Llegada de turistas del Imserso al aeropuerto de Son Sant Joan del programa 2011-2012. | Teresa Ayuga

TW
15

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), en la que están englobados las asociaciones de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, indica que Balears dejará de ingresar más de 35 millones de euros por la reducción del programa de viajes de la tercera edad del Imserso, tal y como está previsto en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 para la edición 2012-2013.

La reducción anunciada por el Gobierno central es de un 27%, lo que provocará que vengan a las Islas 64.000 beneficiarios menos, al pasar de los 210.000 del actual programa a 146.000. Esta disminución, según los hoteleros, «hará que de los 140 millones de euros que genera este programa de impacto económico en las Islas, el recorte suponga la pérdida de más de 35 millones».

Empleo

En su momento, la patronal CAEB criticó duramente este hecho, pero hasta la fecha ningún partido político ha negociado ante Madrid para lograr evitar que por problemas económicos a nivel estatal, el programa de vacaciones del Imserso no se vea afectado.

Desde la Federación Hotelera de Mallorca apuntan que dicho programa dinamiza las zonas turísticas durante los meses invernales. Así, puntualizan que esta disminución del número de turistas «afectará a la conectividad aérea, por la disminución de vuelos, al transporte discrecional por carretera, al número de pernoctaciones y a la oferta complementaria de las zonas turísticas en que se alojan los beneficiarios del Imserso».