El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante una rueda de prensa tras la reunión con su equipo económico. | Emilio Naranjo

TW
4

El PP culpa al Banco de España de la nacionalización de BFA, la matriz de Bankia, y de la mala gestión que hizo de la crisis financiera. Al mismo tiempo salen en defensa del ex ministro 'popular' Rodrigo Rato.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha señalado que lo ocurrido en Bankia es lo mejor tanto para los accionistas como para los 10 millones de clientes que tiene la entidad. Cospedal ha defendido la gestión del exministro Rato al frente de Bankia, recordando que asumió la dirección de la entidad en un momento «muy complicado». Además, ha criticado la «actitud» que está manteniendo el PSOE en esta materia, «bien distinta» a la que, según ha dicho, mantuvo el PP desde la oposición con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Al ser preguntada si se deben exigir responsabilidades a Rodrigo Rato por lo ocurrido en Bankia, la 'número dos' del PP ha señalado que el exvicepresidente del Gobierno asumió la dirección de la entidad en «un momento muy complicado».

Críticas

A lo largo del día varios dirigentes del PP han criticado la gestión del gobernador del Banco de España frente a la fusión de Caja Madrid con Bancaja y otras cinco entidades (Caja Insular de Canarias, Caja Laietana, Caja Ávila, Caja Segovia, y Caja Rioja).

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha lamentado la «incapacidad y el desconocimiento» financiero de Fernández Ordóñez, y el diputado popular Vicente Martínez-Pujalte le ha acusado de «obligar» al expresidente de Bankia Rodrigo Rato a hacerse cargo de la valenciana Bancaja con datos que «a lo mejor no eran exactos». Además, ha apuntado que «heredó una situación envenenada».