El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, durante la rueda de prensa. | Carlos Montes de Oca

TW
3

El Ayuntamiento de Pioz necesitaría un total de 7.058 años para pagar a los proveedores, por lo que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ya ha solicitado al Gobierno central que se haga «algo especial» para que esta localidad pueda saldar su deuda.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, denunció que un ayuntamiento de la provincia de Guadalajara acogido al plan de pago a proveedores necesitaría 7.058 años para saldar su deuda y otro de Teruel, 462 años. Por ello, el secretario abogó por cambiar a fondo el sector local. «Ante un fallo del sistema, lo que tenemos que cambiar es el sistema», decía.

Beteta, que no reveló el nombre de los municipios a los que aludió, puso sobre la mesa dos problemas, «la irresponsabilidad del gestor local y la irresponsabilidad de quien debió velar por que estos hechos no llegaran a producirse. Y no se tomaron las medidas adecuadas para evitar que esto pase».

En este contexto, el secretario de Administraciones Públicas recordó que la futura Ley de Transparencia incluirá sanciones para los gestores que no hagan bien su trabajo y permitan gastos sin contrapartidas de ingresos.

Aludido

Tras estas declaraciones, la alcaldesa de Pioz (Guadalajara), Amelia Rodríguez, del PP, señaló que este municipio de unos 3.000 habitantes «tiene todas las papeletas, por desgracia» para ser la localidad a la que se refería ayer el secretario de Estado de Administraciones Públicas.

Rodríguez, aunque dijo no haber oído a Beteta, sí confirmó que Pioz está actualmente en una situación «muy complicada» porque acumulan una deuda «muy importante» que dejaron los socialistas de hasta 16 millones.