TW
1

El repunte de la Bolsa española, en línea con el resto de grandes plazas europeas y con la apertura de Wall Street, se relaciona también con un cierto alivio respecto a la situación en Grecia, donde podría formarse un Gobierno de unidad nacional.

El Índice General de la Bolsa de Madrid sumó 24 puntos, un 3,44%, aunque las pérdidas acumuladas desde principios de año son del 16,82 %. En Europa, la bolsa de Milán ha subido un 1,69%; la de Fráncfort, un 0,66%; la de París, un 0,37%, y la de Londres, un 0,25%.

Santander y BBVA subían ayer con fuerza a pesar de que el Gobierno prevé aprobar hoy una nueva reforma financiera, con mayores exigencias de provisiones para los activos inmobiliarios. Al cierre de la sesión, Banco Santander y BBVA avanzaron un 5,99%; Bankinter, un 5,66%; Caixabank, un 2,53%; Banco Sabadell, un 1,61%, y Banco Popular, un 0,42%, mientras que Bankia caía por cuarto día consecutivo, afectada por la entrada del Estado en su capital. El euro cotizaba ayer al alza, hasta situarse en torno a los 1,296 dólares en el mercado de Fráncfort poco antes del cierre, mientras que el barril de crudo de Brent, de referencia en Europa, caía hasta los 112,6 dólares.

Prima de riesgo

La prima de riesgo española -que mide el sobrecoste que exigen los inversores por comprar deuda nacional en lugar de alemana- caía hasta los 444 puntos básicos poco antes del cierre, con lo que se aleja del máximo anual alcanzado ayer.

En el Ibex, el mayor avance ha sido para Sacyr Vallehermoso, un 11,01% antes de presentar sus resultados del primer trimestre, seguido de Repsol YPF, que se anotaba un 8,23 % tras anunciar que en los tres primeros meses del año ganó un 3,5 % más.

El valor más bajista ha sido Grifols, al ceder un 2,38 %, seguido de Bankia, que se dejaba un 1,17 % afectada todavía por la decisión del Gobierno de nacionalizar su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA).