el Levante tenga la oportunidad de entrar en Europa todos los años, aunque ojalá me equivoque», dijo el jugador del Levante.

El conjunto azulgrana tiene un rival que en condiciones normales debería causar muchos problemas como es el Athletic Club de Bilbao, pero la resaca europea y la derrota en la final de la Europa League ante el Atlético pueden pasar factura a nivel físico y sobre todo a nivel mental.

El Atlético Osasuna es otro rival muy directo en al lucha por abordar una plaza para la Europa League. Mallorca y Levante están por delante, pero en Pamplona también se respira un ambiente de verdadero optimismo con vistas a la batalla final de la última jornada. «La opción de entrar en Europa no es rocambolesca», precisó Damià Abella, futbolista del equipo navarro. «Dependes de ti para tener opciones. Luego que Levante, Mallorca o Atlético tengan un resbalón y estaremos nosotros para ocupar la plaza», precisó el futbolista de Atlético Osasuna. Su rival es un equipo ya descendido como el Racing de Santander y todos los ases están en la mano de los navarros. «Estamos convencidos de ganar», dijo Damià.

Y es que en Santander la motivación es inexistente desde el punto de vista deportivo y por lo tanto, ni Osasuna ni Levante previsiblemente perderán sus partidos en esta última jornada.

La realidad

Ante este escenario, el Mallorca no valora otro resultado que sea ganar en el Bernabéu para meterse en Europa. Chico recuerda las opciones de los baleares, pero también la calidad del rival. «Todo el mundo es profesional en su deporte, todos los futbolistas salen a ganar, va a ser un partido complicado, ellos saldrán a poder celebrar la Liga con su afición y a conseguir el récord de puntos. Creo que será complicado si perdemos o empatamos», indicó Chico.